Efemérides: 4 de Abril

1913. Nace Muddy Waters (de nombre real Mckinley Morganfield), en Rolling Fork, Mississippi (Estados Unidos). Fue uno de los mejores representantes de lo que se conoce como blues de Chicago y algo así como el padre del blues moderno, resultando una de las grandes influencias para los pioneros del rock and roll, sobre todo por su manera de tocar la guitarra eléctrica (para los mismos Rolling Stones, fue influencia decisiva). En 1940, el musicólogo Alan Lomax ya le grabó por vez primera. Uno de los primeros acompañantes de su banda, con la armónica, fue Little Walker. Desde 1947 grabó para el sello Chess, convirtiéndose en uno de los pilares del mismo. Murió en 1983.

1913. Nace en Nashville, Tennessee el cantante y pianista blues norteamericano Cecil Gant, muy popular en los años 30 y 40. Tras servir en el ejército en la Segunda Guerra Mundial, logró un nº1 en las listas ‘negras’ de 1944 con el tema ‘I wonder’ y se hizo famoso actuando por todo el país vestido con el uniforme de faena del ejército. Su estilo boogie woogie al piano le habría convertido en una estrella del rock and roll si hubiera vivido lo suficiente. Murió de un infarto a los 38 años.

1939. Nace el contrabajista británico Danny Thompson nacido en Teignmouth, Devon. En su larga carrera ha colaborado con una gran variedad de músicos, particularmente con Richard Thompson y John Martyn. También trabajó con Nick Drake, Roy Orbison, Julie Felix, Freddie and the Dreamers, Tubby Hayes, Ronnie Scott, Tom Paxton, Donovan, John McLaughlin, Vivian Stanshall, David Sylvian, Kate Bush, Linda Lewis, Mary Hopkin, Loreena McKennitt, Tim Buckley y Davey Graham. Fue durante cuatro años (1964-67) miembro de la banda Blues Incorporated de Alexis Korner y fue miembro fundador de la banda folk-jazz Pentangle.

1939. Nace en Winterville, Mississippi, el cantante estadounidense de R&B Major Lance. Tras lograr una serie de hits en los años sesenta con temas como ‘The monkey time’ y ‘UM,um,um,um,um’, se convirtió en un icono del Northern Soul en el Reino Unido donde pasó unos años en los setenta. Aunque no grabó más discos no dejó de actuar hasta su muerte en 1994 a los 55 años.

1946. Nace Dave Hill, en Fleet Castle (Reino Unido). Guitarrista del grupo glam rock Slade.

1948. Nace en Chicago el bajista Berry Oakley, uno de los miembros fundadores de la Allman Brothers Band, una de las bandas rock norteamericanas más influyentes. Sus álbumes ‘The Allman Brothers Band’, ‘At Fillmore East’ y ‘Eat A Peach’ son trabajos clave de la era del rock grabados antes de su muerte a los 24 años en un accidente de motocicleta, tres manzanas más allá del lugar donde Duane Allman había fallecido de una forma similar un año antes.

1952. Nace Gary Moore, en Belfast, Irlanda del Norte. Guitarrista versátil adscrito a la escuela del blues blanco de John Mayall y Eric Clapton y admirador de Peter Green y de Jimi Hendrix. Tras pasar brevemente por Thin Lizzy, en 1973 comenzó su carrera solista con el álbum “Grinding stone”, aunque no sería hasta la década de los años ochenta cuando conseguiría el reconocimiento popular, con una suerte de blues rock apto para ser radiado, pero, conocedor de todos los secretos del género, lo mismo podía aproximarse al rock duro que buscar las raíces. En realidad, fue un músico bastante libre que, en cada momento, hacía lo que le dictaba su creatividad. Murió en 2011, en Estepona, Málaga (España).

1960. Muere SYLVESTER WEAVER, guitarrista estadounidense nacido en Louisville, Kenmtucky, en 1897, pionero del country blues. Se retiró de la música en 1927.

1964. Terminó en Estados Unidos una semana en la que se dio una curiosa e inédita circunstancia en el Hot100 de las listas Billboard: los cinco primeros puestos estaban ocupados por discos de los Beatles: en el Nº5 ‘Please, please me’, en el Nº4 ‘I want to hold your hand’, en el Nº3 ‘She loves you’, Nº2 para ‘Twist and shout’ y el Nº1 fue para ‘Cant buy me love’.

1969. Muere BILLY BIZOR, cantante y armonicista estadounidense de blues nacido en Centerville, Texas, en 1913, veterano de la escena del blues tejano que trabajó con Lightnin’ Hopkins.

1972. Nace la actriz y cantante de neo soul y R&B estadounidense Jill Scott nacida en Filadelfia. Publicó su álbum debut ‘Who is Jill Scott’ Words and Sounds Vol, 1’ en el año 2000 que, además de lograr la categoría de doble platino le proporcionó tres premios Grammy.

1972. Se publica el disco de ZZ Top llamado «Rio Grande Mud».

1987. La canción ‘NOTHING’S GONNA STOP US NOW’ de Starship llega al N°1 de Estados Unidos.

1987. La canción ‘LET IT BE’ de Ferry Aid llega al N°1 en Inglaterra. Ferry Aid fue el nombre tomado por un colectivo de artistas británicos y norteamericanos para grabar la canción «Let It Be» en 1987. El mismo se realizó para recaudar fondos de caridad a los familiares de las víctimas del naufragio del Ferry Zeebrugge Desastre -6 de marzo de 1987- donde fallecieron 193 pasajeros y tripulación. La realización del disco estuvo organizada por el diario de The Sun, que habían vendido tickets baratos para el transbordador en aquel día. «Let It Be» fue escrita por Lennon–McCartney y originalmente grabado por Los Beatles en 1969.

1995. Se publica el disco de DURAN DURAN llamado ‘Thank You’.

1997. Muere GENE AMES, cantante estadounidense nacido en Malden, Massachusetts, en 1923, uno de los Ames Brothers, cuarteto vocal popular en la primera mitad de los años 50.

2006. Se publica el disco de GUSTAVO CERATI llamado ‘Ahí vamos’.

2009. Muere ROOSEVELT DEAN, guitarrista y cantante estadounidense de blues nacido en Phenix City, Alabama, en 1943.

2008. Se estrena el documental “Joe Strummer: Vida y muerte de un cantante”. Dirigido por Julian Temple, se centra en el backstage de la gira “London calling” de The Clash que tuvo lugar entre 1998 y 2002 y en las hogueras de Strummerville.

2020. Muere el cantautor español Luis Eduardo Aute, tenía 76 años. Aute, referente de la música española, se encontraba retirado tras sufrir un infarto en 2016. Poeta, pintor, escultor y director de cine, destacó sobre todo como cantautor, con la publicación de 19 discos de estudio y temas como «Al alba», «Rosas en el mar» o «La belleza». Su sensibilidad artística y la sensualidad de sus letras fueron uno de los elementos más destacados de su música, apreciada por públicos de distintas generaciones. En ese sentido, el componente estético y poético prevaleció en sus letras, no exentas de crítica social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *