Efemérides: 28 de Febrero

1942. Nace Brian Jones, en Cheltenham, Reino Unido. Guitarra original de los Rolling Stones desde 1962 hasta el 8 de junio de 1969; murió ahogado en su piscina días después, el 3 de julio. El grupo, en principio, se organizó alrededor suyo, lo que ocasionó que él lo considerase “su” grupo, introdujo el sitar y la marimba en sus grabaciones, pero pronto Keith Richards y Mick Jagger tomaron las riendas, haciéndose cargo, además, de la composición de los temas. El carácter extraño y díscolo de Jones acabaría por pasarle factura y, poco a poco, se fue alejando de sus compañeros de banda, fue sustituido por Mick Taylor en junio de 1969, a lo que se sumó la ruptura sentimental con Anita Pallenberg, que lo abandonó por Keith Richards, algo que Jones nunca superó.

1939. Nace en Washington D.C. el guitarrista acústico norteamericano John Fahey, una de las figuras fundamentales en la expansión y desarrollo de los sonidos y técnicas de la guitarra acústica de los últimos veinte años. El eclecticismo de su música le llevó a grabar álbumes en los que exploró diversos géneros como blues, música nativa americana, ragas indias, pop y experimentos con disonancias. Murió en febrero de 2001 a los 61 años.

1940. Nace Joe South (de nombre real Joe Souter), en Atlanta, Georgia (Estados Unidos). Cantautor pop rock de los años sesenta y setenta, también trabajó como músico de sesión en Nashville; su nombre figura en elepés de gente tan diversa como Marty Robbins, Eddy Arnold, Aretha Franklin, Wilson Pickett, Bob Dylan (“Blonde on blonde”) y Simon & Garfunkel. También escribió para otros (Deep Purple). El mayor éxito lo obtuvo en 1970, cuando Lynn Anderson grabó su canción ‘(I never promised you a) Rose garden’. Muy afectado por el suicidio de su hermano, dejó la música en 1971, con un breve regreso en 1975. Murió en 2012.

1943. Nace en Oakland (California) la cantante soul norteamericana Barbara Acklin, que a finales de los años sesenta y bajo el sello Brunswick tuvo algunos éxitos como ‘Love makes a woman’, ‘Just ain’t no love’ y sus duetos con Gene Chandler ‘Show me the way to go’ y ‘From the teacher to the preacher’. Murió en noviembre de 1998 a los 54 años.

1955. Nace el cantante y multiinstrumentista rock estadounidense Randy Jackson, nacido en Nueva Orleans, vocalista, guitarrista y líder de la banda de hard rock Zebra los cuales comenzaron su carrera como grupo de versiones interpretando temas de Led Zeppelin y Moody Blues.

1957. Nace Cindy Wilson, en Athens, Georgia (Estados Unidos). Cantante del vitalista grupo de la new wave estadounidense B-52’s. En 2007 se sumó al regreso del grupo.

1963. Se publica el disco de THE MIRACLES llamado ‘The Fabulous Miracles’.

1966. Cierra sus puertas The Cavern, hogar de las primeras presentaciones de Los Beatles. El local fue cerrado por la administración oficial debido a las deudas que ascendían a 10.000 Libras. La policía tuvo que derribar las barricadas para evitar que las fans impidieran el cierre del recinto.

1967. La canción »Ruby tuesday» de la banda The Rolling Stones es nº 1 de Billboard.

1967. Pink Floyd firma contrato el sello discografico EMI Records y por un adelanto cobraron 5.000 libras esterlinas.

1968. La canción ‘CINDERELLA ROCKEFELLA de Esther and Abi Ofarim llega al Nº1 en Inglaterra.

1969. Se publica el disco de Cream llamado “Goodbye”.

1970. La canción ‘BRIDGE OVER TROUBLED WATER’ de Simon & Garfunkel llega al Nº1 de manera simultánea en Estados Unidos (seis semanas) y Reino Unido (tres semanas). Ganó dos premios Grammy (disco y canción del año) y fue también Nº 1 en Canadá, Francia y Nueva Zelanda. Es uno de los temas más versionados de la historia: Elvis Presley, Johnny Cash, Willie Nelson, Aretha Franklin y Linda Clifford, entre otros.

1970. Se publica el disco de VAN MORRISON llamado ‘Moondance’.

1971. Se publica el disco de Carole King llamado »Tapestry». Disco que vendió más de 10 millones de copias, siendo uno de los 15 más vendidos de la década de los 1970.

1975. El single de George Harrison ‘Dark Horse’/’Hari’s On Tour’ se publica el Inglaterra.

1976. La canción ‘THEME FROM ‘S.W.A.T.» de Rhythm Heritagellega al Nº1 en Estados Unidos. Se trata de la versión ‘disco’ del tema principal de la popular serie policíaca de los setenta S.W.A.T. compuesto por Barry DeVorzan y grabado por la banda Rhythm Heritage, un grupo de músicos de estudio reunido por los productores Steve Barri y Michael Omatian. El nº 1 fue una sorpresa para todos. Otros hits menores del grupo fueron ‘Baretta’s theme’ (de la serie Baretta) y ‘Gonna fly now’ (tema de ‘Rocky’).

