El ministro de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, junto a la ministra de Desarrollo de la Nación, Victoria Tolosa Paz, dieron detalles de la ayuda de $600 mil destinada a 4 mil productores frutihortícolas damnificados por el temporal.
El Gobierno anunció la asistencia financiera a productores afectados tras las inundaciones en la ciudad de La Plata. El programa se trata de una ayuda de $600 mil pesos destinados a 4000 trabajadores frutihortícolas damnificados por el temporal.
El ministro de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, junto a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz explicaron, en diálogo con C5N, la implementación de la ayuda a los productores.
“Ante el desafortunado hecho climático del 22 de agosto pasado con lluvias que realmente complicaron y destrozaron muchas de las unidades productivas de ellos, tuvimos el pedido de la provincia de Buenos Aires y la indicación concreta del ministro Sergio Massa de poner en marcha rápidamente un programa que fortalezca y que asista a estos productores en esta emergencia”, sostuvo Bahillo.
Para luego detallar que “hemos diseñado un aporte desde Nación desde 600 mil pesos por productor que se va hacer efectivo en las próximas semanas”.
Además sostuvo que la creación del programa se basó en dos ejes: “Primero fortalecer al productor que se pueda recomponer lo más rápido posible su capacidad productiva y también garantizar la producción para que los argentinos y argentinas, que de pronto dependen del abastecimiento de esta importante zona productiva, puedan tener en volumen y calidad nuevamente la oferta que necesita nuestro mercado”.
Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, entiende que “tuvimos la mirada puesta como nunca antes en el productor en esa familia que perdió parte de su vivienda y su capacidad productiva”.
Para luego expresar que la ayuda financiera será destinada a “cada familia productora que cumpla con los requisitos que ha puesto la secretaria de Cultura de la Nación”.
Los mismos tienen que ver “con específicamente asistir a pequeños productores de este sistema cinturón hortícola del gran la plata y tener garantizado que estén inscriptos en el registro nacional de agricultura”.
“Tenemos mecanismo de control necesarios para que el dinero llegue realmente a las familias productoras de alimentos dando un mensaje claro, es el estado el único capaz de asistir a la gente ante una inclemencia climática, en lo persona y en lo productivo”, concluyó.
Los números del programa de Asistencia Inmedia Productores del Cinturón Frutihortícola Platense
- Se dispondrá de un financiamiento total $2.400 millones para asistir a productores afectados.
- El pago por parte de la secretaría de Agricultura será de $600 mil pesos a cada productor frutihortícola.
- El Cinturón Frutihortícola Platense es la franja productiva más grande del país y produce alimentos para más de 14 millones de personas.
- Un 85% de los invernáculos se concentran el Partido de La Plata y el 15 % restante entre Florencio Varela y Berazategui.