Efemérides: 30 de Enero

1969. Se celebró en la azotea del edificio Apple en el n°3 de Savile Row de Londres el último concierto de los Beatles. Aunque fue un show no anunciado, los cuatro músicos hacía semanas que planeaban tocar en directo en algún lugar indeterminado para las sesiones de un previsto álbum titulado ‘Get Back’ que no llegó a materializarse. (Como es sabido, unos días después, las sesiones se interrumpieron para dar paso a la grabación de ‘Abbey Road’ y posteriormente se recuperarían para la edición de ‘Let It Be’). Aquella mañana de enero los Beatles decidieron organizarlo todo en la azotea de las oficinas de Apple, mientras que en el sótano se encontraba el ingeniero de grabación Alan Parsons para grabar el concierto en dos magnetófonos de ocho pistas. George Harrison invitó a Billy Preston para que les acompañara con su órgano y a lo largo de 45 minutos se grabaron nueve tomas de cinco canciones: ‘Get back’ (tres tomas), ‘Don’t let me down’ (dos tomas), ‘I’ve got a feeling’ (dos tomas), ‘One after 909’ (una toma) y ‘Dig a pony’ (una toma). Tres de ellas (’Ive got a feeling’, ‘One after 909’ y ‘Dig a pony’) se incluyeron en la edición del álbum ‘Let it Be’. Como único público, los Beatles contaron con el personal de las oficinas de Apple y el equipo de rodaje de Michael Lindsay-Hogg, pero el sonido generado por el improvisado ‘show’ atrajo la atención de numerosos vecinos y transeúntes, los cuales, mirando hacia las alturas se preguntaban qué estaba sucediendo. Se corrió la voz y pronto Savile Row estaba más concurrida que de costumbre llena de curiosos y fans del cuarteto. También la policía metropolitana se percató del evento y no tardaron mucho en llamar a las puertas de Apple para pedir explicaciones. Aunque los empleados de Apple trataron de impedir que subieran, bajo amenaza de arrestos los policías lograron acceder a la azotea para dar por finalizado el concierto. Cuando los Beatles vieron aparecer los uniformes, comprendieron que su ‘travesura’ había llegado a su fin y durante la última toma de ‘Get Back’, McCartney improvisó unos versos en el estribillo: “Has estado tocando de nuevo en la azotea y sabes que a Mami no le gusta, por lo que te va a arrestar!”. Lennon se despidió de la improvisada audiencia poniendo fin a la última actuación en vivo de John, Paul, George y Ringo. Ocho meses después, tras finalizar la grabación de ‘Abbey Road’, la banda estaba prácticamente disuelta, hecho que se confirmó oficialmente en abril de 1970.

1911. Nace en Pittsburgh, Pennsylvania (Estados Unidos), Roy Eldridge, trompetista de la edad dorada del jazz: en los años cuarenta tocó, entre otros, con Benny Goodman, Artie Shaw, Coleman Hawkins y Gene Krupa. Falleció en 1989.

1941. Nace el cantante estadounidense de rock & roll Joe Terranova, en Filadelfia, miembro fundador en 1955 del cuarteto vocal doo wop Danny & the Juniors, conocidos por su gran éxito de 1957 ‘At the hop’. Siguieron grabando en los años sesenta y setenta sin repetir el éxito. Tras el suicidio del cantante solista Danny Rapp, fue Joe quien se hizo cargo de la primera voz y actualmente siguen activos bajo el nombre Danny and the Juniors featuring Joe Terry.

1942. Nace Marty Balin (de nombre real Martyn Jerel Buchwald), en Cincinnati, Ohio (Estados Unidos). Vocalista y fundador, a mediados de los años sesenta, de Jefferson Airplane, el primer grupo de rock psicodélico de San Francisco, California, y de su secuela, Jefferson Starship.

1947. Nace Steve Marriott (de nombre real Stephen Peter Marriott) en Bow, Londres (Inglaterra). Cantante y guitarrista, de 1965 a 1969, del grupo mod The Small Faces y posteriormente, de 1969 a 1975, de Humble Pie, grupo que reuniría de nuevo en la década de los ochenta. Grabó discos en solitario y murió en su casa en 1991 en un incendio provocado por un cigarrillo olvidado.

1951. Nace Phil Collins, en Chiswick, Londres (Inglaterra). Primer baterista de Genesis, tras la salida de Peter Gabriel tomó las riendas del grupo y del micrófono. Luego siguió camino en solitario muy alejado de los planteamientos musicales que alumbraron a Genesis pero obteniendo un enorme éxito planetario. Es el único músico (junto a Michael Jackson y Paul McCartney) que ha logrado vender más de 100 millones de discos tanto formando parte de un grupo como en solitario.

1959. Nace Mark Eitzel, en Walnut Creek, California (Estados Unidos). Tras un par de grupos iniciales próximos al punk, se traslada a San Francisco, donde en 1982 funda el grupo de rock alternativo American Music Club, en el que ejerce de vocalista y compositor. El grupo acabó en 1993, comenzando Eitzel, en 1996, su carrera en solitario, apostando por una suerte de soft rock. En 2003 reflotó American Music Club.

1959. Nace la cantante, compositora y productora estadounidense de pop, R&B y soul Jody Watley, natural de Chicago y ganadora de un Grammy en 1987 por su debut como artista. Junto con Janet Jackson y Madonna es la cantante más nominada a los MTV Awards y ha sido pionera marcando estilos en el baile, la moda, la música y los videos musicales que imperaron en la década de los años 80 en Estados Unidos. Fue miembro original en 1977 de la banda Shalamar hasta su marcha en 1983 y participó en la reunión que 1996/7.

1960. Nace en Hurlingham, Gran Buenos Aires, el músico, cantante y compositor argentino Alejandro Sokol, miembro de las influyentes bandas rock Sumo y Las Pelotas. Fue bajista y más tarde baterista en los primeros años de Sumo banda formada en 1981 con la que grabó el disco ‘Corpiños en la madrugada’. En 1984 deja la formación y cuatro años después, tras la disolución de Sumo, Sokol forma Las Pelotas con Germán Daffunchio y Alberto ‘Superman’ Troilo con los que publica hasta 2007 nueve discos, haciéndose cargo de la voz solista. Ese año surgen desavenencias entre los miembros y Alejandro se desvincula de la banda y forma con su hijo Ismael la banda El Vuelto S.A. con la que tenía planeado lanzar un disco antes de morir de un paro cardiorrespiratorio en enero de 2009 a los 48 años.

1964. Se publica el disco de MUDDY WATERS llamado ‘Folk Singer’.

1964. El simple de The Beatles “Please, Please Me”/”From Me To You” es publicado en EE.UU. por el sello Vee Jay.

1968. Se publica el disco de THE VELVET UNDERGROUND llamado ‘White Light / White Heat’.

1970. El single “All That I’ve Got (I’m Gonna Give It To You)” de Billy Preston, y producido por George Harrison, se publica en Inglaterra.

1971. El single ‘My Sweet Lord’ y el disco ‘All Things Must Pass’ de George Harrison alcanzan el número 1 en los charts británicos el mismo día. Hacia el final del mes, se revela que el single ha pasado la 200.000 copias vendidas, con alrededor de 30.000 por día. En EEUU, las ventas han ido por delante de las dos millones. En Gran Bretaña, las ventas para el disco se acercan a 60.000 copias.

1976. Muere Mance Lipscomb, guitarrista y cantante blues norteamericano nacido en Navasota, Texas, en 1895. Fue un auténtico músico folk, que incluía en su repertorio no sólo blues, también rags, gospel, baladas, todo ello en un estilo ligero y bailable, con una técnica autodidacta y original en la guitarra. En 1959, con más de 60 años, grabó su primer disco para Reprise.

1980. Muere el cantante y pianista de blues estadounidense Professor Longhair, nacido en Bogalusa, Louisiana, en 1918, uno de los músicos más populares e influyentes de Nueva Orleans. Sin embargo, Longhair jamás conoció la fama y la fortuna, en los sesenta estaba sin trabajo y a pesar de un breve resurgir en los años setenta, murió en la pobreza. Su música sigue viva en los pianistas a los influyó como Dr. John, Fats Domino, Huey Smith, James Booker y Allen Toussaint.

1980. Muere Warren Smith, guitarrista y cantante country y rockabilly estadounidense nacido en Humphreys County, Mississippi, en 1932. Es mayormente conocido por el tema ‘Rock’n’roll Ruby’ escrito por Johnny Cash y publicado bajo Sun Records en 1956 pero tuvo la mala suerte de coincidir en el mismo sello con Jerry Lee Lewis quien opacó su carrera.

1982. Muere en Houston, Texas (Estados Unidos), el legendario bluesman tejano Lightning Hopkins, a los 69 años. Guitarrista y vocalista, comenzó en el blues rural o blues acústico, comenzando a grabar en 1946, aunque no fue hasta principios de los años sesenta que los integrantes de la escena folk neoyorquina dieron el impulso definitivo a su carrera.

1989. Se publica el disco de NEW ORDER llamado ‘Technique’.

1994. Muere Byron «Wild Child» Gipson, músico estadounidense de blues y R&B nacido en 1930, cantante solista de la banda Wild Child Gipson and The Violators.

2000. Muere Jimmy Haggett, músico estadounidense de country y rockabilly nacido en 1928. Aunque nacido en Granite City, Illinois, pasó su vida en los estados del Sur, donde tocó en diversas bandas country y fundó los Ozark Mountain Boys. En 1955 grabó un single en Sun Records, ‘No more, no more / They call our love a sin’ y compartió shows y escenario con Elvis Presley. Hasta el fin de la década siguió grabando en diversos sellos sin éxito. En los años 60 adquirió una emisora de radio donde trabajó hasta su muerte.

2012. Los Rolling Stones publicann “Hampton Coliseum (Live 1981)”, un disco en vivo dentro de su serie de bootlegs recuperados en formato digital (sin edición física). En esta ocasión se trata de una grabación registrada el 18 de diciembre de 1981, en Hampton, Virgina (Estados Unidos), dentro de la gira de presentación del disco “Tattoo you”.

2012. Se publica en el Reino Unido el disco de Ringo Starr llamado «Ringo 2012», en Estados Unidos se publica al día siguiente.

2013. Muere Ann Rabson, cantante de blues, pianista y guitarrista estadounidense nacida en Nueva York en 1945, ocho veces nominada a los Blues Music Award. Grabó cuatro álbumes en solitario y varios con la banda Saffire-The Uppity Blues Women.

2014. Muere The Mighty Hannibal, cantante, compositor y productor norteamericano de R&B, soul y funk, nacido en Atlanta, Georgia, en 1939, conocido por sus montajes escénicos ataviado con extravagantes trajes y a menudo con un turbante de color rosa. Su mayor éxito fue ‘Hymn N.5’, un tema en el que criticaba la adicción al opio con la que volvían los combatientes en Vietnam, cuya emisión fue prohibida en las radios americanas.

2015. Muere el cantante y compositor de soul Don Covay, a los 76 años. Las décadas de los sesenta y setenta fueron las de mayor éxito de Don Covay, cuya carrera comenzó a declinar a finales de los noventa por problemas de salud. Solomon Burke, Gladys Knight & The Pips o Aretha Franklin, son algunos de los cantantes que han grabado composiciones de Don Covay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *