Efemérides: 30 de Junio

2003. Muere María Gabriela Epumer, guitarrista y cantautora argentina. Paralelamente a su participación en la banda de Charly García, Epumer armó su banda propia llamada A1. En más de quince años de carrera, Epumer integró las bandas Rouge, Viuda e Hijas de Roque Enroll, la Montecarlo Jazz Ensamble, Las Chicas, y el dúo Maleta de Loca. Falleció a la temprana edad de 39 años por un paro cardiorespiratorio.

1943. Nace Florence Ballard, en Rosetta, Mississippi (Estados Unidos). Formó parte del grupo soul de Motown The Supremes, del que fue expulsada en 1967. Un año más tarde grabó su único disco solista, bajo el nombre de The Supreme Florence Ballard. Murió en 1976.

1944. Nace en Inglaterra Glenn Shorrock, miembro fundador de varias bandas de éxito en Australia. En la segunda mitad de los sesenta fue la voz solista de The Twilights.

1949. Nace Andy Scott, compositor, músico y productor británico nacido en Wrexham (Gales). Fue durante años (1970-1982) una de las voces y el guitarrista solista del grupo de glam-rock Sweet, activos entre 1968 y 1982.

1953. Nace Hal Lindes, en Monterrey, California (Estados Unidos). Fue el guitarra rítmica de Dire Straits durante los primeros años ochenta. Posteriormente se dedicó, principalmente, a la composición de bandas sonoras para el cine.

1956. Nace el músico y compositor Philip Adrian Wright, miembro entre 1978 y 1986 de la banda synth-pop Human League. Wright era estudiante de cine cuando su amigo Philip Oakey le invitó a formar parte de su banda The Human League. Sin formación musical, Adrian se encargó de la parte visual de los shows en vivo proyectando diapositivas y jugando con la iluminación. Cuando en 1980 dos de los miembros dejaron el grupo para fundar Heaven 17, Wright permaneció con Oakey y se vio en la necesidad de aprender a tocar los teclados para seguir con la banda.

1962. Nace la cantante, guitarrista, tecladista y compositora británica Julianne Regan. En 1982 se traslada a Londres para trabajar de reportera en una revista musical. Tras realizar una entrevista al grupo Gene Loves Jezabel, Julianne se une a ellos al bajo. Las tensiones internas del grupo la llevan a abandonarlo y funda en 1984 con Andy Cousin el grupo All About Eve, que hasta 2004 sufrió diversas rupturas y cambios de formación.

1966. La agrupación estadounidense The Supremes realiza la grabación en estudio de su single llamado » You Keep Me Hangin’ On».

1971. Se publica el segundo disco solista del guitarrista, compositor y cantante Stephen Stills.

1973. George Harrison desplaza a Paul McCartney del No.1 en USA con su single »Give Me Love, Give Me Peace On Earth»

1973. Se publica el disco de SLY & FAMILY STONE llamado ‘Fresh’.

1973. La canción ‘SKWEEZE ME PLEEZE ME’ de Slade llega al N°1 en Inglaterra.

1975. El disco »One of these nights» de la banda estadounidense Eagles es galardonado con el Disco de Oro.

1977. Se publica el disco de Kiss llamado »Love Gun».

1979. La canción ‘ARE ‘FRIENDS’ ELECTRIC?’ de Tubeway Army llega al N°1 en Inglaterra.

1979. La canción ‘RING MY BELL’ de Anita Ward llega la N°1 en Estados Unidos.

1980. Se publica el disco de Queen llamado »The Game». De los cinco singles que se extrajeron, dos fueron Nº1 en USA y hits internacionales: ‘Another one bites the dust, compuesto por John Deacon’ y ‘Crazy little thing called love’, de Freddie Mercury.

1980. Se publica el disco de CHIC llamado ‘Real People’.

1982. Nace Andy Knowles (de nombre real Andrew John Knowles), en Bolton (Reino Unido). Baterista de Franz Ferdinand.

1986. Se publica el disco de MADONNA llamado ‘True Blue’.

1986. Se publica el disco de EURYTHMICS llamado ‘Revenge’.

1987. Se publica el disco de LOS LOBOS y otros artistas llamado ‘La Bamba’, banda de sonido de la película del mismo nombre, que cuenta la vida de el primer rockero latino Ritchie Valens.

1987. Se publica el disco de Neil Young llamado “Life”.

2001. Muere Chet Atkins, de un cáncer, en Nashville, Tennesse (Estados Unidos). Tenía 76 años. Fue uno de los guitarristas y músicos más influyentes en la historia del country, su estilo, en gran medida, marcó a todos los guitarristas que vinieron después. Además de grabar sus propios discos, Mister Guitar (que era como se le conocía), fue guitarrista y productor en grabaciones de otros artistas, incluyendo a Elvis Presley o Roy Orbison.

2009. El baterista y vocalista de The Band, Levon Helm publica “Electric dirt”, otra pieza en la que explora el folk estadounidense.

2009. Javier Vargas al frente de su Vargas Blues Band publica un nuevo disco en directo: “Comes alive with friends!”, en el que colaboran cuatro guitarristas de diversa procedencia: el norteamericano Devon Allman, el mexicano Jorge Salan, el argentino Claudio Gabis y el sevillano Raimundo Amador.

2009. Un juez federal en Boston determina que la artista plástica Yoko Ono es la propietaria legítima de los derechos de autor de un raro e íntimo video que muestra a John Lennon y a su familia en Londres en 1970.

2009. Se publica »The Woodstock Experience». Es una caja que consta de un conjunto de discos de estudio y presentaciones en vivo desde el 1969 Festival de Woodstock de los artistas Santana , Janis Joplin , Sly and the Family Stone , Jefferson Airplane , y Johnny Winter. Fue editado tanto como una caja que contiene los cinco artistas, y también como lanzamientos individuales separados por artista, cada uno con el álbum de estudio y actuación en directo de ese artista.

2003. Muere Samuel Cornelius Phillips, fue locutor, técnico radiofónico y productor musical fundador del sello discográfico Sun Records, estrechamente vinculado al nacimiento del rockabilly.

2020. Muere a los 58 años Gady Pampillón, ex guitarrista de Alakrán y La Torre, víctima de un cáncer que lo aquejaba desde hace un tiempo. Edgardo Pampillón, tal su nombre real, había nacido en Valentín Alsina el 27 de octubre de 1961. Su carrera se inició en 1983, cuando fundó la banda de heavy metal y glam metal Alakrán, junto a Mario Ian y Yulie Ruth, aunque se desvincularía en 1985. A fines de 1985 se sumaría a La Torre en reemplazo del guitarrista Carlos García López. Con la banda liderada por Patricia Sosa y Oscar Mediavilla participó de una gira de 26 conciertos en la entonces Unión Soviética, entre 1988 y 1989, de la que también fue parte Manuel Wirzt. Tras la separación de La Torre, Pampillón se unió a los hermanos Michel y Danny Peyronel en Tarzen, banda con un importante recorrido en la escena internacional pero con la cual no llegó a grabar ningún disco. En los años siguientes, el músico encabezó varios proyectos, entre los que destacan Gasolina, el trío Adoquín -junto a los ex Polifemo Juan Rodríguez y Rinaldo Rafanelli-, y su labor solista. Pampillón también compartió escenario con figuras como Luis Alberto Spinetta, Pappo y Alejandro Medina, entre otros; además del icónico bajista Rudy Sarzo, ex Quiet Riot, Whitesnake y Ozzy Osbourne.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *