Efemérides: 24 de Octubre

1936. Nace Bill Wyman (de nombre real William George Perks), en South London (Inglaterra). Bajista de The Rolling Stones, de 1962 a 1993. Formado musicalmente desde niño, en la adolescencia ya tocaba órgano, clarinete y piano. Tras haberse casado y haberse empleado en diferentes oficios, cuando le esperaba una vida convencional, se dedicó al bajo y comenzó a tocar en un grupo local, hasta que lo llamaron los Rolling Stones para cubrir la vacante de bajista, a los que se unió en diciembre de 1962, y aunque la edad que lo separaba de los más jóvenes componentes del grupo pudo ser un obstáculo, el hecho de que tuviera amplificador resultó decisivo para su incorporación. Desde entonces siempre se mantuvo en un segundo plano, al igual que Charlie Watts. En 1993 abandonó el grupo y, oficialmente, nadie ha ocupado su lugar. En 1974 grabó por vez primera en solitario. En la actualidad sigue grabando y actuando al frente de su propia banda de blues, Bill Wyman’s Rhythm Kings, género del que es todo un experto.

1911. Nace Sonny Terry (de nombre real Saunders Terrell), en Greensboro, Carolina del Norte (Estados Unidos). Fue probablemente el mejor armonicista del blues, capaz de sacarle a su instrumento todo tipo de sonidos y definiendo el instrumento en el género. Murió en 1986.

1930. Nace The Big Bopper (de nombre real Jiles Perry Richardson), en Sabine Pass, Texas (Estados Unidos). Fue intérprete y compositor de country y rock and roll, su tema más conocido es ‘Chantilly lace’, que fue un éxito en 1958. Murió el 3 de febrero de 1959, en el accidente de aviación que también acabó con la vida de Buddy Holly y Ritchie Valens.

1936. Nace en Tchula, Mississippi el guitarrista y cantante de blues Jimmy Dawkins, considerado uno de los representantes del ‘west side sound’ del blues que se practicaba en Chicago. Apodado con cierta ironía ‘fast fingers’ se trasladó a la ciudad de los vientos en 1955 y se estableció como músico de sesión. En 1969 logra firmar contrato con Delmark Records y publica su álbum debut ‘Fast Fingers’. A lo largo de su carrera, Dawkins publicó en total una veintena de álbumes y como acompañante se le puede oír en grabaciones de Buddy Guy, Clarence ‘Gatemouth’ Brown, Luther Allison, Sleepy John Estes y Earl Hooker. En los años ochenta fundó un sello discográfico, Leric Records y dejó de grabar un tiempo pasando a promocionar otros artistas como Little Johnny Christian y Nora Jean Wallace entre otros. Volvió a los estudios en los noventa. Murió en abril de 2013 a los 76 años.

1937. Nace el guitarrista estadounidense Santo Farina, en Brooklyn, New York componente junto con su hermano Johnny del dúo de rock’n’roll Santo & Johnny, conocidos principalmente por su instrumental ‘Sleep walk’, nº1 en las listas Billboard de 1959. Los hermanos Farina se separaron en 1976. Santo vive semiretirado y Johnny sigue actuando de cuando en cuando con su propia banda interpretando sus viejos clásicos.

1948. Nacen en Leeds los hermanos gemelos británicos Paul y Barry Ryan, ambos músicos y cantantes. Hijos de la popular cantante pop de los años cincuenta Marion Ryan, comenzaron a cantar profesionalmente juntos con dieciséis años y en 1965 firman contrato con Decca Records. Bajo el nombre de Paul & Barry Ryan grabaron una serie de singles. Pero el estrés que conlleva el mundo del espectáculo pudo con Paul que decidió dejar la escena para concentrarse en la composición de las canciones que su hermano Barry se encargaba de cantar sobre el escenario. Paul, además de para su hermano, componía también para cantantes como Dana, Dalida, Engelbert Humperdinck y Frank Sinatra. En los años setenta, aunque siguió intentándolo, Barry no logró interesar a nadie con sus nuevas grabaciones y en 1978 se retiró ocupando su tiempo con la fotografía. Paul por su lado vivió en los años setenta en la costa Oeste americana y en 1985 volvió a Inglaterra donde abrió una cadena de peluquerías. Murió en 1992 a los 44 años. Barry sigue con su trabajo de fotógrafo y a finales de los noventa, con motivo de la reedición de los viejos éxitos de los hermanos Ryan, volvió a los escenarios apareciendo ocasionalmente en shows y giras nostálgicas de los años 60.

