Efemérides: 28 de noviembre

1969. Se publica el disco “Let it bleed”, de los Rolling Stones, es el octavo en el Reino Unido y el décimo en los Estados Unidos, grabado en parte sin Brian Jones, muerto meses antes de su lanzamiento. Sirvió de continuación a su exitosa y aclamada producción Beggars Banquet, que había sido editada el año anterior. Marca el inicio de la etapa del Mick Taylor como guitarrista, en sustitución de Brian Jones, guitarrista, fundador y antiguo líder de la banda. Bajo la producción de Jimmy Miller, que también produjo su anterior elepé, este álbum concebido como un disco rock con fuertes influencias del blues y el country alcanzó el puesto número tres en la lista de Billboard de álbumes pop de los Estados Unidos, mientras que llegó al primer lugar en las listas del Reino Unido. La portada surrealista del álbum fue realizada por Robert Brownjohn inspirada por un título provisional de la obra, Automatic Changer (“tocadiscos automático”).

1926. Nace en Carolina del Norte el cantante estadounidense de R&B Johnny Tanner, voz solista del grupo vocal The ‘5’ Royales, formado en Winston-Salem en 1950. Lograron una serie de hits en los años cincuenta con temas en los que combinaban gospel, junp-blues y doo wop, preparando así el camino al ‘soul’. Varios de sus éxitos fueron realmente conocidos cuando los versionaron otros artistas en los años 60 como fue el caso con ‘Dedicated to the one I love’ (Shirelles y Mamas & Papas), ‘Tell the truth’ (Ray Charles) y ‘Think’ (James Brown). Los 5 Royales se separaron en 1965, aunque diversas combinaciones de los miembros originales siguieron actuando como tales hasta bien entrados los setenta. Johnny murió en noviembre de 2005 a los 78 años.

1929. Nace Barry Gordy Jr., en Detroit, Michigan (Estados Unidos). Fundador, en 1959, del sello especializado en soul y música negra Motown Records. Comenzó en la música como escritor de canciones, faceta en la que ha dejado temas para las Supremes, Smokey Robinson, los Four Tops, los Temptations, Marvin Gaye, Stevie Wonder, los Jackson 5 o Martha and The Vandellas.

1932. Nace Gato Barbieri (de nombre real Leandro Barbieri), en Rosario (Argentina). Saxofonista de jazz, en la década de los setenta fue un auténtico revolucionario, pero, con los años y el éxito internacional, su sonido se fue haciendo cada vez más amable. En todo caso, sus grandes obras, siguen siendo una referencia ineludible del jazz moderno. Fue el compositor de la banda sonora de “Last tango in Paris” (“El último tango en París”), que le proporcionó una enorme popularidad mundial.

1939. Nace el cantante estadounidense Gary Troxel nacido en Centralia, Washington. En 1958 formó parte junto con Gretchen Christopher y Barbara Ellis del trío vocal The Fleetwoods, conocidos por éxitos como ‘Come softly to me’, ‘Mr. Blue’ y ‘Tragedy’. La ‘invasión’ de grupos británicos en los años sesenta cambió drásticamente los gustos del público y en 1966 se separaron. Posteriormente, en los años ochenta Troxel formó una nueva versión de The Fleetwoods con los que sigue actuando en conciertos de ‘oldies’.

1940. Nace el cantante británico nacido en Trinidad Clem Curtis, conocido principalmente por haber sido uno de las voces solistas del grupo soul de los sesenta The Foundations desde 1966 hasta 1968.

1940. Nace el cantante norteamericano Bruce Channel, nacido en Jacksonville (Texas) y conocido por su único gran éxito, ‘Hey baby’ (1962). Channel, que solía actuar en compañía del armonicista Delbert McClinton, ya había compuesto e interpretado ‘Hey baby’ desde 1959. Logró grabarlo a finales de 1961 y en marzo del año siguiente, el tema alcanzó el nº1, permaneciendo en él tres semanas. En el Reino Unido llegó al nº2 y vendió más de un millón de copias recibiendo un disco de oro.

1943. Nace Randy Newman, en Los Ángeles, California, Luisiana (Estados Unidos). Cantante, teclista y compositor de pop rock. Se crió en Nueva Orleans, donde se impregnó de los sonidos del blues, que con el tiempo serían un elemento imprescindible de sus canciones mordaces y punzantes. Su primer álbum lo grabó en 1968, y aunque acumula grandes obras maestras, siempre ha permanecido en un segundo plano, sin lograr el reconocimiento popular, que, curiosamente, le ha llegado por su trabajo para el cine, donde ha firmado un buen número de canciones y bandas sonoras, siendo en muchas ocasiones candidato al Oscar, que ganó en la categoría de mejor canción en 2002 y 2011.

1946. Nace el guitarrista y cantante británico Billy Kinsey nacido en Anfield, Liverpool. Fue miembro fundador en 1962 de The Merseybeats, grupo que compartió en más de una ocasión el escenario del Cavern Club con los Beatles. Formado por Kinsley, Tony Crane, Aaron Williams y John Banks, en 1964 lograron un gran éxito con el tema ‘I thoink of you’ y ese mismo año Billy abandona la banda para formar The Kinsleys. La aventura en solitario no funciona y regresa a la formación que en 1966 se disuelve.

1952. Se grabó en Nueva York una sesión del saxofonista Lester Young acompañado por el cuarteto de Oscar Peterson (aunque en el título del álbum aparece erróneamente como trío) en la que se grabaron una docena de temas que fueron publicados por Verve Records en tres partes en 1954 y 1956. La sesión completa se publicó en 1997 en CD bajo el título ‘The President Plays with the Oscar Peterson Trio’ y en 2005 apareció una versión remasterizada bajo el título original.

1962. Nace Matt Cameron, en San Diego, California (Estados Unidos). Batería de Soundgarden, tras la disolución de estos, se sumó a Pearl Jam, donde todavía milita.

1971. Muere Papa George Lightfoot, cantante y armonicista estadounidense de blues nacido en Natchez, Mississippi, en 1924.

1971. Se publica el disco de RORY GALLAGHER llamado ‘Deuce’.

1974. Se publica el disco de YES llamado ‘Relayer’.

1974. John Lennon cumple su promesa y se presenta sin anunciarse a Elton John y su banda en el Concierto por el Día de Acción de Gracias en el Madison Square Garden de Nueva York, cumpliendo así su promesa de actuar con él si la canción “Whatever gets you thru the night” llegaba al número 1 en Estados Unidos. Y asi fué la canción llegó al número 1 el 13 de Noviembre de 1974. A John se le vió muy nervioso en el escenario con una Fender Telecaster. Elton John presentó a John Lennon y juntos cantaron 3 canciones: “Whatever gets you thru the night”, “Lucy in the sky with diamonds” y “I Saw Here Standing There”. Para finalizar el concierto, John presentó la última canción diciendo: “Me gustaría dar las gracias a Elton y a los chicos por invitarme esta noche..Pensamos en una canción para terminar y creímos que sería mejor hacer una canción de un viejo y alejado novio mío, llamado Paul. Es un antiguo tema de Los Beatles y casi todos la conocen”, empezando así con la canción “I Saw Here Standing There”. Aquella noche tuvo un epílogo en clave de color rosa, porque en el backstage de ese concierto John Lennon se reencontró con Yoko Ono. Recordemos que John terminaba su “Lost Weekend”, se habían separado un año antes. Esa noche sería su reconciliación. Desde aquél momento sólo la muerte de John pudo separarlos. Esa fue la última aparición de John Lennon en un concierto. Sin embargo su última aparición pública filmada en vivo fue el 18 de Abril de 1975, en el Hotel Waldorf Astoria, en un especial de televisión llamado “A Salute to Sir Lew Grade”. Esa vez cantó 3 canciones: “Slipping and Sliding” y “Stand By Me” (ambos de su reciente álbum “Rock and Roll”), además de la canción “Imagine”.

