Lo confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni. Aseguró que la medida es para hacer los precios más competitivos luego de unas subas desmedidas y que se aplicará quita de impuestos para productos importados.

Tras la renunión del ministro de Economía, Luis Caputo con los supermercadistas, el Gobierno anunció que abrirá las importaciones para productos de la canasta básica. Lo confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni. Aseguró que la medida es para hacer los precios más competitivos luego de unas subas desmedidas y que se aplicará quita de impuestos para productos importados.

«Se han reconocido subas de precios por encima de la expectativa de inflación, o de lo que terminó ocurriendo. El escenario que habían evaluado los empresarios era catastrófico y no ha ocurrido”, comenzó el anuncio Manuel Adorni en conferencia de prensa.

En esa línea añadió que «entendemos que la economía de apoco se va normalizando» y que a raiz de esto «se ha tomado la determinación, de abrir definitivamente las importaciones de determinados productos de la canasta familiar en pos de poder hacer los precios más competitivos en beneficio de la familia, los consumidores argentinos».

Esta decisión del Gobierno estará acompañada junto a una «quita de impuestos en esos productos importados», con el fin de «ayudar a la correción de precios», que en las últimas semanas aumentaron «más de lo debido» para poder acelerar la normalización.

Durante la noche de ayer, el ministro de Economía, Luis Caputo encabezó el encuentro en el Palacio de Hacienda junto a los representantes de los supermercados Coto, Carrefour, Cencosud, Chango Más, Día y La Anónima, a raíz de los aumentos que ocurrieron durante estos últimos meses.

Cómo será la apertura de las importaciones a los alimentos

  • El BCRA reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal: pasarán de un esquema de pago en 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días.
  • Se determinó suspender, por el plazo de 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos.
  • Esta medida alentará la importación de productos de la canasta básica cuyo precio en el mercado local sea superior al precio internacional, lo que contribuirá a una mayor competencia y, en consecuencia, a una caída en la inflación y en el nivel de precio de estos productos.
  • Entre los principales productos beneficiados se encuentran: banana, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, shampoos, pañales, entre muchos otros productos.