Efemérides: 31 de Julio

1958. Nace en Buenos Aires el cantante y músico argentino Adrián Otero conocido principalmente por haber sido voz solista y líder de la banda Memphis La Blusera formada a finales de los años setenta en el barrio de Mataderos. Publicaron hasta 2005 trece álbumes y en 2008 Otero decidió dejar la banda para seguir como solista. Publicó su álbum debut ‘Imán’ en 2008 y unos días antes de publicarse su segundo trabajo ‘El jinete del blues’, una colección de versiones de clásicos del rock argentino, Adrián falleció víctima de un accidente de tráfico. Tenía 53 años.

1907. Nace en Wynnewood (Oklahoma) el compositor, baterista y cantante de R&B, Roy Milton, quien entre 1946 y 1953, al frente de sus Solid Senders, obtuvo 19 hits en el Top10 de las listas Billboard de R&B. Fue llamado por algunos el ‘Abuelo del R&B’. Murió en 1983.

1923. Nace Ahmed Ertegun, en Estambul (Turquía). En Estados Unidos fue productor musical y el fundador, en 1947, de Atlantic Records, donde desde los primeros tiempos del sello supo dotarlo de un carácter especial, fichando a jóvenes promesas del jazz, el soul y el rhythm and blues, como Aretha Franklin, Ray Charles, Wilson Pickett y Otis Reddindg, John Coltrane o Charlie Mingus. En los setenta tuvo el olfato de lanzar a Crosby, Stills, Nash & Young o Led Zeppelin. Murió en 2006.

1931. Nace Kenny Burrell, en Detroit, Michigan (Estados Unidos). Guitarrista de jazz, debutó en 1951 en el sexteto de Dizzy Gillespie, año en el que, en paralelo, comenzó a liderar a su propia banda, lo que no le impidió tocar con todos los grandes: John Coltrane, Billie Holiday, Sonny Rollins, Wes Montgomery, Cal Tjader, Sarah Vaughan…

1946. Nace Bob Welch, en Los Ángeles, California (Estados Unidos). Guitarrista de rock, tocó en varios grupos antes de sustituir a Jeremy Spencer en Fleetwood Mac en 1971, en la época en que la banda evolucionó del blues al pop-rock. Welch participó en la grabación de cinco discos del grupo, entre 1971 y 1974. A la llegada de Stevie Nicks y Lindsey, Welch dejó Fleetwood Mac y formó el grupo Paris, con el que publicó dos discos. Ya en solitario, se reorientó hacia el pop más comercial, lanzando en 1977 el exitoso “French kiss”, al que en 1979 siguió “Three hearts”, que tuvo tanto éxito como el anterior. Posteriomente, en 1987, formó en Phoenix el grupo Avenue M. Y a finales de los noventa se estableció en Nashville como compositor. Se suicidó en 2012.

1957. Nace Daniel Ash, en Northamptom (Reino unido). Guitarrista de las bandas de rock gótico Bauhaus, Tones on Tail y Loves and Rockets. También graba en solitario.

1958. Nace Bill Berry, en Duluth, Minnesota (Estados Unidos). Ex baterista de R.E.M., a los que abandonó en 1997.

1964. Muere Jim Reeves (de nombre completo James Travis Reeves), en Nashville, en un accidente de aviación. Tenía 40 años. Cantante country, fue pionero del conocido como sonido Nashville, lo que le granjeó gran reputación y lo convirtió en toda una referencia, particularmente desde que, en 1957, contó con Chet Atkins en las labores de producción. Con sus novedosas interpretaciones próximas al registro de los crooners y apoyado por sección de cuerda, renovó por completo el sonido del country.

1967. Se publica el disco ‘Groovin” el tercer disco de la banda de New Jersey The Young Rascals, considerado el mejor grupo de soul blanco de los sesenta. Sería el último de sus discos acreditados como tal, pasando en el siguiente disco a llamarse simplemente The Rascals.

1971. James Taylor llega al N°1 en los Estados Unidos con la canción ‘You’ve got a friend’. Composición perteneciente a su gran amiga Carole King, quien también publicó el mismo tema en su exitoso disco “Tapestry” del mismo año. Por esta grabación, James Taylor ganó un Grammy en 1971 al mejor cantante pop masculino.

1978. Nace Will Champion, en Southamptom (Reino Unido). Baterista de Coldplay.

1978. Nace el guitarrista y cantante estadounidense Zac Brown nacido en Atlanta, Georgia, líder de la banda que lleva su nombre, formada en 2002 en Dahonega.

1981. Se publica el disco de JOURNEY llamado ‘Escape’.

1986. Muere el pianista de jazz Teddy Wilson, a los 73 años, en New Britain, Conneticut. Ha pasado a la historia por las grabaciones que, entre 1935 y 1937, llevó adelante con su propia banda, con Billie Holiday como cantante y Lester Young en el saxo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *