Desde el gobernador Axel Kicillof hasta Ricardo Quintela, pasando por intendentes, diputados, senadores, dirigentes y otros mandatarios provinciales, se expresaron en contra de la confirmación de la condena a la expresidenta.
Luego de que la Cámara de Casación confirmara por unanimidad la condena contra la expresidenta Cristina Kirchner, el peronismo salió en bloque a repudiar el fallo. Axel Kicillof, Ricardo Quintela y Juan Grabois fueron algunos de los dirigentes salieron a respaldar a la flamante titular del PJ.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires escribió en su cuenta de X: «Un juicio armado por el Partido Judicial sin una sola prueba, una condena escrita de antemano y anunciada con antelación por el periodismo cómplice».
Luego agregó que «la farsa jurídica en la llamada causa Vialidad entristece pero no sorprende, es la misma metodología utilizada en Brasil y en otros países. Lawfare de manual para disciplinar y proscribir a los dirigentes populares que garantizaron derechos y bienestar a sus pueblos. Todo nuestro acompañamiento y solidaridad con @CFKArgentina».
Por su parte, quien fue su rival en la interna peronista, el gobernador riojano Ricardo Quintela, no dudó en respaldarla: «Quiero solidarizarme con @CFKArgentina ante la gran injusticia que vivió siendo acusada falsamente y condenada. Nadie pudo demostrar su culpabilidad y, sin embargo, fue señalada y enfrentó argumentos mentirosos e insolventes, producto de años de relato malicioso en su contra a través de los medios de comunicación y redes sociales.
Leandro Santoro, en tanto, también repudió el fallo y aseguró a que a la expresidenta se le negaron derechos: «La democracia necesita una justicia imparcial que le asegure a TODOS los ciudadanos la garantía constitucional del debido proceso».
El dirigente social Juan Gabrois también opinó al respecto: «Cristina no tiene un pelo de corrupta y sí tiene una historia que refleja que defendió los intereses de la patria y el pueblo». Y luego añadió: «El poder real es así. No necesita fundamentos: si no te pueden comprar, te quieren disciplinar; si no te pueden disciplinar, te quieren proscribir; si no te pueden proscribir, te quieren matar».
El ministro de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque: Cristina no tiene un pelo de corrupta y sí tiene una historia que refleja que defendió los intereses de la patria y el pueblo. roque, por su parte, escribió: «No por sabido menos atroz, un nuevo fallo que enluta a la democracia. El odio gorila no tiene fin. #TodosConCristina».
La senadora nacional Juliana Di Tullio decidió apostar por un posteo más emocional, por lo que comentó: «Ella no afloja, yo tampoco».
Tanto desde la Cámaras de Diputados como desde la de Senadores emitieron un comunicado conjunto para dejar firme su respaldo a la expresidenta. «Defendamos juntos la democracia que tanto nos costó conseguir. No a la proscripción. Todos con Cristina», es la frase con la que concluye el comunicado.
📄 • NO A LA PROSCRIPCIÓN: TODOS CON @CFKArgentina pic.twitter.com/lQKswKBmgC
— Senadores de UxP (@Senadores_UxP) November 13, 2024