1977. Se publica el disco de KISS llamado ‘Alive II’.

1977. Se publica el disco de PARLIAMENT llamado ‘Funkentelechy vs. the Placebo Syndrome’.

1978. Se publicó bajo el sello Atlantic en Estados Unidos el álbum debut de la banda The Blues Brothers, ‘Briefcase Full Of Blues’ que en febrero del año siguiente alcanzó el nº1 de las listas Billboard y vendió más de dos millones de copias.

1980. Se publica ‘Sound Affects’, el quinto disco de la banda mod británica The Jam. Grabado tras el excelente single ‘Going underground’, su primer nº1, Weller exploró nuevos caminos musicales apoyándose en otros sonidos del pop británico además de los Kinks y los Who. El álbum es una magnífica amalgama de funk y rock psicodélico de los sesenta y en él se encuentran referencias a grupos post punk como XTC y Joy Division así como a los Beatles de ‘Revolver’. El primer single que se extrajo, ‘Start!’ (que toma prestado el riff de bajo de ‘Taxman’) se convirtió en el segundo nº1 de la banda en el Reino Unido.

1982. Se publica el disco de Neil Young llamado “Trans”.

1992. Muere Wayne Bennet, guitarrista estadounidense de blues nacido en Sulphur, Oklahoma, en 1931. Trabajó con John Lee Hooker, Bobby Bland, Boxcar Willie, Buddy Guy, Rosco Gordon, Elmore James, Dexter Gordon, Cannonball Adderley y Sonny Stitt.

1993. Jerry Edmonton muere en un accidente de tráfico, en Santa Bárbara, California (Estados Unidos). Tenía 47 años. Era el batería del grupo de rock Steppenwolf.

2002. Muere Dave “Snaker” Ray, cantante y guitarrista norteamericano de blues nacido en St. Paul, Minnesota conocido por su trabajo con ‘Spider’ John Koerner y Tony ‘Little Sun’ Glover.

2005. Muere Tony Meehan, baterista británico nacido en New End, Hampshire, en 1943, uno de los fundadores en 1958 y miembro del grupo The Shadows hasta 1961, por lo que participó en los primeros éxitos de Cliff Richard, como ‘Move it’, ‘Living doll’, ‘Travelin’ light’ y ‘Please don’t tease’ y en los hits de Shadows ‘Apache’, ‘FBI’, ‘Kon-Tiki’ y ‘Wonderful land’. Posteriormente formó tándem con otro ex-Shadow, Jet Harris con el que publicó el hit ‘Diamonds’, en cuya grabación participó un joven Jimmy Page a la guitarra.

2007. Se suicida, ahorcándose, Daniel Zamora (también se le conocía como Pato Zamora), en Palafrugell (Gerona). Tenía 42 años. Fue bajista de Los Rodríguez, además de escritor y fotógrafo. Antes de formar parte de Los Rodríguez, fue músico de sesión y directo para diferentes artistas, como Alejandro Sanz. Tras la disolución del grupo, participó en algunas grabaciones de Ariel Rot y en el momento de su muerte tenía pensado grabar un disco solista para el que ya tenía temas compuestos y maquetados.

2011- Muere Thomas Roady, baterista y percusionista rock estadounidense nacido en Alton, Illinois, en 1949. Durante su carrera de cuarenta años grabó para artistas como Vince Gill, Dixie Chicks, Suzy Bogguss, Etta James, Kenny Rogers, James Brown, Millie Jackson, Lynyrd Skynyrd, Andy Gibb, Donovan y Art Garfunkel y acompañó en sus giras a músicos como James Taylor, Paul Anka y John Denver.
1969. Se publica el disco “Let it bleed”, de los Rolling Stones, es el octavo en el Reino Unido y el décimo en los Estados Unidos, grabado en parte sin Brian Jones, muerto meses antes de su lanzamiento. Sirvió de continuación a su exitosa y aclamada producción Beggars Banquet, que había sido editada el año anterior. Marca el inicio de la etapa del Mick Taylor como guitarrista, en sustitución de Brian Jones, guitarrista, fundador y antiguo líder de la banda. Bajo la producción de Jimmy Miller, que también produjo su anterior elepé, este álbum concebido como un disco rock con fuertes influencias del blues y el country alcanzó el puesto número tres en la lista de Billboard de álbumes pop de los Estados Unidos, mientras que llegó al primer lugar en las listas del Reino Unido. La portada surrealista del álbum fue realizada por Robert Brownjohn inspirada por un título provisional de la obra, Automatic Changer (“tocadiscos automático”).

1926. Nace en Carolina del Norte el cantante estadounidense de R&B Johnny Tanner, voz solista del grupo vocal The ‘5’ Royales, formado en Winston-Salem en 1950. Lograron una serie de hits en los años cincuenta con temas en los que combinaban gospel, junp-blues y doo wop, preparando así el camino al ‘soul’. Varios de sus éxitos fueron realmente conocidos cuando los versionaron otros artistas en los años 60 como fue el caso con ‘Dedicated to the one I love’ (Shirelles y Mamas & Papas), ‘Tell the truth’ (Ray Charles) y ‘Think’ (James Brown). Los 5 Royales se separaron en 1965, aunque diversas combinaciones de los miembros originales siguieron actuando como tales hasta bien entrados los setenta. Johnny murió en noviembre de 2005 a los 78 años.

1929. Nace Barry Gordy Jr., en Detroit, Michigan (Estados Unidos). Fundador, en 1959, del sello especializado en soul y música negra Motown Records. Comenzó en la música como escritor de canciones, faceta en la que ha dejado temas para las Supremes, Smokey Robinson, los Four Tops, los Temptations, Marvin Gaye, Stevie Wonder, los Jackson 5 o Martha and The Vandellas.

1932. Nace Gato Barbieri (de nombre real Leandro Barbieri), en Rosario (Argentina). Saxofonista de jazz, en la década de los setenta fue un auténtico revolucionario, pero, con los años y el éxito internacional, su sonido se fue haciendo cada vez más amable. En todo caso, sus grandes obras, siguen siendo una referencia ineludible del jazz moderno. Fue el compositor de la banda sonora de “Last tango in Paris” (“El último tango en París”), que le proporcionó una enorme popularidad mundial.

1939. Nace el cantante estadounidense Gary Troxel nacido en Centralia, Washington. En 1958 formó parte junto con Gretchen Christopher y Barbara Ellis del trío vocal The Fleetwoods, conocidos por éxitos como ‘Come softly to me’, ‘Mr. Blue’ y ‘Tragedy’. La ‘invasión’ de grupos británicos en los años sesenta cambió drásticamente los gustos del público y en 1966 se separaron. Posteriormente, en los años ochenta Troxel formó una nueva versión de The Fleetwoods con los que sigue actuando en conciertos de ‘oldies’.

1940. Nace el cantante británico nacido en Trinidad Clem Curtis, conocido principalmente por haber sido uno de las voces solistas del grupo soul de los sesenta The Foundations desde 1966 hasta 1968.

1940. Nace el cantante norteamericano Bruce Channel, nacido en Jacksonville (Texas) y conocido por su único gran éxito, ‘Hey baby’ (1962). Channel, que solía actuar en compañía del armonicista Delbert McClinton, ya había compuesto e interpretado ‘Hey baby’ desde 1959. Logró grabarlo a finales de 1961 y en marzo del año siguiente, el tema alcanzó el nº1, permaneciendo en él tres semanas. En el Reino Unido llegó al nº2 y vendió más de un millón de copias recibiendo un disco de oro.

1943. Nace Randy Newman, en Los Ángeles, California, Luisiana (Estados Unidos). Cantante, teclista y compositor de pop rock. Se crió en Nueva Orleans, donde se impregnó de los sonidos del blues, que con el tiempo serían un elemento imprescindible de sus canciones mordaces y punzantes. Su primer álbum lo grabó en 1968, y aunque acumula grandes obras maestras, siempre ha permanecido en un segundo plano, sin lograr el reconocimiento popular, que, curiosamente, le ha llegado por su trabajo para el cine, donde ha firmado un buen número de canciones y bandas sonoras, siendo en muchas ocasiones candidato al Oscar, que ganó en la categoría de mejor canción en 2002 y 2011.

1946. Nace el guitarrista y cantante británico Billy Kinsey nacido en Anfield, Liverpool. Fue miembro fundador en 1962 de The Merseybeats, grupo que compartió en más de una ocasión el escenario del Cavern Club con los Beatles. Formado por Kinsley, Tony Crane, Aaron Williams y John Banks, en 1964 lograron un gran éxito con el tema ‘I thoink of you’ y ese mismo año Billy abandona la banda para formar The Kinsleys. La aventura en solitario no funciona y regresa a la formación que en 1966 se disuelve.

1952. Se grabó en Nueva York una sesión del saxofonista Lester Young acompañado por el cuarteto de Oscar Peterson (aunque en el título del álbum aparece erróneamente como trío) en la que se grabaron una docena de temas que fueron publicados por Verve Records en tres partes en 1954 y 1956. La sesión completa se publicó en 1997 en CD bajo el título ‘The President Plays with the Oscar Peterson Trio’ y en 2005 apareció una versión remasterizada bajo el título original.

1962. Nace Matt Cameron, en San Diego, California (Estados Unidos). Batería de Soundgarden, tras la disolución de estos, se sumó a Pearl Jam, donde todavía milita.

1971. Muere Papa George Lightfoot, cantante y armonicista estadounidense de blues nacido en Natchez, Mississippi, en 1924.

1971. Se publica el disco de RORY GALLAGHER llamado ‘Deuce’.

1974. Se publica el disco de YES llamado ‘Relayer’.

1974. John Lennon cumple su promesa y se presenta sin anunciarse a Elton John y su banda en el Concierto por el Día de Acción de Gracias en el Madison Square Garden de Nueva York, cumpliendo así su promesa de actuar con él si la canción “Whatever gets you thru the night” llegaba al número 1 en Estados Unidos. Y asi fué la canción llegó al número 1 el 13 de Noviembre de 1974. A John se le vió muy nervioso en el escenario con una Fender Telecaster. Elton John presentó a John Lennon y juntos cantaron 3 canciones: “Whatever gets you thru the night”, “Lucy in the sky with diamonds” y “I Saw Here Standing There”. Para finalizar el concierto, John presentó la última canción diciendo: “Me gustaría dar las gracias a Elton y a los chicos por invitarme esta noche..Pensamos en una canción para terminar y creímos que sería mejor hacer una canción de un viejo y alejado novio mío, llamado Paul. Es un antiguo tema de Los Beatles y casi todos la conocen”, empezando así con la canción “I Saw Here Standing There”. Aquella noche tuvo un epílogo en clave de color rosa, porque en el backstage de ese concierto John Lennon se reencontró con Yoko Ono. Recordemos que John terminaba su “Lost Weekend”, se habían separado un año antes. Esa noche sería su reconciliación. Desde aquél momento sólo la muerte de John pudo separarlos. Esa fue la última aparición de John Lennon en un concierto. Sin embargo su última aparición pública filmada en vivo fue el 18 de Abril de 1975, en el Hotel Waldorf Astoria, en un especial de televisión llamado “A Salute to Sir Lew Grade”. Esa vez cantó 3 canciones: “Slipping and Sliding” y “Stand By Me” (ambos de su reciente álbum “Rock and Roll”), además de la canción “Imagine”.

1977. Se publica el disco de KISS llamado ‘Alive II’.

1977. Se publica el disco de PARLIAMENT llamado ‘Funkentelechy vs. the Placebo Syndrome’.

1978. Se publicó bajo el sello Atlantic en Estados Unidos el álbum debut de la banda The Blues Brothers, ‘Briefcase Full Of Blues’ que en febrero del año siguiente alcanzó el nº1 de las listas Billboard y vendió más de dos millones de copias.