1960. La canción ‘I WANT TO BE WANTED’ de Brenda Lee llega al N°1 en Estados Unidos.

1964. Bob Dylan graba, en Nueva York, ‘The times they are a-changin”, la que quizás sea la más influyente de sus primeras canciones.

1971. Se publica el disco homónimo de Grateful Dead, es el séptimo álbum de la banda.

1971. Se publica el disco de Don Maclean llamado “American Pie”.

1975. Se publica el disco de Roxy Music llamado “Siren”.

1976. Se publica el disco de Rory Gallagher llamado “Calling card”.

1976. Se publica el disco de John Lennon llamado “Shaved fish”.

1987. La canción ‘BAD’ de Michael Jackson llega al N°1 en Estadso Unidos.

1995. Se publica el disco de Ozzy Osbourne llamado ”Ozzmosis”, es su séptimo álbum de estudio.

1995. Se publica el disco de Bob Seger llamado “It’s a Mystery”.

2000. Se publica el disco de Joe Bonamassa llamado “A New day yesterday”.

2000. Muere Little Mack Simmons, armonicista Y cantante de blues, nacido en Twist, Arkansas, en 1933.

2001. Muere Kim Gardner, bajista de la banda británica Ashton, Gardner and Dyke formada en 1968. Había nacido en 1948.

2006. Se publica el disco de Skid Row llamado ”Revolutions per Minute”, es el quinto álbum de estudio de la banda.

2008. Muere Merl Saunders, organista nacido en San Mateo, California, em 1934. Trabajó con músicos como Miles Davis, B.B.King, Paul Butterfield Y Jerry García entre otros.

2011. Se publica el disco de Coldplay llamado “Mylo Xyloto”.

2011. Se publica el disco de Tom Waits llamado “Bad as me”.

2012. Muere Bill Dees, músico y compositor, nacido en Borger, Texas, en 1939. Escribió “Oh Pretty woman” Y “It’s Over” con Roy Orbison. Grabaron sus canciones músicos como Johnny Cash, Loretta Lynn, Glen Campbell Y otros.

2016. Muere el cantante Bobby Vee, su verdadero nombre era Robert Thomas Velline. Nacido en Fargo, Dakota del Norte, el 30 de abril de 1943. Fue un cantante estadounidense de música popular, de notable trayectoria durante la época del rock and roll. Una de sus canciones más afamadas y más versionada fue Take Good Care of My Baby, tema compuesto por Carole King y Gerry Goffin en 1961. Asimismo, fue acreedor al Premio Roughrider, otorgado por el estado de Dakota del Norte.

2017. Murió Fats Domino, cantante y pianista, uno de los pioneros del rock and roll. Antoine “Fats” Domino, nacido en Nueva Orleans, en 1928, la suya era una familia humilde donde se hablaba el francés de los criollos de Luisiana y se practicaba la música con instrumentos que pasaban de padres a hijos. Todavía menor de edad, Antoine decidió tocar su piano profesionalmente sin renunciar a su trabajo de día. En honor a su corpulencia y en recuerdo del recién fallecido Fats Waller, le bautizaron Fats Domino. No tenía complejos respecto a su obesidad; de hecho, su primer éxito, de 1949, se titulaba The Fat Man (es decir, El gordo). Había sido fichado por el sello californiano Imperial Records y formó tándem con Dave Bartholomew, trompetista y productor que le ayudaría a componer muchos de sus primeros éxitos. Fats había alcanzado una respetable popularidad regional cuando ocurrió el terremoto del rock and roll y la industria descubrió que aquella música, pensada exclusivamente para el mercado negro, podía ser vendida al gran público. No fue un proceso fácil para Domino: algunas de sus grabaciones fueron aceleradas para acercarlas al frenesí de moda. Aparte, todavía existía la segregación racial: su Ain’t That a Shame (1955) fue eclipsada en ventas por la versión descafeinada del vocalista blanco Pat Boone. Al menos, Elvis Presley sí reconoció públicamente que Fats era el pionero del “nuevo ritmo”.

2020. Muere Jerry Jeff Walker, reconocido por haber compuesto la canción «Mr. Bojangles» y ayudar a cambiar el panorama de la música de Austin en la década de 1970. Walker había tenido problemas de salud durante varios años y casi muere víctima del cáncer de garganta en 2017. Se recuperó y pudo terminar un nuevo álbum y tocar en más shows, pero un deterioro en su salud lo dejó sin poder hablar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *