La decisión fue tomada en medio del récord de contagios y muertes por dengue. Los importadores no deberán pagar IVA ni Ganancias para ingresar repelentes.

En el marco del brote histórico de dengue que causó la muerte de 129 personas hasta el momento y afectó a alrededor de 180.000, el Gobierno nacional tomó la decisión de levantar las trabas a la importación de repelentes para insectos.

Esto significa que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) no intervendrá en el proceso y que los importadores quedarán exceptuados del cobro del Impuesto al Valor Agregado (20%) y la retención del Impuesto a las Ganancias (6%).

Según detallaron, la medida regirá para repelentes en aerosol, crema, spray y gel. La resolución se tomó «dado el contexto epidemiológico actual y el consecuente incremento en la demanda de repelentes», según informaron las autoridades sanitarias.

Además, aclararon que la excepción «regirá tanto para el régimen general (importadores con despachos a plaza) como para el régimen particular, de manera que las personas que quieran comprar dichos productos en el exterior podrán hacerlo a través del servicio courier (puerta a puerta) sin necesidad de efectuar trámites adicionales ante la Anmat».

En los últimos días, el principal productor de repelente del país que absorbe más del 80% del mercado, el laboratorio SC Johnson, había argumentado que no puede abastecer el mercado interno porque la demanda aumentó un 300% en un año.