Efemérides: 31 de Marzo

1958. Chuck Berry publica “Johnny B. Goode”. Tema fundamental en los inicios del Rock and Roll. Escrita por el propio Chuck Berry fue un hit en las listas pop y en las de R&B y es la primera en la que aparece el personaje semiautobiográfico Johnny, un joven guitarrista que sueña con ser un artista del rock & roll y que volverá a surgir en posteriores temas de Berry. Versionado por muchos y variados artistas como Elvis, Rolling Stones, The Beatles, Judas Priest, Andrés Calamaro, entre otros.

1921. Nace en una reserva india de Oklahoma el guitarrista y cantante de blues Lowell Fulson, una de las figuras más importantes junto a T-Bone Walker del blues de la costa oeste. Sus temas más conocidos fueron: ‘Three O’clock blues’, ‘Everyday I have the blues’, ‘Reconsider baby’ y ‘Tramp’, la mayoría ya standards del género y profusamente versionadas. ‘Reconsider baby’ fue un éxito grabado por Elvis Presley. Fulson murió a los 77 años en marzo de 1999.

1928. Nace en Corsicana (Texas) el músico de country Lefty Frizzell, que, muy influido por Jimmie Rodgers apareció en la escena del honky tonk a principios de los cincuenta siendo muy popular con su primer hit: ‘If you got the money, I’ve got the time’. En 1959 tuvo otro gran éxito, ‘The long black veil’ y en 1964, ‘Saginaw Michigan’. En los setenta, las depresiones y el alcohol pudieron con él. Cuando murió en julio de 1975 a los 47 años, nadie le recordaba ya, y sin embargo, en 1982 fue admitido en el Salón de la Fama del Country, reconociendo al fin su influencia en la construcción del sonido Nashville y en cantantes como Merle Haggard, Willie Nelson, Roy Orbison y George Jones.

1934. Nace el cantante y compositor country-pop estadounidense John D. Loudermilk, nacido en Durham, Carolina del Norte, autor de temas como ‘Sittin’ in the balcony’ (Eddie Cochran), ‘Ebony eyes’ (Everly Brothers), ‘Indian reservation (Don Fardon y Paul Revere), ‘A rose and a Baby Ruth’ (George Hamilton IV) y ‘Tobacco road’ (Nashville Teens, Blues Magoos, Edgar Winter etc). Su mayor éxito como intérprete lo obtuvo en 1961 con ‘Language of love’.

1944. Nace Mick Ralphs en Stoke Lacy, Herefordshire, Inglaterra, guitarrista y compositor, miembro fundador de las bandas Mott the Hoople y Bad Company.

1948. Nace el músico y cantante holandés Thijs van Leer, en Amsterdam, fundador, líder, teclista y voz solista de la banda Focus, formada en 1969.  Su segundo álbum ‘Focus II’ (1971) contenía el tema ‘Hocus Pocus’, que fue muy popular en Europa, al que siguió ‘Focus 3’ (1972) con el hit ‘Sylvia’. El guitarrista Jan Akkerman dejó la formación en 1976 y dos años después se separaron.

1955. Nace Angus Young en Glasgow, Escocia, uno de los miembros fundadores y el principal guitarrista de AC/DC.

1960. Nace Vince White en Londres, Inglaterra, guitarrista de The Clash durante su último período de existencia, es decir entre 1983 y 1986.

1962. La canción ‘DON’T BREAK THE HEART THAT LOVES YOU’ de Connie Francis llega al Nº1 en Estados unidos.
1967. Jimi Hendrix quema su primera guitarra en Astoria, Londres, Reino Unido.

1968. Muere Skkets McDonald, músico y cantante country y rockabilly estadounidense nacido en Greenway, Akansas, en 1915. En los años cincuenta grabó más de 80 piezas para Capitol Records, entre ellas su hit ‘Don’t let the stars get in your eyes’ que en 1952 fue 18 semanas nº1 en las listas country. Su música evolucionó del honky tonk al rockabilly y en los años sesenta firmó con Columbia donde logró un nuevo éxito con ‘Call me Mr. Brown’.

1969. Se publica Dusty in Memphis, quinto disco de estudio de la cantante británica Dusty Springfield, grabado en unas tumultuosas sesiones en los American Sound Studios de Memphis. Intentando recuperar sus raíces soul, Dusty había firmado con Atlantic y se había puesto en manos de los productores Jerry Wexler, Arif Mardin y Tom Dowd, con los que mantuvo numerosas discusiones durante la grabación, debido a su excesivo perfeccionismo. Los temas finalmente escogidos llevaban firmas de autores como Barry Mann, Cynthia Weil, Gerry Goffin, Carole King, Randy Newman, Burt Bacharach y Hal David, entre otros. La pista de la voz definitiva de Dusty se grabó en Nueva York y, a pesar de todas sus rabietas, el material resultó ser de gran calidad. El single que se extrajo, ‘Son of a preacher man’, fue top10 en USA y Reino Unido y un hit internacional.

1973. La canción ‘TWELFTH OF NEVER’ de Donny Osmond llega al Nº1 en Inglaterra.

1976. Se publica el disco de la banda Led Zeppelin llamado »Presence», séptimo disco de estudio de Led Zeppelin, grabado en tres semanas entre los meses de noviembre y diciembre de 1975 en Musicland Studios de Múnich, Alemania, con Plant recuperándose en una silla de ruedas de un grave accidente de automóvil sufrido en Grecia que motivó la suspensión de una planeada gira mundial en el punto cúspide de su carrera. Plant y Page habían planeado este álbum como la vuelta a la simplicidad y la espontaneidad tras haber trabajado con complejos y sofisticados arreglos en ‘Houses of the Holy’ o ‘Physical Graffiti’ y es el único disco de Led Zeppelin que no incluye ni guitarras acústicas ni teclados. Alcanzó con rapidez el nº1 en las listas americanas e inglesas, sin embargo sus ventas fueron significativamente menores que sus trabajos anteriores. No obstante, contenía el para muchos segundo mejor tema de Led Zeppelin tras ‘Stairway to heaven’, ‘Achilles last stand’, la canción preferida de Jimmy Page de todo el catálogo del grupo y con sus más de diez minutos, uno de los temas de mayor duración de los Zeppelin que no solía faltar en sus shows en directo.

1978. Wings, el grupo de Paul McCartney, publica el disco “London Town”.

1980. Se publica el disco de la banda Scorpions llamado »Animal Magnetism».

1982. Se anuncia la separación de la banda californiana The Doobie Brothers, que había debutado en 1970 con su estilo country rock.

1984. La canción ‘FOOTLOSE’ de Kenny Loggins llega al Nº 1 en Estados Unidos.

1986. Se publica el disco de PRINCE & THE REVOLUTION llamado ‘Parade’.

1986. Se publica el disco de la banda Depeche Mode llamado »Black Celebration», en los Estados Unidos.

1986. Muere O’Kelly Isley en Alpine, New Jersey, EE.UU., cantante y uno de los miembros fundadores del grupo familiar, The Isley Brothers.

1987. Se publica ‘Sign o’ the Times’ el noveno disco de estudio del músico norteamericano, Prince, y el primero sin The Revolution. Es el disco más ecléctico que Prince haya grabado nunca, abarcando estilos como rock, pop, soul, funk, algunas bases tomadas del dance e incluso jazz o jazz electrónico. Prince se hace cargo de la composición y la instrumentación (exceptuando los instrumentos de viento), así como de los arreglos y la producción.

1992. Bruce Springsteen publica dos discos al mismo tiempo (que no son un disco doble): “Human touch” y “Lucky town”.

1992. Se publica el disco de la banda Def Leppard llamado Adrenalize, fue el primer album tras la muerte del guitarrista Steve Clark.

1996. Muere Jeffrey Lee Pierce, de una hemorragia cerebral, a los 37 años. Era el cantante de la banda de psychobilly The Gun Club.

2009. Se publica la caja “Andrés. Obras incompletas”, una antología que recorre la segunda parte de la carrera solista de Andrés Calamaro, de 1995 hasta ese mismo 2009, incluyendo mucho material inédito. La caja original la conforman seis cds y dos dvds. En paralelo, se edita una versión integrada por un cd y un dvd.

2020. Muere la cantante Donna Caroll, tenía 80 años. Donna Caroll brilló en el jazz, el rock y la música melódica. Dueña de un abanico de matices envidiable, supo versionar a Frank Sinatra, Edith Piaf y decenas de artistas de todo el mundo. En los tempranos años 70s se aproximó al rock y su experiencia quedó registrada nada menos que junto a Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *