Efemérides: 5 de Octubre

1962. Se publica en el Reino Unido el primer sencillo de los Beatles, ‘Love me do’ con ‘P.S. I love you’ en la cara B. Escrito por Paul McCartney antes de que se llamaran Beatles, está cantado a dúo por Paul y John y destraca un riff de armónica interpretado por Lennon. Se grabaron tres versiones de la canción con bateristas diferentes: la primera, con Pete Best, se grabó en junio de 1962. La segunda, que fue la que se editó en single, contaba ya con Ringo Starr y se grabó el 4 de septiembre. La tercera y definitiva se grabó con Andy White, baterista de sesión una semana después. En esta versión, que aparece en el álbum ‘Please please me’, Ringo toca la pandereta. El single alcanzó en Inglaterra el puesto 17 de las listas y en Estados Unidos, publicado un año y medio después, el 27 de abril de 1964, fue nº1. 

1933. Nace en Pocahontas (Arkansas) el músico y cantante rockabilly Billy Lee Riley. Creció en un ambiente de pobreza y tras un periodo en el ejército, Riley que había aprendido a tocar la guitarra con los aparceros del campo y viajó a Memphis, donde se propuso hacerse un nombre en la música. Allí en Sun Records grabó sus primeros vinilos, y a la postre los más populares, ‘Flying Saucers Rock and roll’ y ‘Red Hot’. Murió en 2009.

1941. Nace la cantante estadounidense de doo wop Arlene Smith nacida en Nueva York. Fue la voz solista del grupo vocal femenino de doo wop The Chantels desde su formación en 1957 hasta 1959. En diciembre de 1957 lograron su mayor hit en las listas, ‘Maybe’, que vendió más de un millón de copias. En 1959 Arlene continuó en solitario mientras las Chantels la reemplazaron por Annette Smith. En los años setenta Arlene formó otro grupo bajo el nombre The Chantels con Carol Douglas y Louise Bethune y posteriormente siguió como solista. El año 2010 las cinco componentes originales fueron admitidas en el Rock and Roll Hall of Fame.

1942. Nace Steve Miller, en Milwaukee (Estados Unidos). Cantante, guitarrista y compositor de blues rock y pop rock. Siendo niño, le enseñó a tocar la guitarra Les Paul (sí, el caballero que da nombre a la famosa Gibson Les Paul), que era su padrino. Tras hacer muchos viajes e impregnarse de multitud de influencias, en 1967 dio forma a la Steve Miller Band, orientada hacia el blues rock con dejes psicodélicos: desde entonces ha sido el paraguas bajo el que se ha refugiado.

1942. Nace en Detroit el cantante estadounidense de soul y R&B Richard Street, miembro durante 20 años del grupo vocal The Temptations. Dejó la banda en 1993 para continuar en solitario o haciendo dúo con Damon Harris. Street murió en febrero de 2013 a los 70 años.

1945. Nace Brian Connolly, en Hamilton (Reino Unido). Fue cantante del grupo de glam y hard rock de primeros de los años setenta Sweet. Desde 1980 grabó en solitario con escasa fortuna. Murió en 1997, de un falló renal consecuencia de sus problemas con el alcohol, que ya le habían provocado varios ataques cardíacos.

1947. Nace Brian Johnson, en Duston (Reino Unido). Cantante y compositor de AC/DC. Comenzó a grabar en 1972 con el grupo Geordie, con los que permaneció hasta 1976. Pero a la historia del rock ha pasado por haber sustituido, en 1980, a Bon Scott en el micrófono de AC/DC, a los que continúa vinculado.

1948. Nace el cantante y compositor estadounidense Russell Mael nacido en Los Angeles, conocido por formar con su hermano Ron el grupo Sparks, fundado en 1971.

1950. Nace Eddie »Fast» Clark en Twickenham, Londres, Inglaterra, guitarrista que fue antiguo miembro de las bandas Motörhead y Fastway.

1952. Nace David Lebón en Buenos Aires, Argentina. Formó parte de grupos trascendentales del rock argentino como Pappo’s Blues (bajo y guitarra rítmica), La Pesada del Rock and Roll (guitarra), Pescado Rabioso (voz, bajo y guitarra), Color Humano (batería y coros), Espíritu (teclados), Polifemo (voz, guitarra y bajo), Seleste (voz y guitarra) y Serú Girán (voz y guitarra), entre otros. Desde 1982 ha desarrollado una carrera solista de manera estable.

1953. Nace en Columbia, Carolina del Sur, la cantante estadounidense Sandra ‘Puma’ Jones. Se trasladó a Jamaica donde cantó con Miriam Makeba y Ras Michael. Este último le presentó a Duckie Simpson de Black Uhuru que la contrató para su banda. Grabó con ellos siete álbumes, los que representan el periodo más exitoso del grupo, culminando en 1985 con el Grammy que recibió el disco ‘Anthem’ por ‘mejor álbum de reggae’. Dos años después tuvo que abandonar la formación por problemas de salud. Murió en enero de 1990 a los 36 años.

1954. Nace Bob Geldof, en Dublín (Irlanda). Cantante de Boomtown Rats, grupo conocido por la canción ‘I don’t like mondays’, de 1979. Desde 1986 graba en solitario, aunque desde mediados de los años ochenta su principal actividad fue la realización de conciertos benéficos. Tiene consideración de Sir, aunque sus méritos musicales no son muchos.

1959. La canción ‘MACK THE KNIFE’ de Bobby Darin llega al Nº1 en Estados Unidos.

1961. La canción »Hit the Road Jack» de Ray Charles llega al Nº1 en Estados Unidos.

1961. La canción ‘KON-TIKI’ de The Shadows llega al Nº1 en Inglaterra.

1966. Jimi Hendrix se junta por primera vez con Mitch Mitchell y Noel Redding para ensayar juntos y es el comienzo de la agrupación »The Jimi Hendrix Experience».

1966. Se publica el simple de The Beatles «Yellow Submarine / Eleanor Rigby», ambos temas pertenecen al disco Revolver.

1970. Led Zeppelin publica “Led Zeppelin III” que, obviamente, es su tercer elepé. En plena racha, es una obra esencial, más decantada al folk que los dos trabajos precedentes, menos directa y más elaborada, pero con tremendas descargas de rock demoledor.

1973. Se publica el disco de ELTON JOHN llamado ‘Goodbye Yellow Brick Road’.

1973. Se publica el disco de BRYAN FERRY llamado ‘These Foolish Things’.

1974. La canción ‘I HONESTLY LOVE YOU’ de Olivia Newton-John llega al Nº1 en Estados Unidos.

1978. Nace James Valentine, en Lincoln, Nebraska (Estados Unidos). Guitarrista del grupo de pop rock de comienzos del nuevo siglo, Maroon 5.

1979. Se publica el single de la banda Queen llamado »Crazy Little Thing Called Love», una canción de Freddie Mercury, publicada en el disco The Game, uno de los más exitosos discos de la banda.

1979. Se publica el disco de THE POLICE llamado ‘Regatta de Blanc’.

1979. Se publica la banda de sonido de la película de THE WHO llamado ‘Music From the Soundtrack of the Film Quadrophenia’.

1979. Se publica el disco de JOE JACKSON llamado ‘I’m the Man’.

1981. Se publica el disco de DEPECHE MODE llamado ‘Speak & Spell’.

1985. La canción ‘IF I WAS’ de Midge Ure llega al Nº1 en Inglaterra.

1990. Se publica el disco de BRIAN ENO / JOHN CALE llamado ‘Wrong Way Up’.

1990. Se publica al disco de DEEP PURPLE llamado ‘Slaves and Masters’.

1992. Se publica el disco de R.E.M. llamado ‘Automatic for the People’.

1992. Muere Eddie Kendricks, de cáncer de pulmón, en Birmingham, Alabama (Estados Unidos). Tenía 52 años. Vocalista del grupo de soul The Temptations durante los años sesenta, en 1971 comenzó a grabar en solitario.

1993. Se publica el disco de la banda Def Leppard llamado »Retro Active». El disco es un recopilatorio de lados B, bonus tracks y material inédito.

2011. Muere a los 67 años el guitarrista británico, y miembro del grupo de folk The Pentangle, Bert Jansch, a causa de un cáncer. Nacido en Glasgow, fue uno de los fundadores de Pentangle, en 1968. Está considerado uno de los grandes maestros de la guitarra en el folk británico. Músicos como Neil Young, Johnny Marr, Jimmy Page o Graham Coxon han reconocido su influencia. A lo largo de su carrera en solitario, Jansch publicó álbumes como “Rosemary Lane”, “Heartbreak”, “Toy balloon” y “The black swan”.

2011. La Policía y los médicos forenses de Los Angeles lograron decifrar la causa de la muerte del ex vocalista de Warrant Jani Lane, »había ingerido alcohol etanol».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *