El organismo dio a conocer las cifras de dicho periodo y hubo un descenso de 0,1 punto en relación al primer trimestre del 2022.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que la tasa de desocupación al término del primer trimestre se ubicó en el 6,9%, lo que representó una baja de una décima respecto al registrado en igual período del año pasado.

En tanto, respecto al último trimestre del año pasado, cuando el índice fue de 6,3%, la tasa reflejó un incremento de seis décimas de punto.

En cuanto a la subocupación demandante, la gente que trabaja hasta 35 horas semanales y quisiera tener más empleo, la tasa alcanzó el 6,3%, por debajo del 7,1% del último trimestre del año pasado. Los subocupados no demandantes se ubicaron en 3,1%, por debajo del 3,8% con el que cerró 2022.

Por su parte, en cuanto a la composición de la población desocupada, durante el primer trimestre del año se observó un descenso en la tasa de las mujeres de entre 30 a 64 años de 3,7 puntos porcentuales que pasaron de 26,6% a 22,9%. Los hombres de 14 a 29 años incrementaron su participación entre los desocupados pasaron de 22,5% a 25,7%.

Con referencia a la última ocupación de las personas desempleadas, se destacó el aumento de la participación de aquellas correspondientes a la rama de comercio, que pasó de 16,5% a 21,2%.

Por otro lado, la participación de personas provenientes de la rama de servicio doméstico presentó una disminución de 2,2 puntos porcentuales de 15,8% a 13,6%.