Efemérides: 25 de Marzo

1947. Nace Elton John (de nombre real Reginald Kenneth Dwight), en Pinner (Reino Unido). Popular intérprete de rock y pop. En 1969 publicó su primer disco, “Empty sky”. Algunos de sus discos más destacados son los imprescindibles de los años setenta: “Madman across the water” (1971), “Tumbleweed connection” (1971), “Honky chateau” (1972), “Goodbye yellow brick road” (1973), “Captain Fantastic and the brown dirt cowboy” (1975). Es uno de los músicos con mayores ventas de todos los tiempos, que superan los 300 millones de copias vendidas en todo el mundo.

1931. Nace en Waco, Texas el productor musical estadounidense Tom Wilson uno de los grandes productores de los años sesenta junto con George Martin. Phil Spector, Brian Wilson y Teo Macero. Fue el responsable de tres de los álbumes clave de Dylan en los sesenta: ‘The Times They Are a-Changin’’, ‘Another Side of Bob Dylan’ y ‘Bringing It All Back Home’, así como del single ‘Like a rolling stone’. Produjo el álbum debut de Simon & Garfunkel que contenía la primera versión acústica de ‘Sounds of silence’. Fue Tom -inspirado por el éxito del sonido ‘Byrds’- quien tuvo la idea de electrificar el tema y provocó con el éxito obtenido, que Paul y Art, los cuales ya habían dado por terminada su relación musical, volvieran al estudio e iniciaran su brillante carrera.

1934. Nace Johnny Burnette, en Memphis, Tennessee (Estados Unidos). Fue uno de los pioneros del rockabilly con el Rock ‘n’ Roll Trio, que grabó entre 1956 y 1957 para el sello Decca, consiguiendo solo resonancia local. Al disolverse el grupo en 1957, Burnette comenzó su carrera en solitario más reorientado hacia el pop, logrando éxitos con las canciones ‘You’re sixteen’ y ‘Dreamin’. Murió ahogado en 1964 al volcar su barca de pesca.

1938. Nace en Duncan (Oklahoma) el actor y cantante norteamericano Hoyt Axton, autor de numerosas canciones conocidas por otros artistas: ‘Joy to the world’ (Three Dog Night), ‘Greenback Dollar’ (Kingston Trio), ‘The Pusher’ (Steppenwolf) o ‘No-no song’ (Ringo Starr). Murió en octubre de 1999 a los 61 años.

1942. Nace Aretha Franklin, en Memphis, Tennessee (Estados Unidos). Gran intérprete de soul y R&B. Hija de un predicador, empezó cantando gospel en la iglesia. En su primera grabación, con 14 años, interpretaba gospel. Algunos de los éxitos de su extensa carrera son ‘Respect’, ‘I never loved a man’, ‘Drown in my own tears’, ‘Chain of fools’, ‘Baby I love you’, ‘Satisfaction’, ‘I say a little prayer’, ‘Think’, ‘The house that Jack built’, ‘River’s invitation’, ‘Bring it on home to me’.

1960. Nace Steve Norman en Londres , Inglaterra, saxofón , guitarra , percusión y otros instrumentos en Spandau Ballet.

1960. Nace el cantante y compositor country Ronnie McDowell, nacido en Portland, Tennesee. Saltó a la fama en 1977 gracias a su canción ‘The king is gone’, un homenaje al fallecido Elvis Presley que vendió más de cinco millones de copias.

1961. Elvis Presley da su último concierto en Pearl Harbor (Hawaii) y Estará 7 años ausente de los escenarios, dedicado al cine.

1963. Se publica el disco de The Beach Boys llamado »Surfin’ USA».

1964. Tiene lugar la primera actuación de los Beatles en el programa »Top of the pops».

1964. Nace el guitarrista y cantante británico Baz Warne nacido en Sunderland. Es el actual guitarrista y una de las voces solistas de la banda The Stranglers, a la que se unió en el año 2000. Anteriormente militó en bandas como los Toy Dolls y los Smalltown Heroes. Desde entonces ha grabado tres álbumes de estudio con la banda.

1966. Nace en Toronto (Canadá) Jeff Healy. Aunque se quedó ciego a los ocho meses, Jeff se convertiría en uno de los más grandes guitarristas de blues a la altura de Buddy Guy, Eric Clapton o Stevie Ray Vaughan. Comenzó a tocar con tres años desarrollando su técnica personal de tocar sentado con la guitarra sobre las piernas y en 1988 publicó el disco ‘See the light’, primero de nueve discos de éxito. En marzo de 2008 Jeff Healy murió a los 41 años, semanas antes de publicar su décimo trabajo, ‘Mess of Blues’.

1967. El disco de Jefferson Airplane llamado »Surrealistic Pillow», entra al ranking de Billboard permaneciendo un año en el puesto Nº3 Junto a »Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band» de The Beatles.

1967. La canción ‘HAPPY TOGETHER’ de The Turtles llega al Nº1 en Estados Unidos.

1970. Se publica el último disco en vida de Jimi Hendrix. Grabado en vivo el día de Año Nuevo en el Fillmore East de Nueva York, en él Jimi estrenaba formación tras haber disuelto la Experience poco antes de su famosa actuación en el Festival de Woodstock. El nuevo trío incluía a Billy Cox en el bajo y Buddy Miles en la batería y voces y su mezcla de R&B, funk y hard rock ayudó a sentar las bases de lo que sería llamado más tarde ‘funk rock’.

1972. Se publica el disco de THE KINKS llamado ‘The Kink Kronikles’.

1972. La canción ‘A HORSE WITH NO NAME’ de America llega al Nº1 en estados Unidos.

1972. Se publica el disco de DEEP PURPLE llamado ‘Machine Head’, el sexto álbum de estudio del grupo británico de hard rock Deep Purple. Fue el disco de mayor éxito de la banda y fundamental en el desarrollo del heavy metal.

1975. Se publica el disco de JOHN CALE llamado ‘Slow Dazzle’.

1977. Se publicó en el Reino Unido el primer single de Elvis Costello publicado bajo Stiff Records y extraído de su primer elepé ‘My Aim Is True’ producido por Nick Lowe. Es una canción protesta antifascista y hace referencia a una entrevista que la BBC realizó a Oswald Mosley, antiguo líder de la Unión Británica de Fascistas, en la que Mosley no sentía arrepentimiento por los actos perpetrados en los años 30 en nombre de su ideología. Cuando Costello visitó por primera vez Estados Unidos, reescribió la letra para que la cita de Mr. Oswald se refiriera a Lee Harvey Oswald, asesino de Kennedy. Esta versión es conocida como la ‘versión Dallas’.

1976. Los Wings, el grupo liderado por Paul McCartney, publica su quinto disco: “Wings at the speed of sound”.

1985. Se publica el disco homónimo de The Power Station.

1989. La canción ‘THE LIVING YEARS’ de Mike + the Mechanics llega al Nº1 en Estados Unidos.

1999. Muere Mighty Joe Young, guitarrista estadounidense de blues de Chicago nacido en Shreveport, Lousiana, en 1927. Fue uno de los sidemen más ocupados del final de los años 50. Trabajó con Willie Dixon, Billy Boy Arnold y Jimmy Rogers. Tocó varios años en la banda de Otis Rush y grabó varios discos como solista en los años 70.

2002. Muere Joe Shermie, músico estadounidense nacido en Madison, Wisconsin, en 1946, bajista de la banda Three Dog Night desde su formación en 1967 hasta 1973. También trabajó con Stephen Stills e Yvonne Elliman.

2006. Muere Buck Owens, guitarrista y cantante country nacido en Sherman, Texas, en 1929. Junto a su banda The Buckaroos lideró lo que vino a llamarse ‘sonido Bakersfield’ que consistía en un country más electrificado, con tintes de rock and roll, enfrentado al comercial ‘countrypolitan’ que practicaban en Nashville.

2011. Se publica el disco WHITESNAKE llamado ‘Forevermore’.

2013. Se lanza el DVD de la banda Iron Maiden llamado »Maiden England 88».

2019. Muere el cantante, compositor, productor y multiinstrumentista británico de origen estadounidense Scott Walker, a los 76 años. De nombre real Noel Scott Engel, nació en Hamilton (Ohio), y en 1965 se estableció en el Reino Unido. Tras formar en 1964 los Walker Brothers, se convirtió en Scott Walker. El grupo lo completaban John Maus (alias John Walker) y Gary Leeds (alias Gary Walker). Después de lanzar una serie de canciones de éxito, como “The Sun Ain’t Gonna Shine Anymore”, Scott Walker comenzó a experimentar con el pop en solitario, debutando en 1967 con Scott.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *