Según explicó el vocero presidencial, se trató de una decisión de Javier Milei por diferencias en el rumbo de la gestión, especialmente por la «modificación al régimen de streamers e influencers». Juan Pazo la reemplazará.

El Gobierno desplazó este sábado a Florencia Misrahi de su cargo al frente de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), organismo antes conocido como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En detalle, se trató de una decisión del presidente Javier Milei por diferencias con el rumbo de la gestión del ente recaudador. Sin embargo, el hecho que apuró la salida de Misrahi fue una reciente medida que impuso un impuesto a influencers y creadores de contenido, respecto a la provisión de servicios de comunicación y publicidad y la creación de contenidos en plataformas digitales como, por ejemplo, YouTube.

«El Presidente de la Nación tomó la decisión de echar a la titular de ARCA y a dos funcionarios por la modificación al régimen de streamers e influencers», confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni a través de la red social X.

Además, confirmó quien ocupará ese cargo: «Juan Pazo asumirá como nuevo titular de ARCA y Pablo Quirno asumirá el rol de Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina».

El desplazamiento de Misrahi ocurre a solo un mes de la reestructuración de AFIP, anunciada por el Gobierno a finales de octubre. En aquel momento, en una conferencia de prensa de último momento, Adorni detallaba: «El Gobierno les anuncia muy felizmente que a partir de hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos dejará de existir. En su lugar, se va a crear la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, con una estructura simplificada».

En cuanto a lo que motivó la creación de la nueva agencia, explicaba: «Se van a reducir 45% las autoridades superiores, casta política, y un 31% los niveles inferiores de la estructura actual. Es decir, en total se van a eliminar el 34% de los cargos públicos. Además, van a reubicarse y pasar a disponibilidad unos 3.100 empleados que ingresaron durante el último gobierno de manera, entendemos, irregular. Esto va a suponer un ahorro presupuestario en torno a los $6.400.000 al año».

Incluso, cuando se conoció el reemplazo del organismo, el Ejecutivo confirmaba a Misrahi al frente de ARCA, continuando la gestión iniciada en diciembre de 2023 cuando asumió como directora de AFIP.