Efemérides: 27 de Enero de 1956, se publica el single de Elvis Presley titulado ”Heartbreak hotel”

1956. Se publica el single de Elvis Presley llamado ”Heartbreak hotel”, blues interpretada por Elvis Presley con Bill Black (bajo), Scotty Moore (guitarra), DJ Fontana (batería), Floyd Cramer (piano) y Elvis en la guitarra rítmica, como los principales músicos de apoyo. Fue grabada en enero de 1956 en Nashville y lanzada como un sencillo con la canción “I Was the One”. “Heartbreak Hotel” se convirtió en el primer disco pop No.1 de Elvis y fue el sencillo más vendido de 1956.

1918. Nace Elmore James, en Richland, Mississippi (Estados Unidos). Guitarrista de blues, que está considerado el padre de la slide guitar; por lo menos fue el que con más claridad desarrolló esta técnica. Antes de comenzar a grabar, en 1951, se hacía acompañar, a la armónica, por Sonny Boy Williamson. Su carrera solista se inició en Chicago en 1951, y su prematura muerte, en 1963, le impidió ver el resurgir del blues que llegaba desde Inglaterra. Sin duda es el guitarrista más influyente del blues.

1930. Nace Bobby “Blue” Bland (de nombre real Robert Calvin Bland) en Rosemark, Tennesseee (Estados Unidos). Intenso cantante de blues, también se ha aproximado a otros géneros como el soul. En su momento, sus seguidoras lo consideraban toda una bomba sexual, quizá influidas, no solo por su belleza, sino por su manera de cantar, próxima al llanto. En sus días de juventud formó parte del grupo Beale Streeters, en el que también militaban, ni más ni menos, que B.B. King y Johnny Ace. Sus grandes grabaciones tuvieron lugar desde finales de los años sesenta. En la actualidad todavía permanece en activo.

1931. Nace el cantante canadiense Rudi Maugeri, barítono del cuarteto de doo wop procedente de Toronto The Crew-Cuts, el primer grupo vocal blanco que versionó temas de bandas negras, logrando que sus canciones se hicieran más conocidas entre la audiencia pop norteamericana. Murió en 2004.

1937. Nace en Mishawaka, Indiana, el músico estadounidense Buddy Emmons, considerado el mejor guitarrista de pedal steel de la historia. Trabajó principalmente en el campo de la música country pero también tocó bebop, jazz y western swing. Trabajó con Judy Collins, Linda Ronstadt, Ernest Tubb, Everly Brothers, Ray Charles y Ray Price, entre muchos otros. Emmons contribuyó al desarrollo del instrumento añadiendo dos cuerdas y un nuevo pedal, cambios que ya son habituales en las guitarras steel actuales. Murió en julio de 2015 a los 78 años.

1942. Nace en San Francisco la cantautora folk estadounidense Kate Wolf quien, a pesar de desarrollar una carrera relativamente corta, tuvo un importante impacto en la escena folk americana de los setenta y sus canciones siguen recibiendo versiones de numerosos músicos. Murió en 1986 a los 44 años tras una larga enfermedad.

1944. Nace en Derby, Derbyshire, el músico, autor y artista inglés Kevin Coyne. Considerado uno de los mejores vocalistas de blues británico, llegó a rechazar una oferta para sustituir a Jim Morrison en The Doors, alegando que no le gustaba llevar pantalones de cuero. Personaje controvertido y nada interesado en ser una estrella del rock o pop y admirado por músicos como String y John Lydon, poseía un estilo compositivo poco convencional con raíces en el blues y sus textos reflejaban sus experiencias trabajando con drogadependientes y enfermos mentales. Murió en 2004.

1944. Nace Nick Mason (Nicholas Berkeley Mason), en Birmingham (Inglaterra). En 1965 participó como batería en la fundación de Pink Floyd, la banda a la que ha estado unida su trayectoria profesional. También fue productor de los furiosos The Damned.

1946. Nace la cantante estadounidense de pop y R&B Nedra Talley, que formó parte, junto a sus primas Ronnie Spector y Estelle Bennett, del trío vocal femenino The Ronettes, producido por Phil Spector. Formado en 1959, entre 1963 y 1966 obtuvieron varios hits como ‘Be my baby’, ‘Baby I love you’, ‘(The best part of) Breakin’ up’ y ‘Walking in the rain’.

1951. Nace Brian Downey en Dublín , Irlanda, baterista irlandés, más conocido como el baterista y miembro fundador de la banda de rock Thin Lizzy, junto con Phil Lynott.

1957. Nace Janick Gers, uno de los tres guitarristas actuales de la banda heavy metal británica Iron Maiden. Comenzó su carrera en 1980 como miembro de White Spirit y posteriormente pasó dos años con Gillan, la banda del vocalista de Deep Purple. En 1990 grabó el álbum ‘Tatooed milloinaire’ con Bruce Dickinson y ese mismo año se unió a Iron Maiden como sustituto de Adrian Smith y ha permanecido en la formación desde entonces, incluso tras la vuelta de Smith en 1999, participando en nueve álbumes de estudio de la banda, el más reciente: ‘The Book of Souls’ en septiembre de 2015.

1958. Little Richard, el pionero más salvaje del rock and roll, cesa su actividad musical e ingresa en un seminario de Huntsville, Alabama (Estados Unidos), cambiando los escenarios por el púlpito. En 1962, abandonó los hábitos, se encrespó el pelo de nuevo, se pintó los ojos y regresó al rock and roll hecho una furia.

1961. Nace Margo Timmins, la cantante solista de la banda canadiense ‘Cowboy Junkies’, formada en Toronto en 1985 con sus hermanos Michael (guitarra) y Peter (batería) y el bajista Alan Anton.

1961. Nace Gillian Gilbert en Whalley Range, Mánchester, Inglaterra, tecladista de la banda de Manchester New Order (del que también forma parte su esposo Stephen Morris).

1962. La canción PEPPERMINT TWIST -PART 1′ de Joey Dee and the Starliters llega al N°1 en Estados Unidos.

1964. El single “My Bonnie”/”The Saints” por Tony Sheridan & The Beatles se publica en Estados Unidos.

1966. La canción ‘MICHELLE’ (Lennon and McCartney) de The Overlanders llega al N°1 en Inglaterra.

1967. The Beatles renuevan su contrato con EMI, por nueve años más. Años antes en 1962, The Beatles habían entrado por la puerta de EMI de la mano de Brian Epstein y después de que Decca Records se echara para atrás en su contratación. El productor George Martin apostó por ellos y con esa discográfica (EMI) cosecharon sus primeros grandes éxitos.

1968. David Gilmour entra a la banda Pink Floyd sustituyendo a Syd Barrett.

1968. Nace el músico y productor norteamericano Mike Patton, en Eureka (California), uno de los más versátiles vocalistas del rock. Es capaz de pasar de un registro de crooner a lo Sinatra al de metal con una asombrosa facilidad. Fue cantante de Faith No More entre 1989 y 1998 grabando los cuatro últimos álbumes de la banda, tras lo que intervino en varios grupos como Fantômas y Mondo Cane y proyectos experimentales además de componer bandas sonoras y aportar voces a videojuegos.

1968. Nace Tricky (de nombre real Adrian Thaws), en Bristol (Gran Bretaña). Músico de trip hop, el más influyente de Inglaterra, formó parte de Massive Attack. Comenzó a grabar en 1994.

1970. Phil Spector produce en los estudios londinenses de Abbey Road el single “Instant karma!”, de John Lennon y la Plastic Ono Band. Es la primera vez que Lennon y Spector trabajan juntos, esa misma madrugada queda grabado y mezclado. Un par de meses después, el productor “metería mano”, y cómo, en las cintas que dieron lugar al último álbum de los Beatles, “Let it be”.

1972. Muere la cantante de gospel y blues Mahalia Jackson, en Evergreen Park, Illinois (Estados Unidos). Jackson fue conocida como la Reina del Gospel, siendo la figura femenina más importante del género.

1973. La canción ‘SUPERSTITION’ de Stevie Wonder llega al N°1 en Estados Unidos.

1973. La canción ‘BLOCKBUSTER’ de Sweet llega al N°1 en Inglaterra.

1975. El single de Ringo Starr ‘No No Song’/’Snookeroo’ se publica en Estados Unidos.

1979. La canción ‘HIT ME WITH YOUR RHYTHM STICK de Ian Dury and the Blockheads llega al N°1 en Inglaterra.

1984. Se publica el disco “Milk and honey”, de John Lennon y Yoko Ono. El disco era continuación de “Double fantasy” (1980), recogiendo temas de las mismas sesiones junto a inéditos de Lennon grabados poco antes de morir.

2004. Se publica el disco recopilatorio de la banda The Cure llamado ”Join the Dots B-Sides and Rarities 1978-2001 (The Fiction Years)”.

2005. Muere Eddie Burks, cantante y armonicista estadounidense de blues nacido en Greenwood, Mississippi, en 1931. Se dio a conocer tocando en los años setenta en el Maxwell Street Market de Chicago y trabajó con Eddie Shaw y Jimmy Dawkins entreotros.

2009. Se publica el disco de Bruce Springsteen “Working on a dream”, en el que se muestra algo más optimista que en el anterior, “Magic”, que estuvo marcado por la era Bush; en este el Boss atisbaba la llegada de Obama al poder. El disco lo produjo Brendan O’Brien y el grupo que le acompaña es la E Street Band, siendo el último álbum grabado con los teclados de Danny Federici (que había muerto en abril de 2008).

2010. Muere Shirley Collie Nelson, en Missouri, a los 78 años de edad. Fue cantante de country y estuvo casada con Willie Nelson (de 1963 a 1971), con el que grabó en 1962 el dúo ‘Willingly’, que llegó al número diez en las lista de country de “Billboard”, siendo además la primera vez que Willie Nelson entraba en las listas de esa publicación.

2011. Wilco anuncian la creación de su propio sello (en el verano de 2010 abandonaron la discográfica Nonesuch): dBpm Records. La sede está situada en Easthampton, Massachusetts, en las oficinas del manager del grupo, Tony Margherita, que es además quien se encarga de la gestión de la nueva discográfica. En un comunicado, el grupo asegura que dBpm Record publicará “todos los futuros discos de Wilco y más”.

2014. Muere Pete Seeger, músico folk estadounidense nacido en Nueva York en 1919, una figura fundamental del folk revival de mediados del siglo pasado. En los años cuarenta ya era un artista habitual de las radios nacionales y a principios de los cincuenta tuvo varios hits con el grupo The Weavers, como ‘Goodnight Irene’, que fue nº1 durante trece semanas. Seeger resurgió en los sesenta como cantante protesta defendiendo el desarme internacional, los derechos civiles y la conservación del medio ambiente.

2014. Paul McCartney y Ringo Starr encabezan un espectáculo colmado de estrellas en tributo a Los Beatles,con motivo del 50 aniversario de la invasión estadounidense del grupo. “The Night That Changed America – A Grammy Salute to the Beatles” tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, en Hollywood. Además de los ex Beatles,estaban Jeff Lynne, Dhani Harrison, Dave Grohl, Stevie Wonder y el reencuentro de Eurythmics.
Otros invitados que participaron incluyeron Johny Depp, Eric Idle (como El reportero de The Rutles), Jeff Bridges, Kate Beckinsale y LL Cool J. Observando el espectáculo estaban Nancy Shevell, Barbara Bach, Olivia Harrison, Yoko Ono y Sean Lennon.

2020. Muere Reed Mullin, baterista de Corrosion of Conformity, tenía 53 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *