La secretearía de Transporte de Nación confirmó la suba del boleto de colectivos definida en audiencia pública para el AMBA. El pasaje de tren valdrá $130.
El Gobierno nacional logró sortear los efectos suspensivos de una medida cautelar y podrá aplicar desde mañana martes 6 de febrero las nuevas tarifas de colectivos y de tren en el AMBA. De esta manera, el boleto mínimo para los micros pasará a costar 270 pesos, lo que equivale a un 250% de incremento y el del tren valdrá 130 pesos.
Los valores regirán para aquellos pasajeros que hayan efectuado el trámite de registro de la tarjeta SUBE a su nombre. Quienes aún no cumplieron el requisito y no lo cumplimenten en un periodo de transición, pasarán a pagar $429,30 y $260, respectivamente, a partir del 1 de abril.
Según precisaron desde la Secretaría de Transporte de la Nación, la implementación surge tras la publicación del informefinal de la consulta ciudadana que «forma parte de los requisitos necesarios para actualizar el cuadro tarifario del transporte en el Área Metropolitana».
En respuesta a una acción de amparo en el Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 3 de Lomas de Zamora presentado por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, que había logrado temporalmente frenar el aumento, expresaron que las audiencias se implementaron como todos los años «pero en esta ocasión, contó con una mayor participación» (245 opiniones y propuestas a través de la Web del organismo).
«Con este nuevo proceso concluido, la Secretaría de Transporte de la Nación cumplió con los requisitos legales y puso en vigencia el nuevo cuadro tarifario del transporte público en el Área Metropolitana para reducir los recursos que el Estado destina en subsidios, cuidando a los sectores vulnerables a través de los atributos sociales y disminuyendo las desigualdades que existen entre el AMBA y el interior del país» aseguraron.
La nominalización rige desde abril y se podrán seguir registrando tarjetas más allá de esa fecha. El sistema de diferenciación de tarifa para las SUBE nominalizadas comenzará a regir a partir del 1 de abril de 2024. Hasta esa fecha, todas las tarjetas SUBE pagarán la tarifa de tarjetas nominalizadas. Luego de ese periodo, las personas sin tarjeta registrada pagarán la tarifa diferencial pero podrán seguir registrando sus tarjetas para acceder a la tarifa más económica.