Efemérides: 27 de Marzo

1961. The Beatles, todavía un quinteto (Con Pete Best en batería y Stuart Sutcliffe en el bajo), regresan a Hamburgo en tren para tocar en el Top Ten Club, en Reepperbahn 136. Percibían 35 marcos alemanes por persona por día, y alojamiento en el ático, cuatro pisos por encima del club.

1905. Nace en Nashville (Tennessee) el cantante, compositor y pianista de blues Leroy Carr cuyo estilo influyó en Nat King Cole y Ray Charles. Muy popular en la era de la gran depresión, grabó más de cien discos junto al guitarrista Scrapper Blackwell, entre ellos el famoso ‘How long blues’, que versionó Eric Clapton en 1994. Murió en 1935.

1915. Nace Robert Lockwood Jr., en Helena-West Helena (Arkansas), EE,UU., guitarrista de blues que grabó para Chess Records en la década del 50 y 60. Murió en 2006.

1924. Nace Sarah Vaughan en Newark, Nueva Jersey, EE,UU., apodada Sassy y La Divina, cantante de jazz. Junto con Billie Holiday y Ella Fitzgerald, está considerada por muchos como una de las más importantes e influyentes voces femeninas del jazz. Murió en 1990.

1937. Nace en Haynesville (Louisiana) el cantante y guitarrista de blues tejano Johnny Copeland, muy popular en los cincuenta en el circuito de directos, tocando con Big Mama Thornton, Sonny Boy Williamson y Freddie King. Murió en 1997.

1940. Nace en Sutherlin (Virginia) la cantante de rockabilly Janis Martin, muy popular en los años cincuenta con temas como ‘My Boy Elvis’ y ‘Let’s elope baby’. Debido a sus movimientos en escena fue llamada la ‘Elvis femenina’. Murio en 2007.

1950. Nace Tony Banks en East Heathly, Sussex, Inglaterra, tecladista y compositor, fundador de Genesis, fue responsable de la composición de casi todos los temas del grupo, sobre todo en la etapa de los setenta.

1956. Nace el multiinstrumentista, cantante y compositor británico Paul Wickens, nacido en Brnetwood, Essex, conocido por su trabajo con músicos como Paul McCartney, Nik Kershaw, Paul Carrack, Bob Dylan, David Gilmour, Joni Mitchell, Prefab Sprout y Bon Jovi entre muchos otros. Es miembro desde 1989 de la banda de McCartney, en la que se encarga de los teclados y la dirección musical.

1959. Nace Andrew Farriss en en Perth, Australia Occidental, compositor, tecladista y guitarrista de INXS.

1963. Nace Charly Alberti (Carlos Alberto Ficicchia Gigliotti) en Buenos Aires, Argentina, baterista de Soda Stereo. Hijo del baterista de jazz y musica caribeña Tito Alberti. En 1981 conoció a Gustavo Cerati y Héctor ‘Zeta’ Bosio, los dos músicos que le acompañarían durante 15 años en Soda Stereo. Actualmente es el líder y baterísta del grupo musical Mole. Es un importante activista y promovedor de la protección al medio ambiente y es fundador del Grupo Ambientalista R21 para una Latinoamérica Sustentable.

1964. Nace el músico, cantante y productor inglés Clark Datchler, en Sutton, Surrey y conocido por haber sido el cantante solista, compositor y multi-instrumentista del grupo anglo-americano de new wave Johnny Hates Jazz, formado en Londres en 1986. Dos años después, coincidiendo con la publicación del álbum debut, ‘Turn back the clock’, Clark decidió seguir en solitario. A finales de 2009, Johnny Hates Jazz se volvió a formar para celebrar varias giras durante 2010 y en 2013 apareció nuevo álbum de la banda, ‘Magneitized’.

1965. La canción ‘STOP! IN THE NAME OF LOVE’ de The Supremes llega al N°1 en Estados Unidos.

1968. La canción ‘LADY MADONNA’ de The Beatles al N°1 en Inglaterra.

1970. Se publica el disco debut del beatle Ringo Starr con una selección de standards del pop, la mayoría elegidos por su madre Elsie Starkey. La producción corrió a cargo, cómo no, de George Martin que decidió usar diferentes arreglistas para las sesiones, como Quincy Jones, Maurice Gibb, Klaus Voorman, Elmer Bernstein, Chico O’Farrill y Paul McCartney, que surpervisó los arreglos de ‘Stardust’.

1972. Finaliza la grabación de »Obscured by Clouds» de Pink Floyd en en los estudios Chateau d’Herouville, Francia.

1975. Nace la cantante y actriz californiana Stacy Ann Ferguson, más conocida por Fergie, la vocalista femenina del grupo de hip-hop Black Eyed Peas, formado en 1995. Entre 1991 y 2003 Fergie participó también en la banda femenina Wild Orchid con la que grabó cuatro álbumes. Por otro lado, en 2006 Fergie publicó su álbum debut ‘The Dutchess’ producido por will.i.am que fue nº2 en las listas Billboard y tres de sus singles alcanzaron el N°1 del Hot100.

1976. La canción ‘SAVE YOUR KISSES FOR ME’ de Brotherhood of Man llega al N°1 en Inglaterra.

1981. Se publica el disco de Ozzy Osbourne llamado »Blizzard of Ozz».

1982. La canción ‘SEVEN TEARS’ de Goombay Dance Band llega al N°1 en Inglaterra.

1984. Se publica el disco de SCORPIONS llamado ‘Love at First Sting’.

1985. Se publica el disco de la banda Bon Jovi llamado »7800 Fahrenheit».

1987. La banda U2 filman el vídeo de »Where The Streets Have No Name».

1996. Muere Howard Wyeth, baterista y pianista estadounidense nacido en Jerseyt City, New Jersey, en 1944. Trabajó con músicos tan dispares como el saxofonista James Moody, el cantante rockabilly Robert Gordon, el guitarrista LInk Wray, el cantante de R&B Don Covay y la cantautora folk Christine Lavin. Sin embargo es más conocido por su trabajo con Bob Dylan y la Rolling Thunder Revue en el disco ‘Desire’.

2000. Muere Ian Dury, de un cáncer de colon. Tenía 57 años. Actor y cantante de rock & roll británico nacido en Harrow, Middlesex, en 1942. Al frente de su grupo los Blockheads apareció a finales de los setenta en la escena del pop británico cuando reinaban la nueva ola y el punk. Dury -que sufría de secuelas de la polio que contrajo con siete años- cautivó al público con sus letras cáusticas, llenas de juegos de palabras y rebosantes de humor negro.

2001. Se publica el disco de la banda Bruce Springsteen & the E Street Band llamado »Live In New York City».

2007. Se publica el disco de MACHINE HEAD llamado ‘The Blackening’.

2019. Muere Joe Flannery (conocido como el “Beatle Secreto”), quien trabajó armando la agenda de conciertos de los Beatles entre 1962 y 1963.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *