El PP obtuvo 136 de las 350 bancas totales del Congreso de los Diputados, seguido por el PSOE con 122 escaños.
Con el 98.75% de los votos escrutados, el Partido Popular (PP) se impuso sobre el Partido Socialista (PSOE) en las elecciones de España pero no le alcanza para conformar gobierno con sus aliados de Vox. El bloque de extrema derecha no alcanzó los 176 escaños que necesitaba desembarcar en el Palacio de La Moncloa.
El PP obtuvo 136 de las 350 bancas totales del Congreso de los Diputados, seguido por el PSOE con 122 escaños. En tanto, el partido de extrema derecha Vox, potencial aliado del PP, aunque líderes de ambos negaron una eventual alianza, se ubicó tercero con 33 bancas, y Sumar, el principal aliado del PSOE, obtuvo 31. La participación del electorado fue del 70,22%.
Entre el PP y Vox sumaron un total de 169 escaños, 7 menos de los necesarios para ganar. En tanto PSOE y Sumar juntos obtenían un total de 153 bancas.
España tiene una forma de gobierno parlamentaria, así que ejerce el poder el partido o la alianza de partidos que logre mayoría en Diputados, es decir al menos 176 bancas.
Por lo general, la agrupación más votada es la primera en tener la oportunidad de formar Gobierno. Si no llegó a los 176 escaños, podrá aliarse con otro partido para hacerlo.
Como ningún partido llegó a la mayoría absoluta, las alternativas son, básicamente, otra coalición progresista o una alianza entre la derecha y la extrema derecha.
Al finalizar el conteo, el canal estatal RTVE estimó que el oficialismo podría reunir 172 bancas en caso de lograr que, además de Sumar, lo apoyen, como se prevé, espacios como Esquerra Republicana (ERC) que obtuvo siete escaños; EH Bildu que se quedó con seis; Euzko Alderdi Jeltzalea – Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV), con cinco asientos, y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), con una banca. En ese caso, quedaría por debajo de la mayoría absoluta necesaria.
Al respecto, cuando el conteo había superado 90% de las mesas, la candidata del partido independentista catalán Junts, Miriam Nogueras, advirtió: «Nosotros no haremos presidente a (el actual jefe del gobierno) Pedro Sánchez a cambio de nada».
De acuerdo con varios análisis, los siete escaños que se adjudicaba Junts eran claves para que Sánchez pudiera alcanzar la mayoría absoluta y retener el gobierno.
En tanto, si el PP se aliara finalmente con VOX y además sumara el apoyo del único escaño de Unión del Pueblo Navarro (UPN) quedaría en 170, también por debajo de la mayoría absoluta.