Efemérides: 25 de Octubre

1959. Nace en Geelong, Victoria, la actriz, cantante y compositora australiana Chrissy Amphlett, conocida por liderar la banda Divinyls. Formada en Sidney en 1980 como parte del floreciente movimiento de la new wave, los Divinyls lograron su primer hit en Australia en 1982 con ‘Science fiction’. El grupo publicó cinco álbumes en total, cuatro de ellos triunfaron en Australia y uno de ellos ‘Divinyls’ alcanzó el nº 15 en las listas estadounidenses gracias al single top5 ‘I touch myself’ y su sugerente video. En 1996 Chrissy rompió con su pareja, el guitarrista y cofundador de la banda Mark McEntee, por lo que Divinyls llegó al fin de su primera etapa. A continuación Amphlett se concentró en su carrera de actriz que había iniciado en 1982 en el film ‘Monkey Grip’. Años más tarde, en 2006 se volvió a reunir con McEntee para actuar como Divinyls tras diez años en la ceremonia del Salón de la Fama de la ARIA. Grabaron un single en 2007, ‘Don’t wanna do this’ y siguieron actuando a lo largo del año hasta que Amphlett anunció que sufría de esclerosis múltiple, Murió en abril de 2013 a los 53 años.

1924. Nace en Nueva Orleans el músico Earl Palmer, llamado ‘el baterista más grabado de la historia’. Su trayectoria como baterista de sesión a lo largo de cincuenta años le ha llevado a tocar en hits de Little Richard, Fats Domino, Frank Sinatra, Ray Charles, Rick Nelson, Beach Boys, Neil Young, Dizzy Gillespie, Count Basie, B.B. King, Randy Newman, Elvis Costello, Tom Waits y muchísimos más. Murió en 2009.

1944. Nace Jon Anderson, en Accrington, Lancashire (Reino Unido). Cantante del grupo de rock sinfónico Yes, del que fue uno de sus fundadores en 1968, grabando el primer elepé en 1969. Además, desde 1976 graba en solitario y desde 1980 y hasta 1994 registró seis álbumes formando dúo con Vangelis.

1947. Nace el guitarrista británico Glenn Tipton, nacido en Blackheath, conocido por ser uno de los guitarristas de la banda heavy metal Judas Priest formada en 1970 en Birmingham. Glenn se unió a ellos justo antes de grabar su álbum debut ‘Rocka Rolla’ en 1974. Reconocido como uno de los más grandes e influyentes guitarristas de la historia del heavy metal, sus solos son complejos y con influencias clásicas.

1950. Nace el músico y cantante británico Chris Norman, en Redcar, North Yorkshire, conocido por ser cofundador, voz solista y guitarra rítmica de la banda de glam rock Smokie formada en Bradford en 1965 bajo el nombre The Yen. Tras varios cambios de nombre y de formación, adoptaron el nombre definitivo de la banda en 1974. En 1982 Chris publicó un álbum en solitario y dos años después dejó el grupo para concentrarse en su carrera como solista.

1951. Nace Richard Lloyd, en Pittsburgh, Pensilvania (Estados Unidos). Guitarrista de Television, la banda neoyorquina liderada por Tom Verlaine, desde 1973 y hasta su disolución, en 1979. Desde ese año y muy espacios en el tiempo ha editado algunos elepés en solitario.

1955. Nace el guitarrista y compositor alemán Matthias Jabas nacido en Hannover. Es el guitarra solista de la banda de hard rock Scorpions desde 1979 hasta la fecha. Hasta entonces lo había sido Uli Roth, que abandonó la formación insatisfecho con la dirección musical y comercial del grupo. Tras probar a más de un centenar de guitarristas los Scorpions eligieron a Jabs que venía de tocar en bandas como Lady, Fargo y Deadlock.

1959. Nace el guitarrista británico Robbie McIntosh, en Sutton, Surrey, conocido músico de sesión y miembro de la banda Pretenders entre 1982 y 1987. Tras dejar el grupo comenzó a realizar trabajos de sesión con Paul McCartney y a partir de 1989 se convirtió en miembro oficial de su banda, interviniendo en todos los álbumes del ex-Beatle entre 1989 y 1993.. Posteriormente siguió trabajando como guitarrista de sesión y en 1998 montó su propia banda. Tanbién ha publicado en solitario. En los últimos años ha trabajado para Norah Jones, John Mayer, Sinead O’Copnnor y Tom Jones.

1962. Nace Chad Smith (de nombre real Chadwick Gaylord Smith) en Saint Paul, Minesota (Estados Unidos). Batería de Red Hot Chili Peppers desde 1988. Desde 2009 mantiene un grupo paralelo, Chickenfoot. Además también ha grabado como Chad Smith’s Bombastic Meatbats.

1968. Se publica el disco de Jethro Tull llamado “This was”.

1970. Nace Ed Robertson, en Scarborough (Canadá). Cantante, guitarrista y compositor de Barenaked Ladies, de los que fue uno de sus fundadores en 1988.

1971. Se publica el disco de Jeff Beck Group llamado “Rough and ready”.

1971. Se publica el disco de Chicago llamado “Chicago at Carnegie Hall”.

1974. Se publica el disco de Bob Marley & The Wailers llamado “Natty Dread”.

1975. Llega al nº1 de las listas Billboard de álbumes, el tercer trabajo de estudio en solitario de Paul Simon, ‘Still Crazy After All These Years’. Contó para la grabación con una serie de magníficos músicos de sesión neoyorquinos de jazz rock. Cuatro de los temas del álbum fueron un top40 en el Hot100,: el que dio título al álbum ‘Still crazy after all these years’, ‘Gone at last’, ’50 ways to leave your lover’ y ‘My little town’. Éste último fue top10 y la primera colaboración con Garfunkel desde su separación en 1970. Art la publicó asimismo en su álbum ‘Breakaway’. ’50 ways to leave your lover’ fue nº1 (el único que obtuvo Paul Simon en toda su carrera en solitario) y disco de oro. El álbum logró dos premios Grammy en 1976 al álbum del año y a la mejor interpretación vocal pop masculina. En la ceremonia de entrega de premios, Simon, al recoger el trofeo, bromeó dándole las gracias especialmente a Stevie Wonder (había ganado en las dos ediciones anteriores) por no haber publicado álbum ese año, porque de ser así no hubiera tenido oportunidad. De hecho, el año siguiente, Wonder volvió a llevarse el Grammy.

1984. Nace la cantante norteamericana Katheryn Elizabeth Hudson, más conocida como Katy Perry, en Santa Bárbara (California), hija de dos pastores evangélicos. Fue precisamente en el coro gospel de la iglesia donde descubrió su amor por la música. El deseo de ser cantante le surgió cuando escuchó a Queen: “Cuando oí por primera vez la voz de Freddie Mercury, me pareció que se abría el cielo”.

1985. Se publica el disco de Virus llamado “Locura”.

1992. Muere Roger Miller, de cáncer de pulmón. Tenía 56 años. Cantante y compositor de country, cuya época dorada cubrió los años sesenta, en plena eclosión del Nashville Sound.

1994. Se publica el disco de Joni Mitchell llamado “Turbulento Indigo”.

1994. Se publica el disco de Madonna llamado “Bedtime stories”.

2005. Se publica el disco de Europa llamado “Secretaría society”.

2010. Se publica el disco de Elvis Costello llamado “National ransom”.

2010. Muere Gregory Isaacs, en Londres (Inglaterra), a causa de un cáncer de pulmón que se le diagnosticó el año anterior. Tenía 59 años. Nacido en Kingston (Jamaica), Isaacs se instaló en Londres cuando fichó por Virgin. A pesar de trabajar con grandes discográficas y ser apreciado por su exquisita forma de interpretar el reggae, nunca logró un éxito masivo. Durante décadas tuvo serios problemas con las drogas, que dañaron gravemente su salud, llegando a afectarle a la voz.

2011. Brian Wilson publica un disco de versiones de canciones de las películas de Walt Disney, “In the key of Disney”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *