Efemérides: 27 de Febrero

1967. Se publica el primer single de Pink Floyd, con la canción compuesta por Syd Barret ‘Arnold Layne’ en la cara A. La segunda cara incluía ‘Candy and a currant bun’.

1937. Nace en Rock Island (Illinois) el cantautor David Ackles. Publicó cuatro álbumes entre 1968 y 1973 y, aunque nunca tuvo un éxito relevante, ejerció una gran influencia en la música de artistas como Elvis Costello, Phil Collins y Elton John. Tras su muerte a los 62 años en marzo de 1999, Costello dijo: «Para mí es un misterio el que sus maravillosas canciones no sean más conocidas»

1951. Nace el guitarrista y cantante británico Steve Harley, conocido por liderar desde su formación en 1972 la banda de rock progresivo londinense Cockney Rebel, cuyo mayor éxito en las listas fue el tema ‘Make me smile (Come up and see me)’, nº1 en el Reino Unido en 1975

1954. Nace el guitarrista estadounidense Neal Schon nacido en la base aérea Tinker en Oklahoma conocido por su trabajo en la banda Journey y de la que es el único miembro constante desde su formación en 1973 en San Francisco. Antes de eso, Schon fue miembro de Santana y en 1988, durante una pausa de Journey, formó la banda hard rock Bad English.

1955. Nace Garry Christian, en Liverpool. Miembro del grupo de pop soul de los noventa The Christians.

1957. Nace el músico británico Adrian Smith, nacido en Hackney, Londres. Es uno de los tres guitarristas de la banda heavy metal Iron Maiden. Ingresó en la banda en 1980 como sustituto de Dennis Stratton y permaneció hasta 1990. Posteriormente formó el grupo Psycho Motel con el que grabó dos álbumes y en 1997 se unió a la banda de Bruce Dickinson con el que grabó otros dos álbumes y al que acompañó en dos giras mundiales.

1959. Nace el músico y cantante estadounidense Johnny Van Zant, nacido en Jacksonville, Florida. Hermano menor del cofundador de Lynyrd Skynyrd Ronnie Van Zant, Johnny comenzó su carrera en los setenta, en su propia banda The Johnny VCan Zant Band. Publicaron tres álbumes y desde 1987 Johnny pasó a ser la voz solista de Lynyrd Skynyrd, con la que sigue actualmente. Por otro lado lideró entre 1985 y 2007 con su hermano Donnie el grupo de country rock Van Zant, cuyo disco ‘Get Right with the Man’ fue nº2 en las listas country y disco de oro.

1960. Nace el músico y compositor pop británico Paul Humphreys, teclista y cofundador en 1978 de la banda synthpop Orchestra Manouvres in the Dark (OMD), en la que permaneció hasta 1989. Tras liderar el grupo The Listening Pool formado con antiguos miembros de OMD y tocar como tecladista en la banda OneTwo con la cantante de Propaganda Claudia Brücken, desde 2006 vuelve a pertenecer a los reformados OMD.

1961. La canción ‘PONY TIME’ de Chubby Checker llega al N°1 en Estados Unidos.

1964. La canción ‘ANYONE WHO HAD A HEART’ de Cilla Black llega al N°1 en Inglaterra.

1967. Se publica el disco de ELVIS PRESLEY llamado ‘How Great Thou Art’.

1968. Muere Frankie Lynom, cantante estadounidense de R&B nacido en Harlem en 1942, voz solista y líder de Frankie Lynom and the Teenagers cuyo hit de 1956, coescrito por Lymon ’Why do fools fall in love’, fue top10 en USA y nº1 en Inglaterra. Se separaron al año siguiente y ni el grupo sin él, ni Frankie en solitario lograron repetir el éxito. Murió de sobredosis de heroína a los 25 años.

1971. Cinco meses después de su muerte, Janis Joplin empieza un recorrido de 9 semanas al No.1 en el chart de discos de USA con ‘Pearl’.

1977. Keith Richards es detenido por posesión de drogas en un hotel de Canadá. Le fueron incautados 22 gramos de heroína y 5 gramos de cocaína. Tuvo que pagar una fianza de 25 mil dólares.

1980. En Los Angeles, la canción «Rockestra Theme» de Paul McCartney, gana un Grammy para la mejor interpretación instrumental de rock.

1984. Se publica el disco de QUEEN llamado ‘The Works’.

1988. La canción ‘FATHER FIGURE’ de George Michael llega al N°1 en Estados Unidos.

1990. El cantante estadounidense James Brown, astro de la música soul y conocido también como «Mr. Dinamita», es liberado de una prisión de Carolina del Sur después de cumplir dos de los seis años de su sentencia.

1993. Muere Marlena Davis, cantante norteamericana de R&B nacida en 144, miembro del cuarteto vocal de Philadelphia The Orlons.

1996. Se publica el disco de THE BAND llamado ‘High on the Hog’.

2007. Se pone a la venta en dvd una edición para coleccionistas de “Don’t look back”, el mítico documental de D. A. Pennebaker sobre la gira inglesa de 1965 de Bob Dylan. Junto a la edición restaurada del “Don’t look back” original, se presenta otra producción del mismo director: “Bob Dylan 65 revisited”.

2010. Muere Larry Cassidy, músico británico nacido en Blackpool, Lancashire, en 1953, conocido por ser el cantante y bajista de la banda post-punk Section 25 desde su formación en 1978. Junto con grupos como Joy Division y New Order prepararon el camino para futuras generaciones de bandas tecno y electrónicas.

2011. Muere Eddie Kirkland, guitarrista, armonicista, cantante y compositor estadounidense de blues nacido en Jamaica. Conocido como el ‘gitano del blues’, por sus frecuentísimas giras, tocó con John Lee Hooker entre 1949 y 1962. Posteriormente inició su carrera como solista, en ocasiones bajo el nombre artístico de Eddie Kirk. También tocó con Otis Redding, Muddy Waters y Foghat.

2013. Muere Richard Street, en un hospital de Las Vegas, tras una breve enfermedad. Tenía 70 años. Fue integrante de los Temptations. Nacido en Detroit, comenzó trabajando en el departamento de control de calidad de Motown. Fue el cantante principal del grupo Otis Williams & The Distants, que contaba en sus filas con los futuros miembros de los Temptations Otis Williams, Melvin Franklin y Elbridge “Al” Bryant. Luego pasó a The Monitors. A finales de los sesenta comenzó a participar en las giras de los Temptations en sustitución de Paul Williams, que tenía problemas de alcoholismo. Finalmente, se incorporó a los Temptations en 1970, permaneciendo en el grupo hasta 1993.

2016. Muere James Atkins, bajista estadounidense nacido en 1966, miembro de la banda grunge Hammerbox, fundada en 1990 en Seattle. Dejó la banda en 1994 y tocó con Anodyne y Softy.

2016. Muere Gordon Ranney, bajista estadounidense nacido en 1962, miembro fundador en de la banda The Gomers. También fue miembro de The Zombeatles, una versión en clave parodia de los Beatles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *