Efemérides: 3 de Abril

1964. Bob Dylan entra por primera vez en la lista de éxitos británica. Y lo hizo con «The times they are a changin». Un año antes editó su segundo trabajo «The freewheelin» con el que consiguió el respeto del público y la crítica estadounidense.

1928. Nace Don Gibson, en Shelby, Carolina del Norte (Estados Unidos). Intérprete y compositor de country tradicional, fue muy popular en los años cincuenta y sesenta. Murió en 2003.

1936. Nace en Germantown (Pennsylvania) el organista de blues y soul-jazz Jimmy McGriff. Con su Hammond desarrolló un estilo muy personal y durante su carrera acompañó a Jimmy Smith, Junior Parker, Buddy Rich y Carmen McRae. Murió en 2008.

1939. Nace Jeff Barry, en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos). Compositor y productor. Junto a su mujer, Ellie Greenwich, escribió canciones para algunos de los grupos que producía Phil Spector, con clásicos tan brutales como ‘Baby I love you’ y ‘Be my baby’, grabados por las Ronettes, y ‘River deep, mountain high’, por Ike & Tina Turner. En los años setenta, los Beach Boys, Neil Diamond, los Monkees y Van Morrison fueron algunos de los intérpretes que grabaron sus canciones.

1941. Nace Jan Berry, del dúo Jan and Dean, formado en el Sur de California, Estados Unidos.

1942. Nace en Valdosta, Georgia, el cantante estadounidense Billy Joe Royal, conocido por singles de éxito en las listas americanas de los años 60 como ‘Down in the boondocks’, ‘I knew you when’ y ‘Hush’. En los años 70 hizo amistad con Elvis Presley y trabajó en Las Vegas con su propio show. En los años 80 se pasó al country y su carrera recibió un nuevo empujón logrando varios top 10 en las listas country. Murió en 2015.

1943. Nace Richard Manuel en Stratford, Ontario, Canada, músico, cantante y compositor canadiense conocido por sus contribuciones y como miembro de The Band. Murió en 1986.

1944. Nace el cantante neoyorquino Tony Orlando, conocido por los éxitos que logró en los años setenta junto a las cantantes Telma Hopkins y Joyce Vincent bajo la denominación Tony Orlando & Dawn, como ‘Candida’, ‘Knock three times’, ‘Tie a yellow ribbon round the ole oak tree’ y ‘He dont love you like I love you)’. A finales de la década Tony disolvió el grupo.

1946. Nace en Gillingham, Kent, el bajista británico Dee Murray conocido por su trabajo como bajista en la banda de Elton John entre 1970 y 1974 y de nuevo en 1980 hasta 1984. Antes de eso Murray y su colega el baterista Nigel Olsson pertenecieron a Spencer David Group. Murray murió en 1992 a los 45 años tras sufrir una apoplejía.

1949. Nace Richard Thompson, en Londres (Reino Unido). Compositor, vocalista y espléndido guitarrista, es una de las figuras esenciales del folk rok inglés. Entre finales de los sesenta y principios de los setenta formó parte del grupo Fairport Convention.

1956. Johnny Cash graba en Memphis, para el sello Sun Records, ‘I walk the line’, una de sus más populares canciones, y la primera en vender más de un millón de discos.

1960. Muere FOREST CITY JOE, armonicista estadounidense de blues nacido en Hughes, Arkansas, en 1926. Fue miembro de la primera banda de Muddy Waters y estaba considerado uno de los mejores armonicistas de Chicago.

1961. La canción ‘BLUE MOON’ de The Marcels llega al N°1 en Estados Unidos.

1962. Nace el músico y productor brtiánico Simon Raymonde, conocido por su trabajo como bajista y tecladista en la banda Cocteau Twins desde 1983 hasta su disolución en 1997.

1968. Nace Sebastian Philip Bierk en Freeport, Bahamas, conocido como »Sebastian Bach», cantante, ex-vocalista de Skid Row.

1968. Se publica el sencillo de la banda Iron Butterfly llamado »Unconscious Power».

1968. Se publica ‘Bookends’, el cuarto disco del dúo Simon & Garfunkel, una pequeña obra maestra, para la mayoría su mejor obra, que preparaba el camino a la explosión creativa de ‘Bridge Over Troubled Water’, su cenit comercial y, al mismo tiempo, su canto del cisne como dúo.

1969. Jimi Hendrix graba la canción llamada »Trash Man» en Olmstead Studios, Ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

1969. El cantante de The Doors, Jim Morrison es arrestado por obcenidad en un concierto de Miami, Estados Unidos.

1971. La canción ‘JUST MY IMAGINATION (RUNNIG AWAY WITH ME)’ de The Temptations llega al N°1 en Estados Unidos.

1974. Queen graba los singles llamados »Modern Times Rock ‘n’ Roll» – »March Of The Black Queen» – »Nevermore» – »White Queen» en los Estudios 1 de Langham, Londres, Reino Unido.

1974. Se publica el disco de Billy Preston llamado ‘Live European Tour’.

1976. La canción ‘DISCO LADY’ de Johnnie Taylor llega al N°1 en Estados Unidos.

1977. AC/DC filma una actuación en vivo de “Dog eat Dog” para Countdown (un programa televisivo australiano).

1982. Se publica el single de la banda Motorhead llamado »Iron Fist». llegando al No. 29 de la lista de sencillo británica.

1990. Muere Sarah Vaughan, apodada Sassy y La Divina, fue una cantante estadounidense de jazz. Junto con Billie Holiday y Ella Fitzgerald, está considerada por muchos como una de las más importantes e influyentes voces femeninas del jazz.

1993. El Box Set de la banda Pink Floyd llamado »Shine On» es certificada como disco de oro.

1998 Dave Navarro abandona Red Hot Chili Peppers. Antes fue guitarrista de Jane’s Addiction y más tarde se unió al grupo RHCP formado originalmente por Anthony Kiedis (voz), Flea (bajo), Hillel Slovak (guitarra) y Jack Irons (batería).

2001. Muere BIG DADDY KINSEY, guitarrista, cantante y armonicista estadounidense de blues nacido en Pleasent Grove, Mississippi, en 1927.

2001. Muere PAUL PEEK, guitarrista estadounidense nacido en High Point, Carolina del Norte, en 1937, pionero del rockabilly. Fue miembro de los Blue Caps de Gene Vincent entre 1956 y 1958. Posteriormente siguió en solitario y grabó varios discos a comienzos de los años sesenta. Siguió tocando y cantando 40 años en los clubes de Atlanta y participando en shows revival de los Blue Caps.

2002. Muere BIG BAD SMITTY, guitarrista y cantante estadounidense de blues nacido en Vicksburg, Mississippi, en 1940.

2006. Se publica el disco de Morrissey llamado ‘Ringleader of the Tormentors’.

2012. Mac Rebennack, más conocido como Dr. John, publica su primer disco para el sello Nonesuch, “Locked down”. De la producción y las mezclas se encarga Dan Auerbach, de The Black Keys.

2015. Muere Robert Burns, batería de la primera formación de Lynyrd Skynyrd, en un accidente de tráfico en Cartersville, en el estado de Georgia, a los 64 años de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *