Efemérides: 29 de Septiembre

1935. Nace Jerry Lee Lewis, en Ferriday, Luisiana (Estados Unidos). Cantante y pianista de rock and roll, rockabilly y country. Comenzó grabando para el sello Sun y fue uno de los pioneros del rock and roll. Siempre se ha pensado que podría haber despuntado tanto como Elvis, pero su lengua perversa, su brutalidad escénica y sus escándalos extramusicales, le condujeron a un segundo plano. No en vano se le conoce como “The Killer” (“El Asesino”). Pero, su música es absolutamente incendiaria. Como todos los pioneros, en la década de los sesenta comenzó a refugiarse en el circuito de la nostalgia y a combinar grabaciones de rock and roll con discos de country. En 1989, la película “Great balls of fire!”, de Jim McBride inspirada en su vida lo puso de nuevo en el candelero. Estuvo en la famosa sesión del millón de dólares, junto a Elvis Presley, Johnny Cash y Carl Perkins, y en 1986 en la grabación del disco “Class of ’55. Memphis rock & roll homecoming”, junto a Carl Perkins, Roy Orbison y Johnny Cash. Todas sus grabaciones para Sun Records son absolutamente imprescindibles.

1921. Nace en Norristown, Pennsylvania, el guitarrista estadounidense Franny Beecher. Fue el guitarra solista de los Comets, la banda de Bill Haley, desde 1954 hasta 1962. Beecher ya era un guitarrista con experiencia ya que desde 1948 formó parte de la orquesta de Benny Goodman. Fue autor de los temas ‘Blue comet blues’, ’Week end’, ‘Goofin’ around’ y ‘Shaky’ y destacó por sus innovadores solos en los que combinaba elementos country y jazz. Siguió tocando y actuando con sus compañeros de los Comets hasta el año 2006. Murió en 2014.

1930. Nace en Long Beach, California el guitarrista, arreglista y compositor estadounidense de country y pop Billy Strange, miembro del Wrecking Crew, reputado grupo de músicos de sesión de Los Angeles. Participó en grabaciones de Beach Boys (’Pet Sounds’), Nat King Cole, Willie Nelson y Elvis Presley (cuyo ‘A little less conversation’ fue coescrito por Strange. Fue el arreglista de Nancy Sinatra en todos los álbumes que la cantante grabó con Reprise Records, incluyendo los temas ‘These boots are made for walking’ y ‘Something stupid’. Otros que grabaron temas de Strange fueron Chubby Checker, los Champs (’Limbo rock’), Hank Snow y Glen Campbell. Por otro lado compuso las bandas sonoras de dos films de Elvis Presley y su guitarra se puede oir en varios temas de series de TV como ‘The Munsters’, ‘Batman’ y ‘Have Gun – Will Travel’. Murió en febrero de 2012 a los 81 años.

1939. Nace en Charlotesville, Virginia, el cantautor estadounidense Tommy Boyce, conocido por el equipo de composición que formó con Bobby Hart, autores de más de 300 canciones, entre ellas ‘Come a little bit closer’ (Jay & the Americans), ‘(I’m not) Your steppin stne’ (Paul Revre and the Raiders) , ‘Words’ (The Leaves) y varios hits del grupo The Monkees como ‘Last train to Clarksville’, ‘I’m not your stepping stone’ o ‘Valerie’. Boyce y Hart también publicaron tres álbumes con su nombre con temas como ‘I wonder what she’s doin tonite’ que fue top10 en 1968 y vendió más de un millón de copias. En 1975 formaron un cuarteto con Mickey Dolenz y Davy Jones y grabaron un álbum que pasó desapercibido. Vícitma de depresiones, tras sufrir un aneurisma, se suicidó en noviembre de 1994 a los 55 años.

1948. Nace Mark Farner, en Flint, Michigan. Guitarrista, vocalista y compositor del grupo de hard rock Grand Funk Railroad, del que fue uno de sus fundadores en 1968. En 1977, tras la primer separación de la banda, comenzó a grabar en solitario, lo que ha hecho en los periodos en los que Grand Funk Railroad entraba en el dique seco.

1958. Nace Mick Harvey, en Rochester, Victoria (Australia). Multiinstrumentista, se le conoce esencialmente por ser el brazo derecho musical de Nick Cave. Ya militaba en los iniciales The Birthday Party y fue fundador de Bad Seeds. También ha grabado en solitario, discos con temas propias pero dejando también, como rarezas, dos álbumes en los que interpretaba canciones de Serge Gainsbourg.

1960. La canción ‘TELL LAURA I LOVE HER’ de Ricky Valance llega al Nº1 en Inglaterra.

1964. The Beatles comienza a grabar ”Every Little Thing” en el estudio 3 de Abbey Road, tema incluido en el disco “Beatles For Sale” del mismo año.

1967. Nace Brett Anderson, en Haywards Heath, West Sussex (Reino Unido). Cantante de Suede, a los que se unió en 1991, primero como batería. Tras la disolución del grupo, en 2004, junto a su excompañero Bernard Butler, formó el grupo The Tears. En solitario graba desde 2007.

1968. Nace el guitarrista estadounidense de jazz y metal Alex Skolnick nacido en Berkeley, California. Miembro de las bandas Testament y Alex Skolnick Trio. Fue alumno de Joe Satriani y en 1983 fue uno de los fundadores de la banda californiana de trash metal Testament en la que permaneció hasta 1993 y grabó cinco álbumes. Seguidamente se unió a la banda Savatage y colaboró con Stu Hamm y Ozzy Osbourne.

1969. Nace Jon Auer, en Tacoma, Washington (Estados Unidos). Guitarrista y compositor de The Posies, de los que fue fundador en 1986 junto con Ken Stringfellow. También ha grabado en solitario.

1972. Se publica el disco de Manfred Mann’s Earth Band llamado “Glorified Magnified”.

1973. La canción ‘WE’RE AN AMERICAN BAND’ de Grand Funk Railroad llega al Nº1 en Estados Unidos.

1973. La canción ‘EYE LEVEL’ de Simon Park Orchestra llega al Nº1 en Inglaterra.

1975. Jackie Wilson sufre un ataque cardíaco en un concierto, lo que lo deja por varios años en un estado casi vegetativo.

1976. Se publica el disco de Rush llamado “All the world’s a stage”.

1977. Se publica en Estados Unidos el disco ‘The Stranger’, el quinto trabajo de estudio del cantautor neoyorquino Billy Joel. Tras el éxito moderado cosechado por sus trabajos anteriores, ‘The Stranger’ fue el trabajo que le trajo la fama internacional con singles como ‘Just the way you are’ y ‘Movin’ out’.

1979. La canción ‘MESSAGE IN A BOTTLE’ de The Police llega al Nº1 en Inglaterra.

1980. Se publica el disco de Stevie Wonder llamado “Hotten than July”.

1984. La canción ‘LET’S GO CRAZY’ de Prince & the Revolution llega al Nº1 en Estados Unidos.

1986. Se publica el disco de la banda Iron Maiden llamado ”Somewhere In Time”.

1987. Se publica el disco de la banda Red Hot Chili Peppers llamado ”Uplift Mofo Party Plan”, es el tercer trabajo de estudio de la banda.

1990. La canción ‘(CAN’T LIVE WITHOUT YOUR) LOVE AND AFFECTION’ de Nelson llega al Nº1 en Estados Unidos.

1990. La canción ‘SHOW ME HEAVEN’ de Maria McKee llega al Nº1 en Inglaterra.

1992. Se publica el disco de Alice in chains llamado “Dirt”.

1992. Se publica el disco de 10,000 MANIACS llamado ‘Our Time in Eden’.

1992. Se publica el disco de Stones Temple Pilots llamado “Core”.

1996. La canción ‘BREAKFAST AT TIFFANY’S’ de Deep Blue Something llega al Nº1 en Inglaterra.

1997. Se publica el disco de Rolling Stones llamado “Bridges to Babylon”.

1997. Se publica el disco de The Verve llamado “Urban Hymns”.

1998. Se publica el disco de Elvis Costello & Burt Bacharach llamado “Painted from memory”.

2003. Se publica el disco de Sting llamado “Sacred love”.

2004. Se publica el disco de Joe Cocker llamado ”Heart & Soul”.

2007. El disco de Ozzy Osbourne llamado ”Black Rain” es certificado disco de Oro por la RIAA tras vender mas de 500.000 copias en los Estados Unidos.

2009. Se publica el disco de Lynyrd Skynyrd llamado “God & Guns”.

2009. Se publica el disco de Alice in chains llamado “Black gives way to blue”.

2018. Muere Otis Rush, fundador del sonido del blues de Chicago, tenía 84 años. Rush estuvo inactivo durante los últimos 15 años, luego de sufrir un derrame cerebral en 2003. Pero su legado como uno de los arquitectos del sonido de West Side que fue la piedra angular del blues de Chicago en los años 50 y 60 está asegurado. Como contemporáneo de otros cantantes de blues como Buddy Guy y Magic Sam, Rush esculpió un sonido distintivo. Su estilo se filtró en varias generaciones de guitarristas de rock, incluyendo a Eric Clapton, Stevie Ray Vaughan, Carlos Santana y Peter Green (Fleetwood Mac).

2019. Muere Larry Willis, ex tecladista de Blood, Sweat & Tears.

2020. Muere Helen Reddy, autora del himno feminista «I Am Woman». Nacida en Australia, Reddy se mudó a Estados Unidos con veinte años tras ganar un concurso de talentos. Logró el éxito en 1971 con «I Don’t Know How To Love Him» pero fue su tema «I Am Woman» de 1972 el que la lanzó a al estrellato mundial y donde proclamaba con orgullo «soy fuerte, soy invencible, soy mujer». El tema le valió un premio Grammy a la mejor interpretación femenina y al número uno del Billboard Hot 100. En toda una declaración de intenciones, al recoger el premio, le dio las gracias a dios como «ella», feminizando el nombre. Oficialmente se retiró en 2002 y en 2015 le diagnosticaron demencia, pero eso no impidió que continuase con una vida de activismo por los derechos de las mujeres.

2020. Muere Mac Davis, conocido por componer éxitos para Elvis Presley como «In the Ghetto» y «A Little Less Conversation». Davis, que también condujo un programa de televisión en 1974, había nacido el 21 de enero de 1942 en Lubbock, Texas. Fue miembro del Salón de la Fama de los Compositores y del Salón de la Fama de los Compositores de Nashville.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *