Un total de 2.727.120 orientales estuvieron habilitados para sufragar este domingo, en unos comicios disputados que podrían terminar en un balotaje

Más del 89% de un padrón conformado por un total de de 2.727.120 uruguayos votaron este domingo en las elecciones presidenciales en las que se elegirá a un nuevo mandatario por los próximos cinco años, unos comicios reñidos que podrían terminar con un balotaje. También se vota la renovación del Parlamento.

Los primeros resultados oficiales, con el 89.13% de mesas escrutadas, marcan que Yamandú Orsi (Partido Frente Amplio) se impone con 925.802 votos, Álvaro Delgado (Partido Nacional) está en segundo lugar con 580.501 votos y por detrás se ubica Andrés Ojeda (Partido Colorado) con 345.963.

Con este resultado, Orsi y Delgado deberán volver a enfrentarse en un balojate previsto para el 24 de de noviembre próxima dado que ninguno de los candidatos alcanzó el 50% para ganar en primera vuelta.

Pasadas las 23 horas, Orsi dio un discurso en el que celebró que su fuerza haya sido la más votada de la jornada y le pidió un esfuerzo a su militancia para que el Frente Amplio se imponga en el difícil balotaje que tendrán por delante.

El sufragio estuvo habilitado a partir de las 8 y la jornada electoral se extendió hasta las 19:30. También se define la composición del Parlamento y se votaron dos plebiscitos: un de allanamientos nocturnos y de reforma de la seguridad social. Los dos fueron rechazados.

En tanto, también se votan dos plebiscitos, que para aprobarse deben contar con el 50% de los votos a favor. Uno de ellos, promovido por el Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), la central obrera del país oriental, propone, entre otros puntos, eliminar los fondos de pensión, que cuenta con 10.182 votos afirmativos.

La otra iniciativa, impulsada por el oficialismo, busca habilitar los allanamientos nocturnos, una medida no permitida en la Constitución, acumula 21.749 votos afirmativos.