Efemérides: 7 de Agosto

1958. Nace Bruce Dickinson (de nombre real Paul Dickinson), en Nottinghamshire (Reino Unido). Cantante (también compositor) de Iron Maiden, antes estuvo en Samson. También ha grabado en solitario, practica la esgrima y ha publicado varias novelas.

1925. Nace Felice Bryant (de nombre real Matilda Genevieve Scaduto), en Milwaukee, Wisconsin (Estados Unidos). Compositora, junto a su marido, Boudleaux Bryant, de canciones de rock and roll y country como ‘Bye bye love’ (inolvidable en la interpretación de los Everly Brothers), ‘Problems’, ‘All I have to do is dream’. Murió en 2003.

1928. Nace en Kansas City, Missouri, el músico y cantante estadounidense Herb Reed, miembro fundador en 1954 del grupo vocal The Platters, conocido por sus hits de los años 50 y 60 como Smoke gets in your eyes’, ‘The great pretender’, ‘Twilight time’ y ‘My prayer’. Fue la voz baja y el último miembro con vida de la formación original. Asimismo fue el único que participó en las más de 400 canciones grabadas por los Platters. Permaneció actuando alrededor de 200 shows al año hasta 2012, año en el que murió con 83 años.

1937. Nace en Torrence, Mississippi el cantante y guitarrista estadounidense de blues Morris Holt, conocido en el mundillo del género como Magic Slim. Comenzó tocando el piano pero perdió un dedo en un accidente por lo que se pasó a la guitarra. Desde mediados de los 60 actuó como Magic Slim and the Teardrops, con los que publicó alrededor de 40 álbumes y recibió en siete ocasiones un Handy Award por ‘mejor banda blues del año’. Murió en febrero de 2013 a los 75 años.

1942. Nace B.J. Thomas (de nombre real Billy Joe Thomas), en Houston, Texas (Estados Unidos). Cantante de country y pop, obtuvo su mayor popularidad durante las décadas de los sesenta y setenta.

1951. Nace Pete Way,  músico y compositor británico, conocido por haber sido el bajista y uno de los fundadores de la banda UFO.1​ Luego de su primera salida de la agrupación en 1982 y tras algunas participaciones en Fastway y en la banda de Ozzy Osbourne, en 1983 fundó su propio grupo llamado Waysted, con la cual mantuvo un trabajo paralelo a UFO hasta su salida definitiva de esta última en 2011. Murió en 2020.

1960. Nace Jacquie O’Sullivan, en Hendon, Londres (Reino Unido). Vocalista del grupo femenino de los años ochenta Bananarama. También ha grabado en solitario.

1962. Nace Michael Weikath en Hamburgo, Alemania, es el guitarrista de la banda de Power metal Helloween.

1965. Nace Johnny Solinger en Texas, Estados Unidos. Fue el vocalista de la agrupación Skid Row. ha cantado en los discos Thickskin y Revolutions Per Minute.

1965. La canción ‘I’M HENRY VIII, I AM’ de Herman’s Hermits llega al Nº1 en Estados Unidos.

1966. Nace Kristin Hersh, en Atlanta (Estados Unidos). Cantante del grupo de rock alternativo de los ochenta Throwing Muses. Desde 1994 graba en solitario, aunque también ha formado parte del grupo 50 Foot Wave.

1967. Se publica el disco de PAUL REVERE & THE RAIDERS llamado ‘Revolution!’.

1967. Se publica el disco de THE BYRDS llamado ‘Greatest Hits’.

1970. Se publica el disco de THE MOODY BLUES llamado ‘A Question of Balance’.

1970. Se publica el disco de STEVIE WONDER llamado ‘Signed, Sealed & Delivered’.

1971. La canción ‘HOW CAN YOU MEND A BROKEN HEART’ de Bee Gees llega al Nº1 en Estados Unidos.

1973. Se publica el disco de THE ISLEY BROTHERS llamado ‘3+3′.

1976. La canción ‘‘Don’t go breaking my heart’’ es Nº1 en Estados Unidos, un dueto entre Elton John y, entonces, una desconocida Kiki Dee, fue también el primer Nº1 del cantante en su país, en las listas de single del Reino Unido. El popular dueto que protagonizaron se convirtió en un éxito internacional. En 1993 Elton John la volvió a interpretar junto a RuPaul en su disco Duets, en el que también participaron otros artistas como KD Lang, Chris Rea, George Michael, Leonard Cohen y Paul Young, entre otros.

1980. John Lennon y Yoko Ono comienzan la grabación de su disco llamado ”Double Fantasy”, publicado el 17 de noviembre de 1980 en el recién creado sello discográfico Geffen Records. Supuso el regreso de Lennon, después de alejarse de la música en 1975 tras el nacimiento de su hijo Sean, y fue su último disco antes de su muerte. John Lennon le autografió un ejemplar de este disco a Mark David Chapman (su asesino), ese fue el último autógrafo que dio John Lennon, fue subastado en 2003 alcanzando un precio de 525,000 dolares, convirtiéndolo así en el disco más caro en la historia.

1982. La canción ‘COME ON EILEEN’ de Dexys Midnight Runners and the Emerald Express llega al Nº1 en Inglaterra.

1983. Se publica el disco de BLACK SABBATH llamado ‘Born Again’.

1984. Muere ESTHER PHILLIPS, cantante estadounidense de soul y R&B nacida en Galveston, Texas, en 1935. Comenzó con catorce años en el show de Johnny Otis como Little Esther. Supo adaptarse a la era disco y continuó cosechando éxitos como su versión del hit de Dinah Washington ‘What a diff’rence a day makes’, pero no logró desengancharse totalmente de sus adicciones y murió a los 48 años.

1984. Muere HARMONICA FRANK, cantante, guitarrista y armonicista de blues estadounidense nacido en Toccopola, Mississippi, en 1908.

1990. Se publica el disco de SODA STEREO llamado ‘Canción Animal’.

1995. Se publica el disco de NEIL YOUNG llamado ‘Mirror Ball’.

1999. La canción ‘WHEN YOU SAY NOTHING AT ALL’ de Ronan Keating llega al Nº1 en Inglaterra.

2002. Bruce Springsteen es nº1 de superventas con “The rising”. Era el primer disco de estudio del Boss en siete años y suponía su reunión con la E Street Band.

2007. Se publica el disco de LOS PIOJOS llamado ‘Civilización’.

2009. Muere el músico folk y musicólogo Mike Seeger, en su casa de Lexington, Virginia, a causa de un melioma múltiple, un tipo de cáncer sanguíneo. Tenía 75 años. Nacido en Nueva York, era hijo del etnomusicólogo Charles Seeger y de la compositora Ruth Crawford Seeger y hermanastro de Pete Seeger. Fue uno del los impulsores del movimiento folk de los años cincuenta y sesenta. En 1958 fundó New Lost City Ramblers, junto a John Cohen y Tom Paley. El grupo se especializó en música tradicional de los años veinte y treinta. Tras la disolución, a mediados de los sesenta, Seeger continuó con su labor de investigación de la música tradicional de los Estados Unidos. Llegó a grabar más de cuarenta álbumes. En 2007 participó en el álbum “Raising sand”, de Robert Plant y Alison Krauss.

2011. Muere Marshall Grant, durante varias décadas contrabajista de Johnny Cash. Era el último miembro vivo del trío formado por Johnny Cash & The Tennessee Two.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *