Efemérides: 4 de Mayo de 1962, nace Herbert Vianna, vocalista, guitarrista y principal compositor de Os Paralamas do Sucesso

1962. Nace Herbert Vianna (Herbert Lemos de Sousa Vianna) en João Pessoa, Brasil, vocalista, guitarrista y principal compositor de Os Paralamas do Sucesso, uno de los principales grupos del rock brasileño. Por ser hijo de militar, Herbert gustaba de pilotear helicópteros y aviones ultraligeros. El 4 de febrero de 2001, Vianna viajaba en un ultraligero con su esposa Lucy cuando sufrió un accidente en Mangaratiba, Estado de Río de Janeiro, que hizo caer la nave al mar, en la bahía de Angra dos Reis. En el accidente murió Lucy y Vianna permaneció internado por 44 días, parte de ellos en estado de coma. El músico quedó paralítico y perdió la memoria después del accidente. Gracias a un proceso de recuperación gradual, retomó su carrera, volviendo a escribir melodías en agosto de 2001, y tocando para los internos del hospital en octubre de ese año. La recuperación le ayudó a volver a los escenarios en abril de 2002, tocando en el show de Fito Páez. Para julio de 2002, los Paralamas se presentaban nuevamente como banda.

1923. Nace Ed Cassidy, en Chicago, Illinois (Estados Unidos). Batería del grupo de rock progresivo y psicodélico Spirit. Durante los cincuenta se centró en el jazz, acompañando a Art Pepper, Roland Kirk y Gerry Mulligan, entre otros. En 1965 formó, junto a su hijastro Randy California, el bajista Mark Andes y el cantante Jay Ferguson, el grupo Red Roosters, que con la llegada del teclista John Locke se transformó en Spirit. La banda elaboraba una mezcla de jazz, hard rock y psicodelia que marcó a grupos posteriores. La influencia de Cassidy también se dejó sentir en baterías más jóvenes. Murió en 2012.

1937. Nace Dick Dale (de nombre real Richard Anthony Monsour), en Quincy, Massachussets (Estados Unidos). Guitarrista de rock, compositor de instrumentales de orientación surf (género del que fue pionero). Desde finales de los cincuenta comenzó a grabar bajo el nombre de Dick Dale & The Del-Tones.

1938. Nace en Greenville (Mississippi) el cantante de soul Tyrone Davis que, como tantos otros negros del sur, emigró a Chicago siendo niño. Allí grabó ‘Can I change my mind’, atormentada confesión amorosa, que en 1969 alcanzó el nº1 de las listas de R&B, donde permaneció tres semanas, consiguiendo un disco de oro. Murió en 2005.

1941. Nace en Fairfield (Carolina del Sur) el músico compositor y cantante de soul y R&B, Nickolas Ashford, que formó pareja sentimental y profesional con Valerie Simpson y de sus plumas nacieron verdaderas joyas del soul de la Motown como ‘Ain’t no mountain high enough’, ‘You’re all I need to get by’, ‘Ain’t nothing like the real thing’ o ‘Let’s go get stoned’. Como intérpretes estuvieron en activo desde 1973, y su mayor éxito juntos fue ‘Solid’ en 1984. Nickolas Ashford murió en agosto de 2011 a los 69 años.

1951. Nace el músico, productor y compositor británico Colin Bass nacido en Londres. Es miembro de la banda de rock progresivo Camel desde 1979 en la que toca el bajo y los teclados.

1951. Nace Mick Mars (de nombre real Bob Alan deal), en Terre Haute, Vigo County, Indiana (Estados Unidos). Guitarrista de la banda de hard rock Mötley Crüe.

1952. Nace en Mandeville, Jamaica, el cantante reggae Jacob Miller, voz solista desde 1974 hasta 1980 de la banda Inner Circle. Formada en 1968 se especializó en hacer versiones reggae de hits pop y rock americanos, como ‘You make me feel brand new’ y ‘Stop breaking my heart’. Miller murió en 1980 a los 27 años en un accidente de tráfico.

1953. Nace Oleta Adams, cantante y pianista de soul y jazz, en Seattle (Washington). El éxito le llegó inesperadamente, gracias a su perseverancia. Tras más de diez años cantando y tocando en piano bars y pequeños clubs, una noche, sin tener ella conocimiento de ello, dos miembros de una banda británica se quedan prendados con su voz y dos años después Oleta se convirtió en una estrella del soul.

1954. Nace la actriz y cantante estadounidense Pia Zadora, en Hoboken, New Jersey. Tras trabajar como actriz infantil en Broadway, saltó a la fama por su papel en la controvertida película de 1981 ‘Butterfly’ por la que ganó un Globo de Oro a la mejor nueva estrella del año y el Razzie a la peor actriz. Su carrera en el cine no prosperó por lo que decidió cantar standards acompañada de una orquesta y el resultado fue más apreciado por los críticos que su trabajo ante las cámaras. Publicó varios álbumes y en 1984 logró un nº1 en varios países europeos haciendo dúo con Jermaine Jackson en el tema ‘When the rain begins to fall’. Un año después fue nominada al Grammy por su interpretación de ‘Rock it out’. Se retiró en 1996 pero en 2011 decidió volver a los escenarios con un pequeño show de cabaret que presentó en Palm Beach y San Francisco.

1959. Se celebra en Los Ángeles la primera ceremonia de los premios Grammy. Domenico Modugno con “Volare (Nel blu dipinto di blu)” se hace con el premio a la canción del año, mientras que el galardón por el disco del año se lo lleva “The music from Peter Gunn”.

1959. Nace el cantante country Randy Travis, en Marshville (Carolina del Norte). Considerado una de las figuras clave del country contemporáneo, con su álbum ‘Storms on Life’ (1986), que vendió más de tres millones de copias, instauró una nueva corriente neo-tradicionalista en el género.

1966. Se publica el disco de STEVIE WONDER llamado ‘Up-Tight Everything’s Alright’.

1972. Nace Mike Dirnt (de nombre real Mike Pritchard), en rodeo, California. Bajista de Green Day.

1977. Se publica el disco de THE BEATLES llamado ‘The Beatles at the Hollywood Bowl’. Es un disco que contiene una selección grabada en directo de las canciones interpretadas por The Beatles en los conciertos ofrecidos en el Hollywood Bowl el 23 de agosto de 1964 y el 29 de agosto de 1965. El álbum se publicó por Capitol para Estados Unidos y para Inglaterra por Parlophone, como disco de larga duración en vinilo. La grabación de los dos conciertos la realizó EMI, ya que George Martin quería lanzar un álbum en directo de The Beatles, pero los gritos de las fans eran tan fuertes que las cintas eran inaudibles; el álbum se editó finalmente en 1977, cuando la tecnología permitió una producción adecuada, y a 7 años de la separación de la banda.

1982. Se publica el cuarto disco de estudio del grupo británico The Cure, ‘Pornography’ con el que estrenaban productor, Phil Thornalley. Las sesiones tuvieron lugar en los estudios RAK en Londres en una época dura para la banda. Al borde de la ruptura y bajo un fuerte consumo de LSD, no paraban de surgir desavenencias y disputas entre los miembros del grupo a las que se añadió la fuerte depresión que sufría el líder Robert Smith. “En aquel momento sólo tenía dos caminos”, recordaba Smith, “el suicidio, o convertir toda aquella amargura en un álbum.” Fue el disco que cerró su etapa gótica comenzada en 1980 con ‘Seventeen Seconds’ y el último en contar con el bajista Simon Gallup.

1984. Se publica el disco de ECHO & THE BUNNYMEN llamado ‘Ocean Rain’.

1987. Muere Paul Butterfield, en un aparcamiento, en Hollywood, California, por una sobredosis. Tenía 44 años. Armonicista y vocalista de blues eléctrico, lideró la formación The Paul Butterfield Blues Band: Se le puede escuchar en grabaciones de Jimi Hendrix, Muddy Waters o The Band.

1993. Se publica el disco de PJ HARVEY llamado ‘Rid of Me’.

1998. Se publica el disco de LOS PIOJOS llamado ‘Azul’.

2002. Se publica el disco de TOM WAITS llamado ‘Alice’.

2003. Muere HARMONICA SLIM, armonicista y cantante estadounidense de blues nacido en 1921 en Tupelo, Mississippi, con el nombre de Richard Riggins, uno de los tres músicos conocidos como Harmonica Slim.

2004. Muere COXSONE DODD, productor y DJ jamaiquino nacido en 1932, personaje muy influyente en el desarrollo y evolución del ska y el reggae en los años 60 y 70. Por su estudio de grabación Studio One pasaron artistas del reggae como Bob Marley, Burning Spear, Sugar Minott, Ras Michael y Horace Andy.

2005. Muere NEAL PATTMAN, cantautor y armonicista estadounidense de blues nacido en 1926 en Madison County, Georgia. A veces presentado como Big Daddy Pattman, es conocido por sus temas ‘Prison blues’ y ‘Goin’ back to Georgia’.

2009. Se pone a la venta el dvd de Nirvana “Life takes no prisoners”, en el que se recoge el concierto que la banda de Seattle ofreció en el festival de Reading en 1992.

2007. Muere JOE BUTLER, músico británico nacido en 1939 en Liverpool, bajista de la bandas country Sonny Webb and the Cascades y los Hillsiders en los que militó desde 1964 hasta 1993.

2012. Muere Adam “MCA” Yauch, a los 47 años. Las causas de la muerte no se hicieron públicas, aunque en 2009 se le diagnosticó un cáncer linfático. Fundador del trío rapero neoyorquino Beastie Boys, una de las primeras formaciones de rap blanco, uniendo actitud hardcore punk y hip hop.

2016. Muere REGGIE TORIAN, cantante soul estadounidense nacido en 1950, voz solista de los Impressions en su etapa post-Mayfield. Pasó una década con ellos grabando hits como ‘Same thing it took’, ‘Sooner or later’ y ‘Loving power’. Posteriormente siguió como solista y con su banda The Mayfield All Stars.

2021. Muere el baterista Rodolfo García, a los 75 años, tras permanecer varios días internado en el Hospital Tornú de la Ciudad de Buenos Aires con un estado irreversible de muerte cerebral tras haber sufrido un accidente cerebro vascular. Rodolfo fue una figura clave en los albores del rock nacional en los 60 y fundó la seminal Almendra junto con Luis Alberto Spinetta, Edelmiro Molinari y Emilio del Guercio. Luego fue baterista de Aquelarre y Tantor, colaboró con Litto Nebbia en Nebbia’s Band, fue el percusionista de Peteco Carabajal y Jacinto Piedra en Santiagueños para el disco «Transmisión Huaucke», tocó con Víctor Heredia, con Pedro y Pablo y, más cerca en el tiempo, nuevamente con Spinetta en su última etapa solista.  Entre esa persistencia como instrumentista sensible, García también desplegó una fuerte labor en la gestión cultural, tarea que le valió ser nombrado director nacional de Artes bajo la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, en 2014. García se formó como acordeonista, instrumento al que volvió públicamente en 1997 cuando Spinetta lo convenció para que lo acompañara en Miami para su Unplugged en la MTV compartiendo «La miel en tu ventana».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *