Efemérides: 29 de Junio

1998. George Harrison hace pública su enfermedad. El beatle silencioso anunció que en los últimos meses había estado recibiendo quimioterapia para tratarse de un cáncer de garganta que le había sido diagnosticado. Tres años después Harrison fallecía en casa de un amigo en Los Ángeles a los 58 años de edad.

1943. Nace Eva Narcissus Boyd en Belhaven Carolina del Norte Estados Unidos, mas conocida por su nombre artístico como Little Eva, en pocos años se mudó a Brooklyn donde trabajó de camarera y de niñera para dos famosos compositores, Carole King y Gerry Goffin, quienes, fascinados por su forma de bailar escribieron para ella la canción The Loco-Motion. Al productor Don Kirshner le impresionó la canción y la voz de Eva y publicó la canción. Murió en 2003.

1946. Nace en Jamaica el cantautor jamaicano de ska y reggae Brent Dowe, voz solista de los Melodians, uno de los grupos más populares de la isla entre los años 60 y 70. En 1973 dejó la banda para seguir en solitario. En los años 90 los Melodians se volvieron a reunir y siguieron actuando y realizando giras. Dowe murió de un infarto en enero de 2006 a los 59 años.

1948. Nace Ian Paice, en Notingham (Reino Unido). Batería de Deep Purple, Whitesnake y Paice, Ashton & Lord. Tiene el mérito de ser el único componente de Deep Purple que siempre ha permanecido en su puesto en cualquiera de sus diferentes formaciones.

1953. Nace Don Dokken en Estados Unidos, vocalista de la banda Dokken.

1953. Nace Colin Hay que, aunque nacido en Escocia, con 14 años se muda con su familia a Australia. En 1978 funda junto con Ron Strykert (guitarra), Greg Ham (saxo y teclados), John Rees (bajo) y Jerry Speiser (batería) la banda Men at Work, en la que Colin fue el compositor principal, guitarrista y cantante.

1957. Nace Robert Forster, en Brisbeyn (Australia). Guitarrista, vocalista y fundador de la banda australiana The Go-Betweens, con la que lleva desde 1977. También ha grabado en solitario.

1958. Nace Colin Hay, en Salcoats (Reino Unido). Guitarrista del grupo australiano Men at Work. En 1987, tras el final de la banda, inició su carrera solista.

1962. The Contours, grupo del sello Motown, publica su single llamado »Do you love me», que llega al puesto número 1 el 20 de octubre del mismo año.

1968. Se publica el disco ‘A Saucerful of Secrets’ el segundo disco de la banda Pink Floyd, grabado entre octubre 1967 y abril de 1968 en los Estudios Abbey Road bajo producción de Norman Smith. De menor repercusión que su disco debut, alcanzó el puesto Nº9 en las listas inglesas y en Estados Unidos sigue siendo el único disco de la discografía de Pink Floyd que no logró entrar en listas. Para entonces, Syd Barrett había dado suficientes muestras de su deterioro mental y un compañero suyo de colegio, el guitarrista David Gilmour fue contratado para suplirle en las actuaciones en directo. Syd intervino aún en un par de temas como ‘Remember a day’ en el que toca la slide guitar y firmó y cantó ‘Jugband Blues’. Aunque en un principio pretendían continuar los cinco, las desapariciones repentinas y los ‘viajes’ de LSD de Syd motivaron que el 6 de abril de 1968 se anunciara oficialmente el abandono de Barrett. ‘A Saucerful of Secrets’ marcó una transición en la música de la banda pasando de las relativamente cortas composiciones de Barrett a las más extensas piezas se sonidos espaciales y etéreos con largos pasajes instrumentales que serían la marca registrada de los Pink Floyd.

1973. Ian Gillan se va de Deep Purple después de un concierto en Japón.

1974. La canción ‘SUNDOWN’ de Gordon Lightfoot llega al N°1 en Estados Unidos.

1975. Muere Tim Buckley, de sobredosis de heroína y morfina: confundió la mezcla con cocaína. En Santa Mónica, California. Tenía 28 años. Fue un cantautor folk-rock que unió ecos del jazz y la psicodelia en su obra. Está considerado como uno de los grandes vocalistas de los años sesenta. Su hijo fue el también fallecido prematuramente Jeff Buckley.

1978. Peter Frampton sufre un accidente automovilístico en Bahamas, que le provoca fractura de brazo y algunas costillas.

1979. Muere Lowell George, en Arlington (Estados Unidos), de un ataque al corazón, a los 35 años. Fue guitarrista, vocalista, productor y fundador del grupo de rock de los años setenta Little Feat.

1985. La canción ‘FRANKIE’ de Sister Sledge llega al N°1 en Inglaterra.

1991. La canción ‘ANY DREAM WILL DO’ de Jason Donovan llega al N°1 en Inglaterra.

1993. Se publica el disco de Jeff Beck llamado «Crazy legs».

1995. Se publica el disco de Soda Stereo llamado »Sueño Stereo». Es el séptimo y último disco de estudio de la banda.

2004. Se publica el disco de Rush llamado «Feedback».

2004. Se publica el disco de Dwight Yoakam llamado «Dwight’s used records».

2015. Se publica el disco de Neil Young llamado «The Monsanto years».

2016. Muere el bajista Rob Wasserman a causa de una grave enfermedad. Tenía 64 años. Wasserman formó parte de los grupos de Bob Weir (miembro de Grateful Dead) Scaring the Children, Friends of Montezuma y Ratdog. Además, Wasserman trabajó con Van Morrison, Lou Reed, Elvis Costello, Rickie Lee Jones, Ani DiFranco, Jerry García, Aaron Neville, Neil Young y Laurie Anderson, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *