Especialistas advierten que podría haber levantamientos violentos cuando se conozcan los resultados. El Capitolio se encuentra completamente vallado.

Estados Unidos vive horas de tensión a menos de 24 horas de las elecciones presidenciales en las que se enfrentarán el expresidente y candidato republicano Donald Trump y vicepresidente demócrata Kamala Harris.

Por estas horas, el Capitolio se encuentra vallado y con un fuerte refuerzo de seguridad para evitar otro posible ataque. El candidato demócrata ayudó a acrecentar el clima de tensión denunciando en sus últimas apariciones públicas posibles fraudes en distintos estados claves en la elección del próximo presidente.

La última encuesta de The New York Times/Siena muestra algunos cambios en los estados en disputa, pero siguen en empate técnico, dentro del margen de error.

La víspera un sondeo muy reputado da a la vicepresidenta Harris por delante del expresidente republicano Trump por tres puntos en Iowa, donde el conservador ganó en 2016 y en 2020. La realizó «uno de mis enemigos», se quejó Trump este domingo en un mitin en Pensilvania. «Las encuestas son tan corruptas», añadió.

Este estado es uno de los más codiciados de los siete pendulares, aquellos que no han sido bastión del partido republicano ni del demócrata. Las llaves de la Casa Blanca se consiguen por una diferencia de tan solo decenas de miles de votos en estos estados.

En Pensilvania, donde viven cientos de miles de puertorriqueños, a Trump podría costarle caro el comentario de un humorista que dijo en uno de sus mítines que Puerto Rico es como una «isla flotante de basura».

«Compito contra una persona totalmente corrupta, en realidad no compito contra ella, compito contra una máquina corrupta llamada el Partido Demócrata, un partido totalmente corrupto», afirmó Trump este domingo.

Así pidió a sus seguidores que «sueñen en grande». Si él gana «Estados Unidos será más grande, mejor, más audaz, más rico, más seguro y más fuerte que nunca», dijo.

«Acabaré con la inflación, detendré la invasión de un gran número de criminales que entran en nuestro país», prometió, refiriéndose a los migrantes en situación irregular, según él su prioridad número uno.