1980. Se publica ‘Sound Affects’, el quinto disco de la banda mod británica The Jam. Grabado tras el excelente single ‘Going underground’, su primer nº1, Weller exploró nuevos caminos musicales apoyándose en otros sonidos del pop británico además de los Kinks y los Who. El álbum es una magnífica amalgama de funk y rock psicodélico de los sesenta y en él se encuentran referencias a grupos post punk como XTC y Joy Division así como a los Beatles de ‘Revolver’. El primer single que se extrajo, ‘Start!’ (que toma prestado el riff de bajo de ‘Taxman’) se convirtió en el segundo nº1 de la banda en el Reino Unido.

1982. Se publica el disco de Neil Young llamado “Trans”.

1992. Muere Wayne Bennet, guitarrista estadounidense de blues nacido en Sulphur, Oklahoma, en 1931. Trabajó con John Lee Hooker, Bobby Bland, Boxcar Willie, Buddy Guy, Rosco Gordon, Elmore James, Dexter Gordon, Cannonball Adderley y Sonny Stitt.

1993. Jerry Edmonton muere en un accidente de tráfico, en Santa Bárbara, California (Estados Unidos). Tenía 47 años. Era el batería del grupo de rock Steppenwolf.

2002. Muere Dave “Snaker” Ray, cantante y guitarrista norteamericano de blues nacido en St. Paul, Minnesota conocido por su trabajo con ‘Spider’ John Koerner y Tony ‘Little Sun’ Glover.

2005. Muere Tony Meehan, baterista británico nacido en New End, Hampshire, en 1943, uno de los fundadores en 1958 y miembro del grupo The Shadows hasta 1961, por lo que participó en los primeros éxitos de Cliff Richard, como ‘Move it’, ‘Living doll’, ‘Travelin’ light’ y ‘Please don’t tease’ y en los hits de Shadows ‘Apache’, ‘FBI’, ‘Kon-Tiki’ y ‘Wonderful land’. Posteriormente formó tándem con otro ex-Shadow, Jet Harris con el que publicó el hit ‘Diamonds’, en cuya grabación participó un joven Jimmy Page a la guitarra.

2007. Se suicida, ahorcándose, Daniel Zamora (también se le conocía como Pato Zamora), en Palafrugell (Gerona). Tenía 42 años. Fue bajista de Los Rodríguez, además de escritor y fotógrafo. Antes de formar parte de Los Rodríguez, fue músico de sesión y directo para diferentes artistas, como Alejandro Sanz. Tras la disolución del grupo, participó en algunas grabaciones de Ariel Rot y en el momento de su muerte tenía pensado grabar un disco solista para el que ya tenía temas compuestos y maquetados.

2011- Muere Thomas Roady, baterista y percusionista rock estadounidense nacido en Alton, Illinois, en 1949. Durante su carrera de cuarenta años grabó para artistas como Vince Gill, Dixie Chicks, Suzy Bogguss, Etta James, Kenny Rogers, James Brown, Millie Jackson, Lynyrd Skynyrd, Andy Gibb, Donovan y Art Garfunkel y acompañó en sus giras a músicos como James Taylor, Paul Anka y John Denver.

2011. Se publica el disco de FITO PÁEZ llamado ‘Canciones para aliens’.

2013. Muere Bootsey X, baterista y cantante estadounidense de la escena punk de Detroit. De nombre real Robert Mulrooney, fue baterista de The Ramrods y lideró la banda Bootsey X and the Lovemasters. Nació en 1954.

2014. Se publica el disco de AC/DC llamado ‘Rock or Bust’.
2011. Se publica el disco de FITO PÁEZ llamado ‘Canciones para aliens’.

2013. Muere Bootsey X, baterista y cantante estadounidense de la escena punk de Detroit. De nombre real Robert Mulrooney, fue baterista de The Ramrods y lideró la banda Bootsey X and the Lovemasters. Nació en 1954.

2014. Se publica el disco de AC/DC llamado ‘Rock or Bust’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *