Efemérides: 6 de Abril

1956. El productor de la Paramount Hal Wallis contrata a Elvis Presley para realizar tres películas en cinco años. El mito vuela alto… y nada volverá a ser igual. «Love me tender» supuso el debut cinematográfico de Elvis. Llegaría después una extensa lista de títulos no siempre de buena calidad, en los que su figura ya fue prominente. Sólo unos cuantos directores supieron dar con la clave de su personaje, dejando para el recuerdo un par de títulos de buen nivel.

1937. Nace Merle Haggard, en Bakersfield, California (Estados Unidos). Cantautor country. Tras una convulsa adolescencia, que le llevó en varias ocasiones a la cárcel, en 1965 publicó su primer disco, “Strangers”. Destacado representante del Bakersfield Sound, también ha rescatado los sonidos del country más tradicional. Murió en 2016, en su cumpleaños número 79.

1946. Nace el guitarrista estadounidense Danny Kortchmar, en Nueva York. Comenzó su carrera en bandas neoyorquinas como los Kingbees y The Flying Machines donde coincidió con un entonces desconocido James Taylor. En 1967 grabó un álbum con The Fugs y seguidamente se trasladó a California donde se unió a Carole King y Charles Larkey en el grupo The City cuyo disco debut fue un fracaso comercial a pesar de las excelentes críticas. La banda se disolvió pero Kortchmar siguió acompañando a Carole King y más tarde a James Taylor, contribuyendo al éxito de la carrera de ambos cantautores. La fama que adquirió con ello le convirtió en uno de los guitarristas de sesión más demandados en Los Angeles en los años 70 y 80 y trabajó con músicos como Linda Ronstadt, Warren Zevon, Harry Nilsson, Don Henley o Jackson Browne. Por otro lado, ha publicado dos discos en solitario, ‘Kootch’ en 1973 y ‘Innuendo’ en 1980.

1960. Nace el guitarrista de rock y blues estadounidernse Warren Jaynes nacido en Asheville, Carolina del Norte. Comenzó tocando con David Allan Coe y Dickey Betts y fue miembro de la Allman Brothers Band entre 1989 y 1997 y de nuevo desde 2000 hasta el fin de la banda en 2014. El año 1994 formó con el bajista Allen Woody y el baterista Matt Abts el grupo Gov’t Mule, proyecto al que se dedicaron de lleno cuando Haynes y Woody abandonaron a los Allman en 1996. Haynes también es conocido por sus colaboraciones con antiguos miembros de Grateful Dead en The Dead y Phil Lesh and Friends.

1962. Nace Stan Cullimore en Cambridge, Inglaterra, guitarrista de The Housemartins entre 1983 y 1988.

1965. Nace el músico y cantante rock estadounidense Charles Thompson, en Boston (Massachussetts), líder de la banda The Pixies, formada en 1986 junto con Joey Santiago, Kim Deal y David Lovening, en la que actuaba con el nombre artístico de Black Francis. Considerada una de las más importantes bandas de rock alternativo americano de finales de los ochenta, los Pixies atrajeron una gran masa de seguidores en Europa, aunque en su propio país quedaron relegados a un modesto seguimiento underground. Su música consistía en una poco ortodoxa fusión entre punk, rock clásico de guitarras, pop y surf-rock.

1965. Se publica en el Reino Unido el EP de The Beatles llamado «Beatles For Sale». Es el octavo EP por The Beatles, y como indica el título, contiene 4 canciones pertenecientes al disco Beatles for Sale, tres de su lado A y una del lado B. A veces este EP y su posterior, son llamados Beatles for Sale Vol. 1 y Beatles for Sale Vol. 2, o también Beatles for Sale No. 1 y Beatles for Sale No. 2, respectivamente.

1968. La banda sonora de “El graduado”, con la canción de Simon & Garfunkel ‘Mrs. Robinson’, llega al número uno en los Estados Unidos.

1973. La banda Queen firma su primer contrato profesional.

1974. La canción ‘SEASONS IN THE SUN’ de Terry Jacks llega la Nº1 en Inglaterra.

1974. Se estrena en Nueva York la película “Ladies and gentelmen: The Rolling Stones”, primer film con sonido cuadrafónico, invento que quería imponerse al estéreo pero que tuvo poco éxito.

1974. La canción ‘HOOKED ON A FEELING’ de Blue Swede llega al Nº1 en Estados Unidos.

1974. Nace la cantante, guitarrista, compositora y actriz argentina Érica García, en Buenos Aires. Erica surgió como solista en el año 1996 compartiendo escena con Leo García, Turf y Carca como nuevos exponentes de una movida indie-popular. Érica se trasladó a vivir a la Ciudad de Los Ángeles en 2003 y comenzó un nuevo proyecto llamado Mountain Party, inspirado por Devendra Banhart, y alejado del rock visceral de su etapa solista en Argentina. Hace algunos años regresó a su país.

1981. Muere Bob Hite, integrante de Canned Heat, en Mar Vista, California (Estados Unidos), de un ataque al corazón tras un concierto.

1987. Se publica el disco de The Cult llamado «Electric».

1992. Se publicó en el Reino Unido el disco debut de la cantante y compositora británica Annie Lennox. Tras la disolución de Eurhythmics en 1990, Lennox se mantuvo un tiempo alejada de la industria, entre otras cosas para dar a luz a su primer hijo. Un año más tarde comenzó a trabajar en su primer disco con el productor Steve Lipson. Aunque acostumbrada hasta entonces a componer en compañía de Dave Stewart, ocho de las diez canciones que componen el álbum son de su autoría y es coautora del resto. El álbum debutó en el primer puesto de las listas británicas y produjo cinco singles, tres de los cuales fueron top10, ‘Why’, ‘Walking on broken glass’ y ‘Little bird’. También fue éxito en USA donde fue nominado como ‘álbum del año’ a los premios Grammy.

1998. Muere WENDY O. WILLIAMS (1949-1998), cantante de la banda punk The Plasmatics. Nacida en en 1949, en Webster, New York, publicó en 1984 el disco ‘W.O.W.’ producido por Gene Simmons y con colaboraciones de los miembros de Kiss, que fue nominado a un Grammy el año siguiente. Apodada ‘la reina del shock-rock’, estuvo considerada la cantante femenina más radical y controvertida de su época. Sus shows incluían desnudos, explosiones y destrucción de equipo y guitarra con una sierra eléctrica. Se suicidó con éxito tras dos intentos fallidos en 1993 y 1997.

2002. Muere KEVIN KELLEY, baterista estadounidense nacido en California en 1943, conocido por su trabajo en las bandas The Rising Sons (1965-66) y The Byrds (1968-69).

2004. Muere NIKI SULLIVAN, guitarrista estadounidense nacido en South Gate, California, en 1937, uno de los tres miembros originales de los Crickets. Aunque perdió interés dos años después de comenzar con el grupo su guitarra jugó un papel importante en los primeros éxitos de Buddy Holly.

2010. Se publica el disco de la banda RATT llamado »Ratt And Roll 8191».

2010. Jakob Dylan publica su segundo disco solista “Women and country”.

2016. Muere DENNIS DAVIS, baterista estadounidense nacido en Manhattan, Nueva York, en 1951, conocido por su trabajo con David Bowie, Stevie Wonder, Iggy Pop y George Benson.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *