Elvis Costello y Sebastián Krys reconvierten el clásico álbum «This Year’s Model» en «Spanish Model»

El elogiado músico británico Elvis Costello se unió al productor argentino Sebastián Krys para remodelar el influyente disco «This Year’s Model», editado en 1978 y convertirlo en «Spanish Model» con la participación de artistas latinos como Fito Páez, Draco Rosa y Jorge Drexler, entre otros.

El nuevo proyecto presenta únicamente las interpretaciones instrumentales originales de The Attractions, la banda que Costello lideraba en esa época, con voces recientemente grabadas por artistas latinos de pop y rock que cantan las letras de Declan MacManus (tal el nombre real de Costello) traducidas y adaptadas al español.

El disco debuta con el lanzamiento de «Pump it Up» a cargo del colombiano Juanes, que cuenta con Pete Thomas –un Attractions original– en la batería. El clip transforma el video característico de Costello y le inserta la cabeza de Juanes para crear una combinación de lo antiguo y lo nuevo.

Asi, «Spanish Model» trae 16 canciones producidas por Sebastian Krys, multiganador de los Premios Grammy anglo y Grammy Latinos, a partir de «una idea original de Elvis Costello», informó la discográfica Universal.

«This Year’s Model» fue producido por Nick Lowe, y en ese disco Costello hizo alusión a todos, desde idiotas machistas hasta traicioneros amantes, y desde la cultura de las celebridades hasta un repudio de los partidos fascistas y xenófobos en la escena política inglesa. Para la revista Rolling Stone fue uno de los mejores 100 discos de todos los tiempos.

Costello viene trabajando hace tiempo en este proyecto con el argentino Krys, que gano 18 premios Grammy, traduciendo las letras con sumo cuidado, y en ese tiempo decidieron que estas versiones al español tengan como base las grabaciones maestras originales de los Attractions.

Según el equipo, Costello y Krys colaboraron cercanamente con los cantautores que participan del disco, incluyendo Elsten Torres, Ximena Muñoz, Luis Mitre, Andie Sandoval y Vega, para adaptar todas las letras, de modo que las versiones en español capturaran a la perfección cada canción. Con la letra en su lugar, cada artista se dispuso a grabar.

Estas cintas fueron mezcladas recientemente por Krys y revelan una nueva energía e intensidad en las interpretaciones instrumentales de 1978 de The Attractions.

Por ejemplo, Juanes canto el single «Pump It Up» sobre un duelo de guitarras rítmicas protagonizadas por Costello y Mick Jones de The Clash. Mientras que Pete Thomas demuele su batería al final de la versión de «No Action» a cargo de la colombiana Nina Díaz.

«This Year’s Model», que fue remasterizado recientemente, también se lanzará simultáneamente en CD y vinilo negro de 180 gramos con la adición de «Big Tears» y «Radio Radio». Una versión de edición limitada, que combina Spanish Model y la nueva edición de «This Year’s Model» en un LP doble de 180 gramos, se lanzará exclusivamente a través de las tiendas web ElvisCostello.com, uDiscover y Sound Of Vinyl.

El disco incluye las canciones «No Action» por Nina Diaz, «(Yo No Quiero Ir A) Chelsea (I Don’t Want To Go To) Chelsea)» por Raquel Sofía y Fuego, «Yo Te Vi (The Beat)» por Draco Rosa, «Pump It Up» por Juanes, «Detonantes (Little Triggers)» por La Marisoul, «Tu Eres Para Mi (You Belong To Me)» por Luis Fonsi, «Hand In Hand» por Francisca Valenzuela y Luis Humberto Navejas, «La Chica de Hoy (This Year’s Girl)» por Cami, «Mentira (Lip Service)» por Pablo López, «Viviendo en el Paraiso (Living In Paradise)» por Jesse & Joy, «Lipstick Vogue» por Morat, «La Turba (Night Rally)» por Jorge Drexler, «Llorar (Big Tears)» por Sebastián Yatra y «Radio Radio» por Fito Páez.

También viene con «Crawling To The U.S.A» por Gian Marco y Nicole Zignago, y «Se Está Perdiendo La Inocencia (Running Out Of Angels)» por Vega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *