Efemérides: 5 de Abril

1994. Kurt Cobain, vocalista de Nirvana, se suicida disparándose con una escopeta. Como nota de suicidio, utiliza unos versos de la canción de Neil Young “My my, hey hey (out of the blue)”: “Es mejor arder de una vez que consumirse despacio”. Nacido en Aberdeen, Washington, en 1967. Nirvana junto con Pearl Jam cambiaron radicalmente el concepto de lo que hasta entonces se había denominado música rock. Crearon un movimiento musical que combinaba por partes iguales punk, metal, rock alternativo con grandes dosis de rabia, desilusión y apatía, al que se denominó ‘grunge’. En los siete años que duró el grupo, publicaron tres discos que vendieron cerca de 50 millones de copias. Para muchos Nirvana fue la última gran banda del rock y Cobain el último mito.

1928. Nace Tony Williams, en Elizabeth, Nueva Jersey (Estados Unidos). Miembro del grupo vocal The Platters desde sus orígenes, en 1953, hasta 1960. Murió en 1992.

1929. Nace en Newent, Gloucestershire, el productor y autor de canciones británico Joe Meek. Desempeñó un importante papel en el desarrollo del rock’n’roll británico en los años 60 y muchos de sus discos son considerados actualmente pilares de los movimientos garage y punk. Su hit más recordado fue ‘Telstar’ de los Tornados, el primer single de un grupo inglés en alcanzar el nº1 en Estados Unidos. Produjo a lo largo de su carrera a artistas como Screaming Lord Sutch, Gene Vincent, Billy Fury, Tom Jones, the Honeycombs y Shirley Bassey. Sin embargo se equivocó rechazando a Beatles, Rod Stewart y David Bowie. Profundo admirador de Buddy Holly, en 1967, en el día del 8º aniversario de su muerte se suicidó tras matar a su casera de un disparo.

1939. Nace en Detroit el músico y cantante estadounidense Ronnie White, miembro fundador y voz baja del grupo soul y R&B The Miracles. Amigo de la infancia de Smokey Robinson, comenzaron a cantar juntos teniendo White 12 y Robinson 11 años. En 1955 formaron un quinteto llamado The Five Chimes que se convirtió en The Miracles. White fue coautor y coproductor de hits del grupo como ‘My girl has gone’ y ‘A fork in the road’. También fue coautor de ‘My girl’ y ‘Don’t look back’ de los Temptations, ‘You beat to me the puch’ de Mary Wells y ‘Aint that peculiar’ de Marvin Gaye y está considerado uno de los descubridores de Stevie Wonder. Cuando en 1972 Smokey Robinson dejó la formación White continuó con Billy Griffin hasta 1978. Dos años después, White y Bobby Rogers revivieron el grupo como The New Miracles que siguió actuando hasta 1983. Tras un paréntesis de diez años repitieron en 1993. White murió dos años después con 56 años.

1941. Nace Dave Swarbrick, en Londres (Inglaterra). Cantautor y violinista, conocido sobre todo por ser componente del grupo de folk rock Faiport Convention entre 1970 y 1979.

1942. Nace Allan Clarke, en Saldford (Inglaterra). Cantante y guitarrista de The Hollies, grupo que en los sesenta destacó por sus excelsas armonías vocales. También grabó en solitario, hasta su retirada en 1999.

1950. Nace Agnetha Faltskog, en Jonkoping (Suecia). Vocalista de los exitosos Abba. Era la rubia del grupo. En 1983 comenzó a grabar en solitario.

1965. Nace Mike McCready, en Pensacola (Estados Unidos). Guitarrista y uno de los fundadores de Pearl Jam.

1968. Se publica el single del dúo Simon & Garfunkel que contenía la versión definitiva del tema ‘Mrs Robinson, que -aunque incompleto- se escuchó por primera vez como parte de la banda sonora de la película de Mike Nichols ‘El Graduado’ publicada tres meses antes. Paul Simon, ante el encargo de Nichols de que le proporcionara canciones para su film, le mostró los temas ‘Punky’s dilemma’ y ‘Overs’, que más tarde serían incluidos en el álbum ‘Bookends’. Nichols no se mostró impresionado con ellos por lo que le pidió oir alguno más. ‘Mrs Robinson’ no estaba completa aún pero al director le encantó. Fue tal su empeño de incluirla en el film que las partes sin letra se sustituyeron por “di di di di di…”

1970. Muere KID THOMAS, músico estadounidense de blues y rock & roll nacido en Sturgis, Mississippi, en 1934. Comenzó tocando blues en Chicago con Muddy Waters, Elmore James y Bo Diddley y en los años 50 viajó a Los Anegeles para grabar en 1959 el single ‘Rockin’ this joint to-nite’. Aunque no logró éxito comercial, ha sido descrito por numerosos historiadores y críticos como “una de las grabaciones de rock & roll más salvajes de todos los tiempos”.

1972. Se publica el disco de Graham Nash & David Crosby llamado «Graham Nash David Crosby».

1975. La canción ‘LOVIN’ YOU’ de Minnie Riperton llega al N°1 en Estados Unidos.

1981. Muere BOB HITE, cantante estadounidense de blues y boogie rock nacido en Torrance, California, en 1943, voz solista de la banda Canned Heat desde su formación en 1965 hasta su muerte a los 38 años. Poseedor de una colección de más de 15.000 discos de blues de 78 rpm, formó con su amigo Alan Wilson la banda en 1965. No solo realizaron actuaciones memorables en Monterey y Woodstock, también grabaron con la leyenda del blues John Lee Hooker. Apodado ‘the bear’ (el oso) por su enorme envergadura, fue un personaje muy querido por su cercanía con el público. Aunque no aparecen en el montaje final del film-documental de Woodstock, su ‘Goin’ up the country’ fue para muchos el mejor momento musical del festival y de la película.

1983. Muere DANNY RAPP, músico y cantante estadounidense nacido en Filadelfia en 1941. Fue líder y la voz solista del grupo de doo wop Danny & The Juniors con los que obtuvo un gran éxito en 1957 con la canción ‘At the hop’. Otros temas de éxito fueron, ‘Rock’n’roll is here to stay’ (1958) y ‘Twistin’ USA’ (1960). En los años setenta, gracias al revival de la música de los años cincuenta, volvieron a reunirse y en 1976 ‘At the hop’ fue reeditado logrando entrar en el top40 británico. Se separaron definitivamente en 1978 y de la escisión surgieron dos grupos, ambos actuando bajo el nombre Danny & the Juniors. En abril de 1983, tras un show en Phoenix, Rapp se quitó la vida a los 41 años.

1986. Muere WALLY DEANE, músico estadounidense de rockabilly nacido en Bivins, Texas, en 1936.

1988. Se publica el disco homónimo de Tracy Chapman.

1998. Muere COZY POWELL, baterista de rock británico nacido en 1947, miembro, entre otras, de las bandas The Jeff Beck Group, Rainbow, Whitesnake y Black Sabbath.

2002. Muere Layne Staley, en Seattle, Estados Unidos, de una sobredosis de heroína y cocaína. Fue cantante del grupo grunge Alice in Chains. Tenía 34 años.

2006. Muere Gene Pitney, en Cardiff, Reino Unido. Músico, cantautor e ingeniero de sonido norteamericano nacido en 1940, uno de los pocos artistas estadounidenses que resistió la ‘invasión británica’, logrando hits en toda la década de los 60 como ‘Town without pity’, ‘The man who shot Liberty Valance’, ‘Mecca’, ‘Twenty four hours from Tulsa’, ‘It hurts to be in love’ y ‘I’m gonna be strong’. Además compuso éxitos para otros artistas como ‘Rubber ball’ (Bobby Vee), ‘He’s a rebel’ (Crystals) y ‘Hello Mary Lou (Ricky Nelson).

2007. Muere MARK ST. JOHN, guitarrista rock estadounidense nacido en Anaheim, California, en 1956. Sustituyó en 1984 a Vinnie Vincent en la banda Kiss y grabó con ellos el disco ‘Animalyze’, considerado el mejor trabajo de la etapa post-maquillaje del grupo, que los volvió a legitimar en la comunidad heavy metal. Enfermó poco después por lo que tuvo que dejar Kiss y más tarde formó White Tiger, sin éxito y trabajó dando clases de guitarra y como músico de sesión.

2009. Muere NANCY OVERTON, cantante pop norteamericana nacida en Port Washington, New York, en 1926. Sustituyó en 1958 a Janet Ertel del grupo femenino The Chordettes, uno de los grupos vocales más longevos del pop (1946-61). Un año antes habían logrado hits con ‘Mr Sandman’ y ‘Lollipop’. Aunque Janet siguió grabando con ellas, Nancy actuó en su lugar en los shows en directo.

2011. Muere Gil Robbins, a los 80 años, en su casa de Esteban Cantú (México) Guitarrista y cantante, a principios de los sesenta, formó parte del grupo folk The Highwaymen. Era padre del actor y director Tim Robbins, con el que trabajó en el film “Bob Roberts”, en 1992. En los años cincuenta, Robbins se dio a conocer en la escena folk neoyorquina, asentada el Greenwich Village, como miembro de Cumberland Three y los Belafonte Singers, En 1962 de unió a The Highwaymen, a los que imprimió un carácter más político. Con ellos grabó cinco discos, antes de su separación en 1964.

2011. El ex líder de The Band, Robbie Robertson, publica su quinto disco en solitario, y el primero en más de diez años: “How to become clairvoyant”. Como invitados cuenta con Eric Clapton, Tom Morello (Rage Against the Machine), Steve Winwood y Trent Reznor (Nine Inch Nails), entre otros.

2012. Muere Jim Marshall, a los 88 años. Guitarrista y fundador de la marca de amplificadores que lleva su nombre. Nacido en Londres, comenzó tocando la batería en orquestas de baile durante la Segunda Gerra Mundial, excluido del servicio militar por sus problemas de salud. En los años cincuenta se dedicó a impartir clases de batería. Luego se hizo cargo de una tienda de instrumentos musicales. Y a principios de los sesenta construyó su primer amplificador de guitarra –a base de válvulas de vacío, y seña de identidad de sus creaciones hasta hoy día– usando el circuito de un Fender Bassman. En sus primeros años, guitarristas como Jimi Hendrix ayudaron a labrar el prestigio de uno de los grandes iconos del rock: los amplificadores de la marca Marshall.

2016. Muere el soulman Leon Haywood mientras dormía, en su casa de Los Ángeles. Tenía 74 años. Nacido en Houston (Texas), Haywood se traslado a Los Ángeles a principios de los sesenta. Fue tecladista de Sam Cooke hasta que este falleció, en 1964.

2019. Muere Shawn Smith, cantante de la banda de rock alternativo Brad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *