Efemérides: 5 de Agosto

1966. Se publica en Inglaterra ‘Revolver’, el séptimo disco de los Beatles, un trabajo que marcó un nuevo hito en la composición de canciones y en la exploración del estudio de grabación por parte de los de Liverpool. Revolver fue compañado por el Sencillo de doble Lado A Eleanor Rigby/Yellow Submarine, ambas canciones convirtiéndose en número uno en Reino Unido, mientras que en Estados Unidos solo Eleanor Rigby pudo llegar a gozar de un primer puesto en las listas, con Yellow Submarine haciéndole segunda. El álbum fue acompañado también previamente por el sencillo de Paperback Writer/Rain. Su sonido experimentaba más con el rock de guitarras, en contraste con su anterior trabajo, ‘Rubber Soul’, más influido por el folk. El disco, una auténtica obra de artesanía del pop, abrió el camino de los innovadores ‘Penny Lane’ y ‘Strawberry Fields forever’, y por supuesto, de su sucesor ‘Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band’. Alcanzó el Nº1 en las listas británicas y americanas, permaneciendo siete y seis semanas, respectivamente. Es el primer disco en contar con tres canciones compuestas por el guitarrista George Harrison. La portada de Revolver fue creada por el bajista y artista de origen alemán Klaus Voormann, el cuál era uno de los amigos más antiguos de los Beatles de su tiempo en Hamburgo a principios de la década de los “60s”. Originalmente iba a llamarse ‘Abracadabra’, pero ya había otro disco con ese título. Otros títulos que se barajaron fueron, ‘Beatles On Safari’, ‘Bubble and Squeak’ y ‘Magic Circles’. ‘Revolver’ fue publicado pocos días antes de que los Beatles iniciaran su última gira. Durante la misma no interpretaron ninguna canción del nuevo disco.

1943. Nace en Orange County (California) la cantante de country Sammi Smith. A los once años abandonó la escuela y comenzó a cantar profesionalmente en los night clubs de la zona. Con quince años ya estaba casada y tuvo cuatro hijos antes de divorciarse y mudarse a Nashville en 1967. Su mayor éxito lo obtuvo en 1971 con su versión del tema de Kris Kristofferson ‘Help me make it through the night’. Fue de las pocas mujeres pertenecientes al movimiento ‘outlaw’ de los años 70. Murió en 2005.

1947. Nace el guitarrista y cantante norteamericano Rick Derringer, nacido en Fort Recovery (Ohio). A los diecisiete años, en verano de 1965, grabó con su grupo The McCoys el tema ‘Hang on Sloopy’ que fue nº 1 y un éxito internacional. Posteriormente trabajó con los hermanos Winter y con Steely Dan.

1957. Se publica el disco homónimo de Patsy Cline.

1967. Nace el músico, compositor y cantante neoyorquino Matthew Caws, voz solista y guitarrista de la banda pop rock Nada Surf formada en 1992 en Nueva York.

1968. Nace Terri Clark (de nombre real Terri Lynn Sauson), en Montreal (Canadá). Cantante de country-pop, debutó en 1995, desde Nashville, donde se trasladó siendo adolescente.

1968. Muere LUTHER PERKINS, guitarrista estadounidense de música country nacido en Memphis en 1928, miembro de los Tennessee Three, la banda de Johnny Cash.

1969. Se publica el disco homónimo de la banda The Stooges.

1978. La canción ‘MISS YOU’ de The Rolling Stones llega al Nº1 en Estados Unidos.

1983. Se publica el disco de Elvis Costello and The Attractions llamado “Punch The clock”.

1984. Muere TUTS WASHINGTON, pianista estadounidense nacido en Nueva Orleans en 1907, representante junto con Professor Longhair del blues de Louisiana y del R&B de Nueva Orleans.

1989. La canción ‘BATDANCE’ de Prince llega al Nº1 en Estados Unidos.

1992. Muere Jeff Porcaro de un ataque al corazón, provocado por el consumo de cocaína, que le había endurecido las arterias, en Hidden Hills, California. Tenía 38 años. Hijo de otro famoso baterista de sesión, Joe Porcaro, Jeff comenzó con las baquetas a los siete años. Con diecisiete se encontraba formando parte de la banda de Sonny & Cher y poco después trabajó con Steely Dan y Boz Scaggs. En 1977 Porcaro, Steve Lukather y David Paich cofundaron la banda Toto una de las bandas de rock de mayor éxito comercial de la historia.

1993. Muere RANDY JO HOBBS, músico estadounidense nacido en Winchester, Indiana, en 1948. Fue bajista de The McCoys entre los años 1965-69 y posteriormente en las bandas de los hermanos Winter hasta 1976. También trabajó con la banda Montrose y Rick Derringer.

2003. Se publica el disco de Jeff Beck llamado “Jeff”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *