Efemérides: 27 de Noviembre

1942. Nace Jimi Hendrix (de nombre real Johnny Allen Hendrix), en Seattle, Washington, Estados Unidos. Guitarrista, cantante y compositor de rock psicodélico. Para muchos fue el último gran revolucionario del rock y, desde luego, es uno de los guitarristas más influyentes del género. Murió en 1970, convertido en un icono generacional y musical. Discos editados en vida: “Axis: bold as love” (1967), “Are you experienced?” (1967), “Electric ladyland” (1968). La extensión de su discografía “post mortem” es completamente descomunal e inabarcable.

1935. Nace Al Jackson Jr., en Memphis, Tennessee (Estados Unidos). Batería. Durante algunos años fue miembro fijo de la banda de músicos de sesión que grababan para Stax, uno de los grandes sellos del soul. También fue fundador de Booker T & The MG’s. Murió en 1975.

1941. Nace en Brooklyn (Nueva York) el cantautor country y pop norteamericano Eddie Rabbitt. Establecido en Nashville en 1968, Eddie fue un cantautor de country muy prolífico que alcanzó su mayor popularidad durante los setenta y ochenta. Gracias a sus hits, Rabbitt ayudó a definir el concepto ‘cross-over’ que se usaba en la época para definir aquello que gustaba tanto a los fans del country como a los del pop. Su primer éxito como autor le vino en 1969, cuando Elvis Presley consiguió un disco de oro con su tema ‘Kentucky rain’. Murió en 1998.

1952. Nace Daryl Stuermer, en Milwaukee (Wisconsin), guitarrista/bajista de Genesis en sus shows en directo y, sobre todo, de Phil Collins en prácticamente toda su carrera en solitario, siendo co-autor de varios temas de Phil. Además, Stuermer ha grabado con Jean-Luc Ponty, George Duke, Joan Armatrading, Tony Banks, Mike Rutherford y Philip Bayley y ha publicado seis álbumes en solitario.

1957. Se publica el disco de THE CRICKETS llamado ‘The “Chirping” Crickets’.

1959. Nace Charlie Burchill músico y compositor rock, nacido en Glasgow (Escocia), uno de los fundadores y guitarrista de la banda Simple Minds desde 1978. Junto con el cantante Jim Kerr es el único miembro original que sigue en la formación.

1963. Nace en Santa Mónica, California, el guitarrista estadounidense Dave Prichard, miembro fundador de la banda heavy metal Armored Saint, formada en Los Angeles en 1982 con los hermanos Phil (guitarra) y Gonzo Sandoval (batería), el bajista Joey Vera y el cantante John Bush. Llegó a grabar los tres primeros álbumes de la banda antes de fallecer en 1990 a los 26 años víctima de leucemia.

1967. Se publica en Estados Unidos el álbum ‘Magical Mystery Tour’ que contenía la banda sonora del especial de TV de mismo nombre (aparecida en formato EP en el Reino Unido) más los singles del cuarteto publicados en 1967. El verano de aquel año fue convulso en la vida del grupo: tras la experiencia del Yogi Maharishi y la repentina muerte de su mánager Brian Epstein se vieron obligados a autogestionarse y el primer proyecto que surgió (idea de McCartney) fue la película Magical Mystery Tour. El film, que narraba mediante una serie de sketches musicales el viaje psicodélico en autobús de los cuatro Beatles acompañados de una serie de extravagantes personajes, recibió críticas generalmente negativas pero el álbum fue nº1 en Estados Unidos y recibió una nominación al Grammy. En el Reino Unido fue un artículo de importación hasta que EMI lo editó en noviembre de 1976. Además del tema que dio título a la película y el álbum, se encontraban el resto de canciones de la banda sonora como ‘The fool on the hill’, ‘Blue jay way’, ‘Your mother should know’, ‘Flying’ (el primer tema firmado por los cuatro Beatles y su único instrumental) y ‘I am the walrus’, el tema de John Lennon inspirado en el poema de Lewis Carroll ‘The walrus and the carpenter’ que aparece en su obra ‘A través del espejo’. La segunda cara del vinilo se componía de los singles editados en 1967: ‘Penny Lane/Strawberry fields forever’, ‘Hello goodbye’ y ‘All you need is love/Baby you’re a rich man’.

1970. Se publica el disco “Lola vs. the Powerman & the Money-Go-Round, Pt. 1”, de los Kinks. Una obra maestra que incluye una de las grandes gemas de Ray Davies, la canción ‘Lola’.

1970. Se publica “All things must pass”, el primer álbum “convencional” (antes hubo una banda sonora y un disco de música electrónica) de George Harrison en solitario fue un triple en el que echó mano del mucho material que no pudo grabar con The Beatles. De la producción se encargó Phil Spector y salió un gran trabajo.

1970. Se publica el disco homónimo de la banda Gentle Giant.

1971. Se publica el disco de ALICE COOPER llamado ‘Killer’.

1981. Se publica el disco de 10CC llamado ‘Ten Out of 10’.

1985. Muere Allan Ramsay, músico estadounidense, bajista de la banda Gary Lewis Y the Playboys, nacido en 1943.

1987. Muere Charliene Arthur, cantante de rockabilly norteamericana con cierto éxito en los años cincuenta nacida en Henrietta, Texas, 1929. En 1953 grabó su primer disco producido por Steve Sholes para RCA con músicos de sesión como Chet Atkins y Floyd Cramer y durante unos años compartió escenario en el Big D Jamboree, con Elvis Presley, Sonny James, Jimmy Patton y Helen Hall entre otros y rivalizaba en las encuestas de favoritos del country & western con la cantante Kitty Wells.

1990. Se publica el disco de HAPPY MONDAYS llamado ‘Pills ‘n’ Thrills and Bellyaches’.

1998. Muere Barbara Acklin, cantante norteamericana de soul nacida en Oakland, California, en 1944, que a finales de los años sesenta y bajo el sello Brunswick tuvo algunos éxitos como ‘Love makes a woman’, ‘Just ain’t no love’ y sus duetos con Gene Chandler ‘Show me the way to go’ y ‘From the teacher to the preacher’.

1999. Muere Johnny “Big Moose” Walker, pianista y organista estadounidense de Chicago blues nacido en Stoneville, Mississippi, en 1927. Trabajó con Ike Turner, Sonny Boy Williamson II, Lowell Fulson, Choker Campbell, Elmore James, Earl Hooker, Muddy Waters, Otis Spann, Sunnyland Slim, Jimmy Dawkins y Son Seals.

2009. Muere Al Alberts, cantante y compositor norteamericano nacido en Chester, Pennsylvania, en 1922, miembro fundador y voz solista del grupo vocal The Four Aces.

2011. Muere el realizador cinematográfico británico Ken Russell, a los 84 años, al que se le recuerda especialmente por su película más taquillera, “Tommy”, basada en la ópera rock de los Who.

2015. Se publica el disco póstumo de LUIS ALBERTO SPINETTA llamado ‘Los Amigo’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *