Efemérides: 30 de Marzo

1945. Nace Eric Clapton en Surrey, Inglaterra, guitarrista, cantante y compositor de rock y blues británico, conocido por su magistral habilidad con la guitarra eléctrica, en concreto con su Stratocaster. Es conocido por el apodo de Slowhand («Mano lenta»), desde su época en The Yardbirds y con el de God («Dios») en su época con Cream. Clapton es miembro del Salón de la Fama del Rock por partida triple: como miembro de The Yardbirds y de Cream y por su carrera solista. Su estilo musical ha sufrido cambios diversos a lo largo de su carrera, pero sus raíces siempre han estado profundamente ligadas con el blues.

1913. Nace Frankie Laine (de nombre real Francesco Paolo Lo Vecchio), en Chicago, Illinois (Estados Unidos). Intérprete de pop y swing, muy popular en los años cincuenta gracias a su contundente voz de barítono. Murió a comienzos de 2007.

1914. Nace en Jackson, Tennessee el armonicista de blues Sonny Boy Williamson I, que no debe confundirse con el otro armonicista Rice ‘Sonny Boy Williamson II’ Miller. Sonny Boy fue el pirmero en usar el apodo y fue uno de los bluesmen más populares de su generación ejerciendo una gran influencia en músicos como Junior Wells, Snooky Pryor y Little Walter, así como en Muddy Waters e incluso Jimmie Rodgers. Sus primeros discos llegaron en 1937. Ejerció tanto de sideman como de líder, grabando principalmente en el legendario sello Bluebird. Su mayor hit, ‘Good morning little schoolgirl’ es uno de los temas más versionados de la época, con grabaciones entre otros de Eric Clapton, Allman Brothers, Grateful Dead, Steppenwolf, Van Morrison, Rod Stewart, Muddy Waters y quizás la más famosa, de los Yardbirds. Murió en 1948.

1941. Nace Graeme Edge en el Rocester , Inglaterra, baterista y compositor de The Moody Blues, también su propio tuvo su grupo, la Banda de Graeme Edge.

1943. Nace en Brooklyn, Nueva York el cantante norteamericano de doo wop John ‘Jay’ Traynor. Comenzó cantando con los Mystics con los que grabó la voz solista de temas como ‘Somewhere over the rainbow’ y ‘Blue star’. y en 1960 formó Jay & the Americans. Con ellos grabó el primer hit de la banda, ‘She cried’ (1962). Seguidamente, Traynor dejó el grupo -siendo sustituido por David ‘Jay’ Black- y siguió en solitario aunque con menor éxito que con su antigua banda. A finales de los años 60 grabó ‘Up & over’ un favorito de los seguidores británicos del Northern Soul. En los años setenta trabajó con grupos como Mountain, West, Bruce & Laing, The Who, Ten Years After y Yes y la cantante gospel Mylon LeFevre. Posteriormente cantó con la Joey Thomas Big Band y a partir de 2006 fue miembro de los Tokens de Jay Siegel, banda en la que permaneció hasta su muerte en 2014 a los 70 años.

1944. Nace en Madrid el poeta y cantante Javier Krahe, un cantautor heterodoxo que, ajeno a las modas, siguió imperturbable una carrera discográfica fiel a sí mismo y lejos de las imposiciones comerciales de las grandes discográficas. Su nombre comenzó a sonar en 1981 gracias al disco de ‘La Madragora’ grabado con Joaquín Sabina y Alberto Perez. Alguna de sus canciones fue vetada y censurada en los medios de comunicación estatales por sus mordaces textos e ingeniosas rimas satíricas, en los que Krahe criticaba las ambigüedades e hipocresías sociales y políticas del país. Murió en 2015.

1948. Nace el músico y cantante estadounidense Jim ‘Dandy’ Mangrum, líder, voz solista y único miembro constante (exceptuando un par de años por motivos de salud) de la banda de rock sureño Black Oak Arkansas, formada en 1963.

1949. Nace Lene Lovich, en Detroit (Estados Unidos). Excéntrica rockera de la new wave entre finales de los setenta y principios de los ochenta.

1955. Nace en Indian Hills, Colorado el cantautor y guitarrista Randy VanWarmer, cuyo mayor éxito fue el hit de 1979 ‘Just when I needed you most’. Murió de leucemia a los 48 años.

1964. Nace Tracy Chapman, en Cleveland, Ohio, EE,UU. Durante sus estudios universitarios, Chapman comenzó a tocar en la calle y en cafés de la ciudad de Cambridge en Massachusetts. Una vez graduada, fichó por la compañía Elektra Records, lanzando el disco ‘Tracy Chapman’ en 1988.

1966. Se publica el disco de la banda The Kinks llamado »The Kink Kontroversy» en U.S.A.

1967. Se fotografía la portada del disco de The Beatles llamado »Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band», en Abbey Road , Londres, Inglaterra. El fotógrafo fue »Michael Cooper» en Chelsea, la sesión duró tres horas.

1974. The Ramones hace su debut en el Performance Studio, en Manhattan ante una audiencia de 30 personas, versionando canciones de otros artistas.

1975. Se publica el disco de Peter Frampton llamado «Frampton».

1979. Nace Geethali Norah Jones Shankar en Nueva York, Estados Unidos. Más conocida como Norah Jones, cantante, compositora, pianista y actriz estadounidense. En el año 2002 el éxito y la celebridad en el mundo de la música la tomaron por sorpresa cuando gracias a su disco debut ‘Come away with Me’, obtuvo cinco premios Grammy.

1981. Se publica el primer single de Roger Taylor (baterista de Queen) llamado ‘Future Management», en Brasil y Europa.

1992. La banda R.E.M. comienza las sesiones de grabacion de su album llamado Automatic For The People En los Bearsville Studios de New York, .EE,UU.

1995. Muere Paul A. Rotchild, productor musical estadounidense nacido en Brooklyn en 1935, conocido por su trabajo con The Paul Butterfiled Blues Band, The Doors (produjo sus cinco primeros discos), Janis Joplin (‘Pearl’), John Sebastian, Joni Mitchell (‘Clouds’), Tom Rush, Tim Buckley, Love (‘Da Capo’) y The Lovin’ Spoonful, entre muchos otros.

1998. Se publica el disco de Pulp llamado «This Is Hardcore».

2004. Se publica el disco de Aerosmith llamado «Honkin’ On Bobo».

2008. Muere Sean Levert, cantante estadounidense de R&B contemporáneo nacido en Cleveland, Ohion en 1968. Hijo del miembro de O’Jays Eddie Levert, formó a mediados de los años ochenta el trío Levert con su hermano Gerald Levert y Marc Gordon.

2013. Muere Phil Ramone, en Nueva York (Estados Unidos), a causa de un aneurisma en la aorta. Tenía 72 años. Productor discográfico. Nacido en Sudáfrica, ejerció de compositor (en el Brill Building de Nueva York), ingeniero y experto acústico antes de dedicarse a la producción. En su currículum figuran discos como “A happening in Central Park” (1967), de Barbra Streisand; “Ram” (1971), de Paul y Linda McCartney; “Blood on the tracks” (1975), de Dylan; “Still crazy after all these years” (1975), de Paul Simon; “The stranger” (1977), de Billy Joel; “Duets” (1993), de Frank Sinatra; o “Genius loves company” (2004), de Ray Charles, entre otros muchos. A lo largo de su carrera ganó catorce premios Grammy.

2017. Muere Rosalie «Rosie» Méndez Hamlin nació en Klamath Falls, Oregón, el 21 de julio de 1945. Cantante y compositora formó la banda Rosie and The Originals y tuvo un gran éxito en 1960 con su canción “Angel baby”.

2020. Muere Lou “L.A.” Kouvaris, guitarrista original de la banda neoyorquina de hard rock Riot, tenía 66 años. Kouvaris fue miembro de la banda del fallecido Mark Reale entre 1975 y 1978, apareciendo en su álbum debut, “Rock City” (1977). Luego se convirtió en músico de sesión, apareciendo en varias grabaciones de Village People, y después de una serie de proyectos musicales, en 1988 abrió un estudio de producción comercial en Los Ángeles.

2020. Muere Bill Withers, el cantante de soul conocido por éxitos como “Lovely Day”, “Ain’t No Sunshine”, “Just the Two of Us”, “Use Me” y “Lean On Me”. Withers falleció debido a complicaciones cardíacas. Tenía 81 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *