El Gobierno denuncia a empresas por incumplimientos en los plazos de entrega de ventas online

Empresas de retail, supermercados de capitales chilenos y uno de argentinos fueron acusados por incumplir envíos en medio del aislamiento por el coronavirus.

Las empresas Musimundo y Falabella; y los supermercados Disco, Vea, Jumbo y Coto fueron imputados por presuntas infracciones a la Ley Defensa del Consumidor, por incumplir con entregas de sus ventas on line y brindar información engañosa en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus Covid 19.

Según las denuncias que recibió la Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSADC), las empresas no cumplieron con las fechas pactadas para la entrega de los productos y operaron sin previo aviso o información al consumidor. En el caso de repactar el envío, volvieron a incumplir, o terminaron pidiendo al comprador que retirase los productos en la sucursal, en medio del aislamiento por el coronavirus.

También incurrieron en supuesta información engañosa al advertir a los consumidores, a través de avisos en sus webs, que debido a las restricciones de circulación por el coronavirus podían sufrir demoras en las entregas. Sin embargo, las empresas poseen autorización para realizar las entregas a domicilio.

Según la Ley de Defensa del Consumidor (24.240 ), informar un plazo de entrega cierto es una obligación para todos los proveedores, incluso durante la cuarentena, y las leyendas o cláusulas que adviertan sobre posibles incumplimientos son abusivas y no están permitidas.

Las denuncias fueron ingresadas a través de la Ventanilla Única de Reclamos de Defensa de Consumidor y el COPREC donde los usuarios refieren a la falta de obtención de respuestas por parte de las firmas.

En el marco de la emergencia sanitaria y el aislamiento social preventivo y obligatorio, estas conductas colocan a las y los consumidores en situaciones de mayor vulnerabilidad y los deja a merced de plazos de entrega indefinidos. Además, inducen a error a los consumidores acerca de cuáles son sus derechos y, por ende, pretenden desalentar los reclamos para que ellos puedan ejercerlo.

(Minutouno)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *