Efemérides: 4 de Agosto

1901. Nace Louis Armstrong, en Nueva Orleans. Se podría decir que fue trompetista y vocalista de jazz, uno de los pioneros del género y representante del más puro sonido de Nueva Orleans, pero no, Armstrong fue mucho más que eso: es probablemente el mayor icono del jazz, un tipo de un talento inconmensurable que supo aprovechar todas las oportunidades que se le presentaron y convertirse en toda una estrella de la música popular, más allá de géneros. Murió en 1971.

1940. Nace en Bell, California el pianista, guitarrista y bajista Larry Knechtel. Fue miembro del Wrecking Crew, grupo de músicos de sesión de Los Angeles y participó en numerosos éxitos de la época, como por ejemplo la intro de piano de ‘Bridge over troubled water’. Posteriormente fue miembro de Bread. Murió en 2009.

1940. Nace en Chicago la cantante estadounidense Timi Yuro. A finales de los años sesenta, Timi había actuado en shows desde Londres hasta Las Vegas, fue telonera de Frank Sinatra en su tour australiano de 1961 y apareció en numerosas ocasiones en shows televisivos como los de Ed Sullivan y Lloyd Thaxton, American Bandstand y Where the Action Is. Contratada por Liberty Records, logró un hit en 1961 (nº4) con la balada R&B ‘Hurt’, un éxito anterior de Roy Hamilton, seguido en 1962 de ‘What’s the matter baby (Is it hurting you?)’. Muchos oyentes pensaban que Timi Yuro era negra por lo que está considerada una de las primeras cantantes de ‘blue-eyed soul’. Murió en 2004.

1947. Nace Klaus Schulze, en Berlín (Alemania). Uno de los iniciadores de la música electrónica. Ha sido miembro, aunque brevemente, de Tangerine Dream y Ash Ra Tempel. Su discografía es inmensa y está plagada de multitud de colaboraciones.

1952. Nace Máire Brennan (de nombre real Máire Ní Bhraonáin), en Gweedore (Irlanda). Cantante de música celta, durante años fue la vocalista de Clannad. Desde 1992 graba en solitario.

1958. Nace el músico y productor nacido en Liverpool, Ian Broudie. En los años ochenta participó en la producción de varios grupos como Echo & the Bunnymen, The Colourfield, The Pale Fountains, The Icicle Works, Ellery Bop y The Fall para finalmente fundar en 1989 The Lightning Seeds, que consistía en él mismo produciendo y tocando todos los instrumentos.

1959. Nace Robbin Crosby fue uno de los miembros fundadores y guitarrista de la banda de heavy metal Ratt, que logró su mayor éxito en los Estados Unidos en la década de los ochentas.

1960. La canción ‘SHAKIN’ ALL OVER’ de Johnny Kidd & The Pirates llega al N°1 en Inglaterra.

1965. Finaliza la última sesión de grabación del disco de Bob Dylan llamado ”Highway 61 Revisited”.

1966. Vetan a The Beatles en las radios estadounidenses y queman sus discos en las calles. John Lennon declaró en marzo de 1966 a una revista británica que The Beatles eran más famosos que Jesucristo. Un comentario un tanto irreflexivo al que en su momento no se dio gran importancia, pero que cinco meses después cayó como una bomba en Estados Unidos. En 1966 los Beatles, efectivamente, eran poco menos que dioses, pero eso no impidió que una multitud de radios norteamericanas vetasen sus canciones y muchos de sus conciertos fuesen cancelados. La polémica alcanzó tales proporciones que hasta el Vaticano presentó una protesta formal contra las palabras de Lennon. Los Fab Four se vieron obligados a convocar una rueda de prensa el 11 de agosto en la que John Lennon pidió disculpas por sus declaraciones.

1966. La canción ‘WITH A GIRL LIKE YOU’ de The Troggs llega al N°1 en Inglaterra.

1967. Se publica el disco de PINK FLOYD llamado ‘The Piper At The Gates of Dawn’.

1967. Se publica el disco de Aretha Franklin llamado ”Aretha arrives”.

1969. Nace Max Calavera (de nombre real Massimiliano Antonio Cavalera), en Belo Horizonte (Brasil). Cantante y guitarrista de trash metal, fue el cantante de Sepultura. Tras dejar esta formación, en 1998 formó el grupo Soulfly, y desde 2008 mantiene la banda paralela Calavera Conspiracy.

1975. Se publica el disco de la banda Rainbow llamado ”Ritchie Blackmore’s Rainbow”.

1984. La banda Iron Maiden graba 2 videos: ”Aces High” y ”2 Minutes to Midnight” en Hanover, Alemania.

2003. Se publica el disco de SNOW PATROL llamado ‘Final Straw’.

2005. Muere LITTLE MILTON, cantante y guitarrista estadounidense de blues y soul nacido en en Inverness, Mississippi, en 1934, conocido por sus éxitos ‘Grits Ain’t Groceries’ y ‘We’re Gonna Make It’.

2006. Muere JOHN LOCKE, tecladista y compositor estadounidense nacido en Los Angeles en 1943, miembro fundador de la banda de rock progresivo psicodélico Spirit. Entre 1980 y 1982 tocó con la banda escocesa Nazareth.

2007. Muere el cantante, compositor y productor de country y pop Lee Hazlewood, en Henderson, Nevada, a causa de un cáncer de riñón. Tenía 78 años. Aunque había estudiado medicina, la música era los suyo y al regresar de la Guerra de Corea, creó en 1955 el sello Viv Records, donde grabó a gente como Duane Eddy o Sanford Clark. A principios de los sesenta le dio una mano a Phil Spector para introducirlo en el negocio musical. Aunque había compuesto algunas canciones, no inició su carrera como solista hasta 1963. Fue el productor de ‘These boots are made for walkin’, el gran éxito de Nancy Sinatra en 1965.

2009. Paul Banks, cantante de los neoyorquinos Interpol, publica su primer disco en solitario, “Skyscraper”, bajo el seudónimo de Julian Plenti.

2009. El cantante de My Morning Jacket, Jim James, publica su primer disco en solitario, el epé de homenaje a George Harrison “Tribute to”.

2012. Muere JOHNNIE BASSETT, guitarrista y compositor estadounidense de blues y jazz nacido en Marianna, Florida, en 1935, que llegó a ser conocido en Detroit como el ‘gentleman del blues’. Trabajó durante décadas como músico de sesión para músicos como los Miracles, Ike & Tina Turner y Willie John y en los años noventa lideró su propia banda, los Blues Insurgents.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *