Efemérides: 30 de Noviembre de 1982, Michael Jackson publica el disco “Thriller”, el álbum más vendido de todos los tiempos

1982. Michael Jackson publica el disco “Thriller”, su mejor trabajo y uno de los álbumes esenciales de la década de los ochenta, en el que se acercó a prácticamente cualquier género musical del momento: el soul, el funk, el pop, la muísca disco, el rock. La producción corrió a cargo de Quincy Jones. Las ventas fueron multimillonarias. En poco más de un año, se convirtió en el álbum más vendido de todos los tiempos, con ventas estimadas en unas 65 millones de copias en todo el mundo, siendo asimismo el álbum más vendido en los Estados Unidos y en todo el mundo. Siete de las nueve canciones del álbum fueron lanzadas como sencillos, y todos ellos llegaron al top 10 en el Billboard Hot 100. El álbum ganó un récord de ocho premios Grammy en la edición de 1984. Thriller estableció el estatus de Jackson como una de las estrellas del pop por excelencia a finales del siglo XX, y le permitió romper las barreras raciales a través de sus apariciones en MTV y su reunión con el presidente Ronald Reagan en la Casa Blanca. Además fue uno de los primeros en utilizar los videos musicales como herramientas de promoción, destacando los clips de «Thriller», «Billie Jean» y «Beat It», que se transmitieron de manera continua en el canal MTV.

1909. Nace en Helena, Arkansas el cantante y guitarrista de blues Robert Nighthawk. Sus primeras nociones musicales las experimentó con la armónica y en 1930, mientras trabajaba en una granja, su primo Houston Stackhouse le enseño a tocar la guitarra. Robert actuó con bandas y orquestas locales y poco después se instaló en Memphis donde trabajó con John Lee Hooker y la Memphis Jug Band. A mediados de los treinta se trasladó a St. LOuis donde realizó sesiones con Henry Townsend, Big Joe Williams y Sonny Boy Williamson. En 1937 grabó ‘Prowling Night-Hawk’, título del que tomó su nombre artístico definitivo. Desaparecido de la escena durante varios años se le localizó de nuevo en los años sesenta tocando en la calle Maxwell St. de Chicago. En 1964 grabó el álbum ‘Live on Maxwell Street’ que ingresó en el Hall of Fame del Blues en 1989. Robert, que era padre del baterista Sam Carr (1926-2009), murió en noviembre de 1967 a los 57 años.

1915. Nace en Knoxville (Tennessee) el guitarrista y cantante de blues Brownie McGhee, conocido sobre todo por su duradera sociedad con el armonicista Sonny Terry. Murió en 1996.

1937. Nace Paul Stookey, en Baltimore, Maryland (Estados Unidos). Vocalista y guitarrista del grupo de folk de los años sesenta Peter, Paul & Mary.

1937. Nace el cantante anglo-australiano Frank Ifield, nacido en Coundon, Coventry (Inglaterra). Con diez años sus padres emigraron a Australia y en una zona rural, a 50 km de Sidney, Frank entró en contacto con la música hillbilly, (así se llamaba antes la música country) mientras ayudaba a ordeñar las vacas.

1945. Nace Roger Glover, en Brecon, Gales (Reino unido). Bajista de Deep Purple, a los que se unió en 1969. En 1978 se incorporó a Rainbow, para en 1984 sumarse otra vez a Deep Purple. También ha trabajado como productor para, entre otros, Ian Gillan Band, Judas Priest, Status Quo y Nazareth.

1937. Nace en Jackson (Tennessee) el cantante y compositor de soul y R&B, Luther Ingram, cuyo mayor hit fue el tema ‘(If loving you is wrong) I don’t want to be right’ en 1972, que fue nº1 en las listas de R&B y top5 en el Hot100 de Billboard. Murió en 2007.

1953. Nace June Pointer, en East Oakland, California (Estados Unidos). Fue vocalista de R&B y soul, una de las fundadoras de The Pointer Sisters. En solitario grabó dos discos: “Baby sister” (1983) y “June Pointer” (1989). Murió en 2006.

1953. Nace el cantante, compositor, productor y multi-instrumentista Shuggie Otis, nacido en Los Angeles. Hijo del también músico, director de banda y promotor Johnny Otis, Shuggie dio señales de su talento a muy temprana edad y en 1969 grabó con sólo catorce años el álbum ‘Kooper Session’ junto con Al Kooper.

1955. Nace Billy Idol (de nombre real William Broad), en Stanmore (Reino Unido). Cantante de punk y hard rock, fue miembro y fundador, en 1976, de Generation X. En solitario debutó en 1981.

1957. Nace el músico y guitarrista británico John Ashton, miembro fundador del grupo Psychedelic Furs, una de las bandas de mayor éxito de la escena post-punk británica.

1959. Nace Cherie Currie en California, Estados Unidos.Cantante, músico, y actriz norteamericana. Currie es mayormente conocida por haber sido la vocalista de la banda de rock and roll, proto punk en los ’70, The Runaways que estaba compuesta exclusivamente por chicas de edad adolescente.

1963. El disco de la banda The Beatles llamado ”With The Beatles” desplaza a ”Please Please Me”, también de The Beatles, como número uno en las listas de Billboard.

1968. Se publica el disco de la banda LOS GATOS llamado ‘Seremos amigos’.

1975. Nace en Fort Myers, Florida, la cantante country estadounidense Mindy McCreary, cuyo álbum debut ‘Ten Thousand Angels’ publicado en 1996 vendió más de 2 millones de copias. Los cuatro singles que se extrajeron llegaron a las listas y uno de ellos, ‘Guys do it all the time’ alcanzó el nº1. Desafortunadamente, una serie de relaciones sentimentales turbulentas y una nefasta relación con las drogas llevó a Mindy a caer en una espiral negativa en la que no faltaron intentos de suicidio e ingresos clínicos debidos a sobredosis. En 2010, aparentemente recuperada, publicó su último álbum ‘I’m Still Here’. Tres años después, tras el suicidio en enero de 2013 de su pareja y padre de su hija de un año, también se quitó la vida a los 37 años.

1979. Pink Floyd publica “The wall”, uno de esos discos míticos de la historia del rock, y uno de los títulos esenciales en la discografía del grupo. Se trata de un álbum conceptual diseñado por Roger Waters alrededor de Pink, una estrella del rock con muchos paralelismos con su creador. De la producción se encargó Bob Ezrin. Más tarde fue una exitosa película.

1985. Se publica el disco de PETE TOWNSHEND llamado ‘White City: A Novel’.

1994. Se publica el disco de THE BEATLES – ‘Live at the BBC’. Esta es una recopilación de varias presentaciones realizadas por la banda en la BBC entre los años 1963 y 1965.

1996. Slash abandona Guns N’ Roses sin decirle a nadie, después de declarar que no podía trabajar con Axl Rose ya que no le gustaba la forma en la que los trataba.

1999. Muere Don “Sugarcane” Harris, guitarrista y violinista norteamericano nacido en Pasadena, California, en 1938, conocido por su participación en trabajos de Frank Zappa, John Mayall, John Lee Hooker, Harvey Mandel y Brownie McGhee, entre otros muchos.

2000. Muere Scott Smith, músico canadiense nacido en Winnipeg, Manitoba, en 1955, bajista de la banda Loverboy. Murió ahogado tras ser barrido por una ola mientras navegaba con unos amigos en las costa de San Francisco.

2002. El EP llamado ”Documento Único” de la Renga se vende junto con una entrada del show en River Plate, en una edición limitada de 30.000 Mini CDs.

2003. Se le puso el nombre, ”Joey Ramone Place” a una calle de la Ciudad de Nueva York en honor a Joey, siendo invitados su madre y su hermano.

2022. Muere Christine McVie, cantante de la emblemática banda británica Fleetwood Mac.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *