El decreto lleva la firma de Javier Milei y Nicolás Posse. El organismo estará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete y pertenecerá a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología. Se designó a Juan Martín Ozores como su interventor.

El Gobierno oficializó la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) por 180 días. Además, se designó a Juan Martín Ozores al frente de dicha tarea.

La medida, adelantada el fin de semana, fue publicada en el Boletín Oficial mediante el decreto 89/24 y adoptada, según se explica en los considerandos, “en consonancia con los lineamientos” del DNU 70/23, dictado por la actual administración “para afianzar el proceso de desregulación iniciado en el sector”.

Según se lee en la misma, “se regulan los servicios de comunicación audiovisual en todo el ámbito territorial de la República Argentina y el desarrollo de mecanismos destinados a la promoción, desconcentración y fomento de la competencia con fines de abaratamiento, democratización y universalización del aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”.

La disposición argumenta que a partir de diciembre de 2020 “se han verificado importantes decisiones” adoptadas por el Enacom que implicarían “abiertos incumplimientos de las disposiciones legales vigentes”, y que esas medidas “han motivado numerosos conflictos judiciales, así como el dictado de medidas contrarias a los actos administrativos emitidos, que deben ser adecuadamente estudiadas y, en su caso, revisadas”.

También se informó que, en virtud de ello, y a los efectos de llevar a cabo una ordenada y completa investigación de su actuación, “resulta necesario disponer la intervención” del organismo, concluye el decreto que lleva las firmas del presidente Javier Milei y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse.