El Ministerio de Economía autorizará un incremento de 4% en en septiembre de la tarifa de los servicios. En agosto los precios habían subido otros 4 puntos.
El Gobierno volverá a aumentar las tarifas de luz y el gas en el mes de septiembre: aplicará un incremento del 4% promedio en las facturas del mes que viene, que acompañará a la suba prevista para el servicio de agua, en el marco de una profundización en la desaceleración de la inflación tras la baja del Impuesto País para importaciones.
El incremento, que será del 4% promedio en las facturas de los hogares, industrias y comercios, fue autorizado por el Ministerio de Economía, que profundizará el ajuste en las boletas de energía y de gas. Este «ordenamiento» de los precios del sector, según el ministerio, se da en el marco de la revisión de las cuentas públicas que contempla una reducción y eliminación de subsidios.
La reducción del Impuesto País en importaciones en un 10%, que permitirá en septiembre que la inflación “baje otro escalón”, según el ministro Luis Caputo y la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, que arrojó 4% en julio, permitió al equipo económico del presidente Javier Milei continuar con la senda del ajuste en las tarifas y el ordenamiento de algunos precios relativos que se había retomado en agosto. Según estudios privados, las tarifas de los servicios públicos se encuentran lejos de cubrir los costos. En promedio, se paga el 40% de la de electricidad, 32% de la de gas y un 94% en el caso del agua, según Ecolatina.