Se trata del abono correspondiente al tercer vencimiento del mes de octubre. Se da en el marco de la ampliación de fondos por u$s6.500 millones activada la semana durante la gira que realizó en presidente Alberto Fernández en el gigante asiático.

El Gobierno hará efectivo la semana que viene el pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) de los vencimientos previstos para octubre, que rondan los u$s 2.600 millones, con los fondos del nuevo swap de monedas suscripto con China.

Fue el propio ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, quien adelantó durante sus últimos días de campaña que el país va a proceder a «precancelar los vencimientos del FMI para que no haya incertidumbre alrededor de ese tema», luego de que el presidente Alberto Fernández firmara con su par chino, Xi Jimping, la suscripción de un nuevo swap con China por u$s6.500 millones.

El calendario del FMI prevé tres vencimientos con el país: el 6 de octubre por u$s1.280 millones, el 12 de octubre por otros u$s640 millones y un tercero por u$s673 millones el último día hábil de octubre, aunque los mismos pueden ser saldados todos juntos a fin de mes, sin cuestionamientos por parte el FMI, que ya avaló este procedimiento.

Debido a la escasez de las reservas, los pagos al Fondo deberán realizarse con los fondos obtenidos a través del nuevo swap con China, que son fondos de libre disponibilidad según aclararon desde el Gobierno.