Efemérides: 29 de Agosto

1958. Nace Michael Jackson, en Gary, Indiana (Estados Unidos). Se integró a la banda familiar The Jackson Brothers en 1964, posteriormente denominada The Jackson Five, que grabando para el sello Motown logró enormes éxitos de soul juvenil. En 1972, y en paralelo al grupo, Michael comenzó a grabar en solitario, pero, en todo caso, su carrera realmente despegó en 1979 con el disco “Off the wall”, grabado para Epic y producido por Quincy Jones, fue el primero de su etapa adulta, en el que se mostró como un genial compositor e intérprete, tan apto para el soul y el funk de raíz clásica como para adentrarse en territorios de disco music. Su siguiente álbum fue el descomunal “Thriller”, que resultó un éxito planetario y que situó a Michael en la mirada de todos los medios. Ahí, a la vez que iniciaba sus días de gloria y popularidad, muy probablemente comenzó su declive personal, plagado de extravagancias y rarezas variadas. Pese a ello, logró publicar en 1987 el magnético “Bad”. Pero en los años siguientes, el considerado rey del pop había perdido la chispa para la composición y la grabación de los discos, que seguían resultando interesantes pero sin la fuerza de los primeros. En paralelo, él ya era un juguete roto a merced de las miradas exteriores y con su polémica vida filtrándose día a día en los medios de todo el planeta. Murió en 2009.

1920. Nace Charlie Parker, en Kansas City (Estados Unidos). Fue uno de los grandes innovadores del jazz, partiendo del swing creó el bebop. “Bird”, ese era su apodo, está considerado el mejor saxofonista de todos los tiempos. Murió en 1955, con 34 años, pero debido a los excesos (que fueron los que acabaron con él), parecía que tuviera treinta más. Conocer su obra resulta básico para cualquier aficionado a la buena música, sin géneros.

1924. Nace Dinah Washington (de nombre real Ruth Lee Jones), en Tuscaloosa, Alabama (Estados Unidos). Cantante de jazz, blues y rhythm and blues. En 1943 se integró como vocalista en la banda de Lionel Hamptom, a la que acompañaría hasta 1946. Su primer disco lo grabó en 1943, cantando blues junto a Leonard Feather. Pero su despegue se produjo desde 1948, grabando para el sello Mercury. Murió en 1963, de una sobredosis accidental de pastillas adelgazantes mezcladas con alcohol.

1942. Nace en East Neadow, Nueva York el músico Sterling Morrison, conocido por haber sido uno de los miembros fundadores en 1964 de la banda Velvet Underground en la que tocaba principalmente la guitarra y ocasionalmente el bajo. Permaneció en la formación tras las sucesivas marchas de John Cale y Lou Reed, pero tras completar su licenciatura universitaria en Literatura Medieval, también dejó la formación para dedicarse a la enseñanza. Por otro lado obtuvo el título de patrón y en los años ochenta trabajó al mando de un remolcador en Houston. El año 1992 se planteó una reunión de los miembros originales de Velvet Underground y realizaron una gira europea como teloneros de U2, durante la cual surgieron desavenencias que finalmente dieron al traste con sendos proyectos de la grabación de un Unplugged para MTV y una gira por Estados Unidos. Morrison colaboró posteriormente en la banda de Maureen Tucker y murió en agosto de 1995 dos días después de cumplir los 53 años.

1963. Nace Elizabeth Fraser, en Falkirk (Reino Unido). Cantante del grupo de pop de los años ochenta Cocteau Twins. Tras el final del grupo ha realizado colaboraciones ocasionales con otros artistas, y en solitario ha editado unos pocos singles en ediciones limitadas. Se supone que en 2006 grabó un disco que nunca vio la luz.

1966. Se celebró en el Candlestick Park de San Francisco, sede del equipo de baseball San Franciso Giants, la última actuación oficial de los Beatles (si exceptuamos el mini-concierto que dieron en 1969 en la azotea de Apple) a la que asistieron más de 25.000 fans que pagaron entre 5 y 6 dólares por la entrada. En ningún momento se anunció que este iba a ser el último show y si los cuatro Beatles lo sabían, fue un secreto muy bien guardado.

1967. Se publica el disco de MARVIN GAYE & TAMMI TERRELL llamado ‘United’.

1968. Se publica el disco de ERIC BURDON & THE ANIMALS llamado ‘Every One of Us’.

1969. Se publica el disco de JACK BRUCE llamado ‘Songs for a Tailor’.

1970. Se publica el disco de ERIC CLAPTON llamado ‘Eric Clapton’.

1970. Se publica el disco de AL KOOPER llamado ‘Easy Does It’.

1970. La canción ‘WAR’ de Edwin Starr llega al N°1 en Estados Unidos.

1972. Se publicó el disco de THE O’JAYS llamado ‘Back Stabbers’.

1972. Se publicó el disco de BOB SEGER llamado ‘Smokin’ O.P.’s’.

1974. Se publica el disco de ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA llamado ‘Not Fragile’.

1978. Se publica el disco de JOE COCKER llamado ‘Luxury You Can Afford’.

1979. Se publica el disco de J.J. CALE llamado ‘5’.

1980. Se publica el disco de VAN MORRISON llamado ‘Common One’.

1980. Se publica el disco de UB40 llamado ‘Signing Off’.

1980. Se publica el disco de JETHRO TULL llamado ‘A’.

1981. La canción ‘JAPANESE BOY’ de Aneka llega al N°1 en Inglaterra.

1987. La canción ‘NEVER GONNA GIVE YOU UP’ de Rick Astley llega al N°1 en Inglaterra.

1987. La canción ‘LA BAMBA’ de Los Lobos llega al N°1 en Estados Unidos.

1989. The Rolling Stones publican el disco “Steel Wheels”, con en el que Jagger y Richards, con su relación en uno de sus momentos más bajos, tratan de levantar la carrera de la banda y demostrar que todavía tenían aire y capacidad para despachar buenas canciones.

1994. Se publica el disco de OASIS llamado ‘Definitely Maybe’.

1994. Se publica el disco de MANIC STREET PREACHERS llamado ‘The Holy Bible’.

2005. Se publica el disco de IRON MAIDEN llamado ‘Death on the Road’.

2005. Se publica el disco de ERIC CLAPTON llamado ‘Back Home’.

2005. Muere BARRY COWSILL, músico y cantante estadounidense nacido en Newport, Rhode Island, en 1954, miembro del grupo The Cowsills. Murió con 50 años, víctima del huracán Katrina.

2006. Bob Dylan publica el disco “Modern times”, una de sus obras esenciales del nuevo siglo, en la que sigue explorando las raíces musicales de Estados Unidos, con el rock and roll como arma esencial. Junto a “Love and theft” (2001), marca el momento más alto de Dylan en este periodo.

2006. Se publica el disco de MOTÖRHEAD llamado ‘Kiss of Death’.

2006. Muere JUMPIN’ GENE SIMMONS, cantante y compositor rockabilly estadounidense nacido en Itawamba County, Mississippi, en 1933, conocido por su single de 1964 ‘Haunted house’.

2011. Muere el bluesman David Honeyboy Edwards, en su casa de Chicago. Tenía 96 años. Fue miembro de la primera generación de cantantes de blues del Delta del Mississippi. Nacido en 1915, en Shaw, Mississippi, Edwards comenzó como músico itinerante. En los años treinta, viajó junto a Robert Johnson. Tocaban en esquinas, picnics, fiestas… A lo largo de su extensa carrera tocó junto a Charley Patton, Muddy Waters y Howlin’ Wolf, entre otros. Fiel al estilo tradicional, fue apreciado por su digitación a la guitarra y su utilización del “cuello de botella”. Sus primeras grabaciones no llegaron hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando Alan Lomax lo grabó para la Biblioteca del Congreso. En los años cincuenta abandonó su actividad itinerante, estableciéndose en Chicago, donde tocó frecuentemente en los clubes de la ciudad. La popularidad le llegó en la década de los sesenta. Publicó varios discos con los sellos Artist y Chess.

2014. Muere GLENN CORNICK, músico británico nacido en Barrow-in-Furness, Inglaterra, en 1947, bajista de los grupos Jethro Tull, Paris y Wild Turkey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *