Se trata de un universo de casi 4 millones de personas que accedieron a la misma sin haber completado los aportes. Consideran que se trata de una injusticia que desfinanció el sistema previsional.

En medio de un brutal ajuste y otorgar un aumento de sólo el 27,18% más un bono para marzo, ahora el Gobierno evalúa pasar a jubilados que accedieron por moratoria a beneficiarios de planes sociales. El mismo refiere de un universo de casi 4 millones de personas que accedieron a la misma sin haber completado los años de aportes. Consideran que se trata de una injusticia que desfinanció el sistema previsional.

“Esta iniciativa forma parte de la decisión del Presidente de terminar con todas las injusticias heredadas”, señalaron a Ámbito fuentes cercanas al entorno de Javier Milei.

Desde el ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, contemplan no dejar sin asistencia a las personas que se jubilaron por medio de moratorias, sino transferirlos a un sistema de subsidios relacionados a los planes sociales.

El cálculo señala que actualmente existen 3,6 millones de personas que se jubilaron sin la totalidad de aportes, por sobre los 3,2 millones que sí lo hicieron con aportes regularmente requeridos.

Según los datos del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), el pago de jubilaciones y pensiones representa casi el 40% del total del gasto público. Mientras que el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) representó para 2023 un gasto equivalente a 7,2% del PBI.