El Gobierno analiza las negociaciones con el FMI junto a la CGT y empresarios

El encuentro se realiza en Casa de Gobierno y está encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El gabinete económico y social se encontraba reunido en la Casa de Gobierno, con la participación de sindicalistas y empresarios, con el objetivo de analizar el avance de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de que este miércoles concluyera la visita de su misión técnica al país.

Encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, de la reunión participan los ministros Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Producción) y Claudio Moroni (Trabajo); y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, entre otros funcionarios, para realizar una «evaluación del positivo comunicado del FMI emitido el miércoles», según informaron fuentes oficiales.

El análisis de empresarios y sindicalistas

A poco de iniciado el encuentro, sindicalistas y empresarios se sumaron, entre ellos los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña; y los sindicalistas Antonio Caló (UOM), Andrés Rodríguez (UPCN), Armando Cavalieri (Comercio) y José Luis Lingieri (Obras Sanitarias).

Por parte de los empresarios asisten el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo; los dirigentes empresariales Guillermo Moretti (vicepresidente de la UIA), Daniel Funes de Rioja (presidente de COPAL), Luis Betnaza (Techint) y Sergio Kaufman (Accenture).

Al ingresar a la Casa de Gobierno, Daer calificó de «exitosa» la estrategia del gobierno nacional en el proceso de renegociación de «una deuda externa impagable» y afirmó que «no es sorpresa que las autoridades del FMI se hayan dado cuenta de dar un gesto en positivo» ante las realidad social del país.

A su turno, Acevedo consideró ante la prensa como una «buena noticia» el comunicado difundido el miércoles por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la «convergencia» que está llevando adelante el gobierno nacional con relación al dólar y la inflación, entre otros temas.

También participaron de la reunión el presidente del Banco Central Miguel Ángel Pesce y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

La deuda «no es sostenible»

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que la deuda pública argentina «no es sostenible», que el superávit fiscal necesario para enfrentar su pago «no es económica ni políticamente factible», y reclamó una «apreciable» quita a los acreedores privados.

Así lo hizo afirmó en un documento dado a conocer públicamente tras la finalización de la visita de una misión técnica del organismo al país.

La delegación del Fondo, integrada por el encargado del caso argentino, Luis Cubeddu, y la vicedirectora del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, se entrevistó desde el miércoles pasado con distintos ministros y funcionarios argentinos, para elaborar ese informe, con vistas a refinanciar esta deuda, que es una parte de lo que debe el Estado argentino a acreedores externos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *