En el encuentro participaron más de 120 niños músicos de entre 9 a 15 años de todo el país. «Son un ejemplo magnífico para la sociedad argentina», indicó.
El presidente Alberto Fernández consideró que la sociedad debería funcionar como la música, que contiene «ritmo, melodía y armonía» para «poder avanzar», al participar del encuentro de la Orquesta Infantil Argentina de la Fundación del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAr), una actividad que contó con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social.
Más de 120 niños músicos de entre 9 a 15 años de todo el país participaron del encuentro que se realizó en la Nave de la Ciencia de Tecnópolis y que tuvo como anfitriona a la Orquesta de la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia.
«No nos damos cuenta. Cada uno toca algo distinto al mismo tiempo, pero cada uno tiene que hacer su parte. Una sociedad debiera ser eso, ritmo para avanzar, que cada uno haga su parte y que todo suene en armonía. Así tenemos que funcionar como sociedad, entre nosotros. Me han llenado de maravillosa música», aseguró Fernández tras escuchar el concierto.
El jefe de Estado se dirigió a los chicos y les aconsejó: «Nunca dejen la música» porque «templa el espíritu», «es un arte, y el arte alimenta el alma de los seres humanos», completó.
Sobre el final, Fernández volvió a dirigirse a los chicos y les manifestó que «son un ejemplo magnífico para la sociedad argentina».
Acompañaron al Presidente la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; su par de Cultura, Tristán Bauer, el el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello y la presidenta Honoraria de la Fundación SOIJAr, Valeria Atela.
Los 120 músicos seleccionados que compartieron su estadía en Centro Recreativo Nacional (Cerena) junto a referentes, multiplicadores y educadores de toda la Argentina, participaron de «El Festival» SOIJAr 2023, realizado en febrero en la localidad bonaerense de Chascomús, declarada en 2016 Capital Nacional de las Orquestas Infantiles y Juveniles.
La conformación de la Orquesta Infantil Argentina, que tuvo su lanzamiento en Córdoba en 2015, constituye uno de los Programas formativos y artísticos de cabecera de la Fundación SOIJAr, con el fin de lograr la promoción socioeducativa y la capacitación académica de los y las alumnas más avanzados de nivel infantil de este movimiento en todo el país.