Efemérides: 29 de Marzo

1967. Los Beatles, alejados de los escenarios y las giras, están grabando las sesiones de “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, su octavo disco, trabajan en ‘With a little help from my friends’ y se hace público el título definitivo de un disco conceptual que iba a cambiar el sentido de los larga duración.

1909. Nace en Polk County (Texas) el músico norteamericano Moon Mullican que, diez años antes de surgir el género, ya estaba practicando lo que se denominaría rock and roll. Combinando elementos del hillbilly, jazz y blues creó un vigoroso sonido que fue una influencia directa en músicos como Jerry Lee Lewis, Hank Williams, Bill Haley y Elvis Presley. En 1950 obtuvo un nº1 en las listas country ‘I’ll sail my ship alone’, que fue top 20 en las listas de pop. Mullican murió en enero de 1967 a los 57 años.

1943. Nace Vangelis (de nombre real Evangelos Odyssey Papathanassiou), en Volos (Grecia). Compositor de música electrónica. Ha compuesto bandas sonoras para películas como “Blade Runner” o “Carrozas de fuego” (quizá la más conocida de cuantas ha firmado). En los últimos años también se ha dedicado a la pintura.

1946. Nace en Manchester (Inglaterra) el músico Billy Thorpe, que en los años 60 y 70, al frente de su grupo The Aztecs, logró una serie de éxitos en Australia, como ‘Blue day’, ‘Poison ivy’, ‘Over the rainbow’, ‘Sick and tired’, ‘Mashed potato’ y ‘Most people I know think that I’m crazy’.

1947. Nace Bobby Kimball, cantante norteamericano natural de Orange, Texas, voz solista original y tecladista de la banda Toto desde su formación en 1977 hasta 1984, y de nuevo, desde 1998 hasta 2008. Desde entonces ha cantado en diversas bandas como Yoso (con Tony Kaye y Billy Sherwood), Shadowplay y ha realizado giras en solitario.

1948. Nace el tecladista británico Dave Greenfield, en Brighton, miembro de la banda The Stranglers desde 1975. Ha participado en los 17 álbumes que se han publicado desde entonces, destacando los cuatro primeros, los más populares y más vendidos: ‘Rattus Norvegicus’, ‘No More Heroes’ (1977), ‘Black and White’ (1978) y ‘The Raven’ (1979) con temas como ‘Peaches’, ‘Something better change’ y ‘No more heroes’, que se convierten inmediatamente en clásicos del punk. En 1981 grabó con su compañero de grupo Jean-Jacques Burnel el álbum ‘Fire and Water’.

1959. Nace Perry Farrell, en Nueva York (Estados Unidos). Cantante de Jane’s Addiction, grupo fundado en 1984 y disuelto en 1991. Luego formó Porno For Pyros y más tarde grabó en solitario.

1966. Muere Jazz Gillum, armonicista estadounidense de blues nacido en Indianola, Mississippi, en 1904. En 1923 se trasladó a Chicago donde formó dúo con Big Bill Broonzy con el que grabó en 1934. Fue el primero en grabar el clásico ‘Key to the highway. Murió de un disparo en la cabeza tras una disputa vecinal.

1968. Se publica en Europa un single de la banda británica Fleetwood Mac con el tema ‘Black magic woman’, escrito por Peter Green. Era básicamente una revisión de otro tema de Green ya aparecido en su primer álbum, ‘I love another woman’, con otra letra. El sencillo pasó sin pena ni gloria, pero cuando el grupo californiano Santana lo versionó dos años después cantado por Gregg Rolie, el tema alcanzó el top5 de las listas USA y canadienses y en la memoria colectiva quedó más asociado a Santana que a los británicos, los cuales para entonces, ya habían perdido a su líder Peter Green y con Christine McVie, Danny Kirwan y Bob Welch en sus filas, andaban algo confusos buscando una dirección musical definida.

1974. Se publica el disco de MOOT THE HOOPLE llamado »The Hoople».

1975. Se publica el disco de JEFF BECK llamado ‘Blow by Blow’.

1979. Se publica ‘Breakfast in America’, el sexto disco del grupo británico Supertramp, grabado en el Village Recorder de Los Angeles. Fue el trabajo más popular de la banda, se mantuvo seis semanas seguidas en el Nº1 de las listas y hasta la fecha lleva vendidos más de 20 millones de copias. ‘’Breakfast in America’ consiguió lo que sus intentos anteriores en solitario -e incluso colectivamente- no lograron: introducir la banda en EEUU. El álbum fue un tremendo éxito, tanto en Estados Unidos (Nº1) como en el Reino Unido (Nº3). Produjo cuatro sencillos, los cuales permitieron que, durante meses, Supertramp fuera uno de los grupos más escuchados en la radio en medio mundo.

1982. Se publica el disco de Scorpions llamado «Blackout».

1993. Los Kinks, camino de la separación, y ante la indiferencia general, publican el disco “Phobia”.

1993. Se publica el disco homónimo de la banda Suede.

2005. Se publica el disco de Beck llamado «Guero».

2009. Muere el compositor Maurice Jarre, en Los Ángeles, California (Estados Unidos), a causa de un cáncer. Tenía 84 años. Nacido en Lyon, pero nacionalizado estadounidense, fue un importante compositor de bandas sonoras para el cine. Entre sus trabajos se cuentan “Doctor Zhivago” (1965), “Lawrence de Arabia” (1962), “¿Arde París?” (1966), “La caída de los dioses” (1968), “Gorilas en la niebla” (1988) o “Ghost” (1990). Era el padre del compositor de música electrónica Jean-Michel Jarre.

2016. Muere Phil Humphrey, guitarrista y cantante estadounidense nacido en 1937, miembro del dúoi rockabilly The Fendermen.

2020. Muere Alan Merrill, el cantante y co-compositor de la versión original de “I Love Rock ‘N’ Roll”, víctima del coronavirus COVID-19. Tenía 69 años. Alan Merrill había nacido el 19 de febrero de 1951 en Nueva York, la misma ciudad en la que comenzó a tocar en bandas cuando aún era un adolescente. Sus sueños musicales lo llevarían al exterior, primero a Japón y luego a Londres a principios de los años 70. En 1974 formó la banda The Arrows, obteniendo un éxito Top 10 en el Reino Unido con “Touch Too Much”. Un año después, Merrill escribiría y lanzaría con The Arrows la canción “I Love Rock ‘N’ Roll”. Merrill estaba convencido de que había escrito un éxito, pero “I Love Rock ‘N’ Roll” recibió poca atención cuando fue lanzada originalmente. No fue hasta 1982, cuando Joan Jett & the Blackhearts publicaron su versión, que “I Love Rock ‘N’ Roll” alcanzó la cima de los charts, convirtiéndose rápidamente en una de las melodías más identificables del género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *