El Gobierno dejó sin efecto el reintegro a las exportaciones de litio

Fue mediante una resolución que se publicó este lunes en el Boletín Oficial. El Ministerio de Economía entiende que el estímulo ya “cumplió sus objetivos” y es innecesario por el “crecimiento exponencial” del sector.

El Gobierno dejó sin efecto el reintegro a las exportaciones de litio. Fue a través de una resolución que se publicó este lunes en el Boletín Oficial y que lleva la firma del ministro de Economía, Sergio Massa.

El texto destacó que “el sector litífero ha registrado un crecimiento exponencial” tanto en sus precios como en los “avances de los numerosos proyectos que están radicados en la República Argentina”. Por lo tanto, el Ministerio consideró que el estímulo “ha cumplido los objetivos para el cual fue oportunamente establecido”.

La Resolución 15/2023 destacó que el “crecimiento abrupto” en la demanda de litio a nivel internacional produjo un incremento exponencial en el precio y la rentabilidad de los proyectos. El fin del reintegro abarca a “las mercaderías descriptas como litio, óxido e hidróxido de litio, cloruro de litio y carbonato de litio”.

Las empresas del sector percibían reintegros a la exportación que iban del 2,5% al 5% de las ventas. Además, desde 2021 se fijó el derecho de exportación para los compuestos de litio en un 4,5%. Argentina produce alrededor de 37.000 toneladas anuales de litio, casi la tercera parte de las exportaciones mineras del país.

Argentina, Bolivia y Chile reúnen el 60% de las reservas mundiales de este recurso, que se utiliza para fabricar baterías para celulares, computadoras y autos eléctricos, entre otras cosas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *