La medida fue publicada este jueves a través del Decreto 268/2024. Esta ayuda económica será otorgada mientras se discute una nueva fórmula jubilatoria.

El Gobierno anunció un bono de 70 mil pesos para jubilados y pensionados que será abonado el mes de abril. En paralelo, se espera el debate por una nueva fórmula jubilatoria.

El Decreto 268/2024 establece que «la grave situación socioeconómica que atraviesa nuestro país ha ocasionado, entre otras cuestiones, un alza acelerada del índice de precios, con especial incidencia en los adultos mayores de menores ingresos, para quienes es necesario acudir a su sostenimiento».

El documento también remarca que el Gobierno ya asistió a este sector previsional a través de los decretos 116/23 y 81/24, en los que se entregaron bonos de $55.000 en enero y febrero; mientras que en marzo se abonó otra suma de $70.000.

De todos modos aclaran que esta ayuda económica será para quienes cobren, con todos sus haberes, una suma de hasta $135.445,30. Quienes superen ese monto, percibirán un bono que será igual a la suma necesaria hasta alcanzar el tope de $204.4445,30.

Según lo publicado en el Boletín Oficial, los beneficiarios de esta ayuda serán:

  • Las personas titulares de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de Anses, sus modificatorias y complementarias, de regímenes nacionales generales anteriores y sus modificatorias, de regímenes especiales derogados, o por las ex-Cajas o Institutos Provinciales y Municipales de Previsión cuyos regímenes fueron transferidos a la Nación, cuya movilidad se rija por el artículo 32 de la Ley N° 24.241 y de las prestaciones del régimen establecido por el Decreto N° 160/05.
  • Las personas beneficiarias de la Pensión Universal para el Adulto Mayor, instituida por el artículo 13 de la Ley N° 27.260 y sus modificatorias
  • Las personas beneficiarias de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de Anses.