1981. La banda Queen se presenta en vivo en el estadio Velez de Argentina.

1981. La canción ‘I LOVE A RAINY NIGHT’ de Eddie Rabbitt llega al Nº1 en Estados Unidos.

1983. Se publica el disco de U2 llamado ‘War’.

1985. Muere David Byron, en Maidenhead, Berkshire (Inglaterra), debido a complicaciones del hígado causadas por su alcoholismo. Tenía 38 años. Fue uno de los fundadores y el vocalista del grupo de hard rock de los setenta Uriah Heep. En 1975 comenzó a grabar en solitario, dejando tres álbumes espaciados en el tiempo. En 1977 grabó con Geoff Britton con el nombre de Rough Diamond, publicando un único disco. En 1981 formó la Byron Band.

1986. George Michael hace pública la separación de Wham. Sería el inicio de su carrera solista.

1992. Muere Sylvia Becuwe, cantante y bajista norteamericana de blues nacida en Wabbaseka, Arkansas. Casada con el guitarrista Johnny Embry, trabajó en los años 70 con Lefty Dizz y grabó con su marido y en solitario como Blues Queen Sylvia.

1992. La canción ‘TO BE WITH YOU’ de Mr. Big llega al Nº1 en Estados Unidos.

1994. Nace el cantautor británico Jake Bugg nacido en Nottingham, cuyo disco debut publicado en octubre de 2012 alcanzó el Nº1 de las listas británicas.

1995. Se publica el disco de JEWEL llamado ‘Pieces Of You’ (USA).

1996. Los miembros originales de la banda Kiss aparecen con sus maquillajes en el escenario de los Premios Grammy.

1999. Muere Bill Duniven, músico y cantante estadounidense de rock and roll nacido en Steele, Missouri. Grabó varios singles en los años cincuenta.

2000. Se publica el disco de Oasis llamado »Standing On The Shoulder Of Giants».

2000. Se publica el disco de AC/DC llamado »Stiff Upper Lip».

2000. Se publica el disco de STEELY DAN llamado ‘Two Against Nature’.

2000. Muere Gene Allison, cantante norteamericano de R&B nacido en Pegram, Tennesee. Logró un hit en 1958 con el tema ‘You can make it if you try’.

2005. Muere Chris Curtis, músico británico, baterista y cantante de la banda de Liverpool The Searchers, un grupo que llegó a rivalizar con los Beatles con temas como ‘Needles and pins’, ‘Sugar and spice’ y ‘Don’t throw your love away’. Tras dejar The Searchers en 1966, se trasladó a Londres donde fundó con el organista Jon Lord la banda Roundabout, que más tarde, ya sin Curtis y con la incorporación del guitarrista Ritchie Blackmore se convertiría en Deep Purple.

2006. Se publica “Hammersmith Odeon London ’75”, de Bruce Springsteen & The E Street Band, disco que recoge el concierto que Springsteen y los suyos ofrecieron el 18 de noviembre de 1975 en Londres, dentro de la gira de “Born to run”, la que lo lanzaría a nivel europeo. En 2005, la filmación de este mismo concierto fue incluida en formato de dvd en la caja “Born to run 30th anniversary edition”.

2006. Se publica el disco de ELVIS COSTELLO with THE METROPOLE ORKEST llamado ‘My Flame Burns Blue’.

2007. La banda de rock The Doors recibe su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, ante decenas de seguidores.

2007. Muere Billy Thorpe, músico y cantautor rock australiano nacido en Inglaterra. Al frente de su banda Billy Thorpe & the Aztecs logró varios hits en los años 60 y 70 como ‘Blue day’, ‘Poison ivy’, ‘Over the rainbow’, y ‘Most people I know think that I’m crazy’.

2008. Muere Mike Smith, músico cantautor y productor británico nacido en Edmonton (Londres), voz solista y tecladista del grupo Dave Clark Five, otro de los protagonistas junto con los Beatles de la ‘invasión británica’ de la mitad de los años 60 en Estados Unidos. Llegaron a ser allí más populares que en el Reino Unido, con temas como ‘Glad all over’, ‘Bits and pieces’, ‘Catch us if you can’ y ‘Over and over’.

2008. Muere a los 64 años Mike Smith, vocalista y teclista de The Dave Clark Five, como consecuencia de una neumonía, en Buckinghamshire (Reino Unido).

2010. Muere Tom «T-Bone» Walk, multinstrumentista estadounidense criado en Yonkers, Nueva York. Fue bajista de la banda de Saturday Night Live y desde 1981 de la banda Hall & Oates. También colaboró con Daryll Hall en su serie mensual Live From Daryl’s House publicada por web, en la que intervinieron artistas como Smokey Robinson, Todd Rundgren, Nick Lowe, Robby Krieger y Ray Manzarek entre otros y trabajó además con Carly Simon, Jellyfish, Squeeze, Elvis Costello, Shawn Colvin y Billy Joel.

2010. Muere Clyton Love, pianista norteamericano de blues nacido en Mattson, Mississippi, miembro en los años 50 de la banda de Ike Turner los Kings of Rhythm.

2012. Muere Davy Jones, actor y cantante británico nacido en 1945, conocido como uno de los integrantes del grupo pop rock The Monkees formado en Estados Unidos en 1966 como respuesta a los Beatles y voz solista de muchos de sus éxitos como ‘I wanna be free’ o ‘Daydream believer’.

2019. Muere Stephan Ellis, ex bajista de Survivor. Se unió a la banda en 1981 y deicidió irse en 1987. Se reincorporó en 1996 y se fue por segunda y última vez en 1999. Sin embargo, Ellis regresó una vez más a Survivor en 2005.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *