El Ministerio de Economía ordenó que se congelen las dos tarifas que tenían aumentos programados.
El Ministerio de Economía confirmó este martes que no habrá incrementos en las tarifas de luz y gas por lo menos hasta el mes de noviembre, en otra de las medidas adoptadas por el Gobierno para tratar de paliar el impacto de la devaluación en el bolsillo de los argentinos.
El congelamiento será exclusivamente para usuarios residenciales. Esta medida se conoce luego de que el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, anunció en las últimas semanas una suma fija para trabajadores públicos y privados, medidas para monotributistas y pymes, y refuerzos para jubilados y beneficiarios de prestaciones de ANSES.
El Gobierno, además, anunció acuerdos de precios en alimentos, bebidas, productos de higiene personal, combustibles, prepagas y medicamentos. Y se espera que en los próximos días se sumen más productos al programa Precios Justos, como autos, motos y electrodomésticos.
Otra medida que anunciará el Ministerio de Economía será la quita de aportes patronales para aquellas pymes que tomen nuevos empleados, es decir, para quienes incrementen su planta personal, una medida que apunta a convertir los planes sociales en empleos.
En tanto, este martes se conoció, a través del Boletín Oficial, la noticia de que el Gobierno implementó una nueva edición del programa dólar soja.
La medida presenta una diferencia en relación a sus ediciones anteriores, ya que no no propone un tipo de cambio diferencial fijo para productores. La misma buscará captar a «aquellos sujetos que hayan exportado en algún momento de los 18 meses inmediatos anteriores» con el objetivo de acumular reservas.
Según lo establecido en el Decreto 443/2023, la nueva medida alcanza tanto a productores de soja como sus derivados. En este caso, la adhesión al Programa de Incremento Exportador será voluntaria.