Efemérides: 28 de Marzo

1996. Phil Collins anuncia que abandona Genesis, veinte años después de su debut como cantante cuando ocupó el lugar de Peter Gabriel. Por supuesto, después volvió y fue intercalando su carrera solista con discos de Genesis.

1946. Nace la cantante escocesa Sally Carr, nacida en Muirhead. Es conocida por ser la voz solista del grupo pop de los años setenta Middle of the Road que tuvo varios éxitos en las listas europeas con temas como ‘Chirpy chirpy cheep cheep’, ‘Soley soley’ y ‘Sacramento’.

1948. Nace Nace Milan Williams en Mississippi, EE,UU., tecladista, miembro fundador de la banda de funk/soul The Commodores.

1948. Nace John Evan en Blackpool, Reino Unido, baterista de Jethro Tull entre los años 1969 y 1980.

1958. Muere W.C. Handy, músico y compositor estadounidense nacido en Muscle Shoals, Alabama, 1973, llamado el ‘Padre del Blues’. Aunque fue uno de los muchos músicos que practicaban este género musical inequívocamente americano, él fue quien lo registró en partituras dándole su forma contemporánea.

1962. Nace el músico, productor y compositor escocés Ged Grimes en Dundee. Fue uno de los fundadores en 1984 de la banda Danny Wilson cuyo single debut ‘Mary’s prayer’ fue un hit sorpresa en el Hot100 americano. Publicaron dos álbumes más pero no repitieron el éxito y se separaron en 1991. Grimes se dedicó a la composición y producción de otros artistas como Eddi Reader, Simply Red y Natalie Imbruglia. Asimismo compuso música para juegos de digitales. El año 2010 colaboró con Deacon Blue y ese mismo año ingresó como nuevo bajista en la banda Simple Minds, con la que grabó el disco ‘Big Music’ (2014).

1964. Retratos en cera de la banda The Beatles se exhiben en el Museo Madame Tussauds de Londres, es el primer grupo en aperecer en museo.

1966. Se publica en Estados Unidos el disco de THE ROLLING STONES llamado ‘Big Hits (High Tide and Green Grass)’.

1966. Nace el músico estadounidense Steve Turner en Seattle, guitarrista desde 1987 de la banda Mudhoney. Tras pasar por diferentes grupos sin éxito a comienzos de los años ochenta, Turner formó en 1984 la banda grunge Green River junto a Mark Arm, banda que abandona un año después. Cuando tres años después Arm hace lo propio, forman juntos el grupo Mudhoney.

1967. Van «The Man» Morrison, el León de Belfast, graba “Brown Eyed Girl”, tema que dedicaba a una chica de ojos marrones con la que cantaba en días lluviosos y con la que volvía a encontrarse.

1973. Led Zeppelin publica su quinto disco, “Houses of the holy”, el primero que acaba con la habitual numeración en los títulos del grupo.

1973. Se publica el single ‘Long train runnin’’ de la banda californiana The Doobie Brothers. Escrita por Tom Johnston pertenecía al álbum ‘The Captain and Me’ y alcanzó el puesto 8 del Hot 100 de Billboard. El tema evolucionó de una pieza instrumental que los Doobie solían tocar en directo en sus shows. Thomas nunca la consideró digna de formar parte de un disco y fue el productor Teddy Templeton quien le convenció para que le pusiera letra y grabarlo.

1974. La banda Kiss publica el sencillo llamado »Nothin’ to Lose».

1974. Muere Arthur «Big Boy» Crudup, guitarrista y cantante de blues estadounidense nacido en Forest, Mississippi, en 1905. Aunque su tema más conocido, ‘That’s alright mama’, fue un gran éxito en versión de Elvis Presley, tuvo que seguir trabajando de obrero y contrabandista de alcohol para subsistir y, a pesar del incontable el número de versiones que otros artistas realizaron de sus canciones, permaneció pobre durante toda su vida.

1975. Se publica el disco de la banda Led Zeppelin llamado »Physical Graffiti».

1976. Nace el guitarrista estadounidense Dave Keuning en Pella, Iowa, conocido por ser miembro de la banda rock The Killers, formada en 2001 en Las Vegas, Nevada.

1979. Muere Joe Willie Wilkins, guitarrista y cantautor blues nacido en Davenport, Mississippi, en 1923, autor de temas como ‘Hard headed woman’ y ‘It’s too bad’.

1980. Se publica el disco de Genesis llamado «Duke».

1980. Se publica el disco de 10CC llamado «Look Hear?».

1994. Se publica el disco de la banda Pink Floyd llamado »The Division Bell». Decimocuarto y último disco de estudio de la banda.

1995. Se publica el disco de la banda Faith No More llamado »King for a Day… Fool for a Lifetime».

1995. Se publica el disco de la banda Skid Row llamado »Subhuman Race».

2000. Se publica como sencillo la cancion de Santana llamado »Put Your Lights On»

2011. La banda The Kinks reedita 3 de sus primeros discos: Kinks (1964), Kinda Kinks (1965) y The Kink Kontroversey (1965).

2012. Muere Jerry McCain, armonicista y cantante estadounidense de blues eléctrico nacido en Gadsden, Alabama, en 1930.

2013. Muere Hugh McCracken, guitarrista, armonicista, productor y arreglista estadounidense nacido en Glen Ridge, New Jersey, en 1942. Músico de sesión muy solicitado en los años 60,70 y 80 participó en varias grabaciones de Steely Dan, así como Donald Fagen, Billy Joel, Roberta Flack, B. B. King, John Lennon, Paul McCartney, Paul Simon, Art Garfunkel, James Taylor, Phoebe Snow, Bob Dylan, Graham Parker, Eric Carmen, Lou Donaldson, Aretha Franklin, Van Morrison, Daryl Hall & John Oates, Hank Crawford y Gary Wright entre muchos otros.

2019. Muere a los 87 años Joe Flannery, se encargaba de manejar la agenda de shows de The Beatles entre 1962 y 1963. Nacido en 1931, seis años después conoció al futuro mánager de los Beatles, Brian Epstein, cuando se encontraba en la casa de Epstein debido a que sus madres tenían negocios juntas. Para fines de los años 50, Flannery se había involucrado en la creciente escena musical local ayudando a la banda de su hermano, los Teenage Rebels, a hacer conciertos en la ciudad. Cuando Epstein se convirtió en el mánager de los Beatles, recurrió a la experiencia de su amigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *